La escritura ideográfica se identifica como escritura de signos, donde cada signo representa una palabra, idea o una imagen. También se denomina jeroglífica o simbólica. La escritura ideográfica es considerada una de las creaciones más importantes y hermosas inventadas por el hombre. De hecho, a través de cada uno de los signos hemos conocido la cultura egipcia antigua Algunas inscripciones son de tal perfección que son tenidas como joyas arquitectónicas como las que se encuentran talladas en la Capilla Blanca de Sesostris I, en Karnak en la ciudad egipcia de Luxor
¿Qué es la escritura ideográfica?
En el año de 1822 fue acuñado por Jean-François Champollion el vocablo “ideográfico” termino proveniente de las palabras griegas ἰδέα (idea) y γράφω (“grapho”) para referirse a la escritura egipcia, el mismo que es reconocido en la actualidad para hacer referencia a cualquier sistema escritural de símbolos
La escritura ideográfica se caracteriza porque está compuesta por ideogramas, que son símbolos gráficos que transmiten ideas, palabras o conceptos. la escritura ideográfica no representa ni sílabas ni palabras
En la escritura ideográfica además de traducir la imagen en idea se proyecta por visión directa, para quien la mire, un concepto evocando al mismo tiempo el nombre de lo que representa.
Componente de la Escritura ideográfica
En general la escritura es un sistema de signos, gestos, sonidos e imágenes. Para los occidentales la escritura es el medio para registrar la lengua que le precede y para conservar la formulación de una idea. En si la escritura está en la confluencia del lenguaje -sonido y de la imagen -grafía, que los distribuye en un espacio dado las palabras de la lengua.
De ahí que los sistemas de escritura se distribuyen en dos grandes categorías: el sonido, en la cual está inscrita el alfabeto y la grafía a la que pertenecen los sistemas cuneiformes, jeroglífico egipcio, chino y mesoamericano. Es decir, es el símbolo desde donde se pueden dar diferentes lecturas con interpretación operación más allá del mundo de las palabras.
De hecho, varios sistemas como el inglés, el francés y el español combinan elementos de los dos métodos, que se basan en los fonemas y emplean a la vez algunos símbolos, como los números, 1, 3 y&, $, *. En estos tres idiomas mencionados los números se escriben igual, pero se leen diferente. Por ejemplo, el 1 se lee uno en español, un en francés y one en inglés
Por su parte símbolos como el ampersand (&) pesos ($) representan ideas que se identifican sin hacer referencia a los fonemas. Estos símbolos son los ideogramas o logogramas (“palabra”), que componen la escritura ideográfica.
Son muchos los ejemplos de escritura ideográficas: Señalización para discapacitados un cuadrado pintado en azul y en la mitad delineada una silla con una persona en ella, Las señales de tránsito y símbolos matemáticos
La escritura ideográfica a lo largo de la historia
Todas las culturas han desarrollado la escritura ideográfica, con origen mítico y religioso con representaciones de dioses o soberanos destacados por su sabiduría, quienes fueron “patrones” o inventores de los escribas. Entre los dioses más reconocidos están Enki entre los sumerios, Tot («escriba divino») e Imhotep (arquitecto 700 años a.C.) entre los egipcios. En China, Fuxi y Shennong. Entre los sumerios, Nabu entre los asirios de Mesopotamia.
Los principales sistemas de escritura que se conocen y desarrollaron son los siguientes:
La escritura cuneiforme
El sistema de escritura cuneiforme no tiene alfabeto ni letras. Se cuentan entre 600 y 1000 caracteres con que se escribían palabras, partes de ella o sílabas o partes de ellas. Se sabe que los primeros escritos en cuneiforme son el sumerio y el acadio del antiguo Irak, hoy por hoy puede servir para deletrear chino, húngaro, inglés o español.
Se cree que este sistema se utilizó alrededor del 3400 a.c. con imágenes elementales que se utilizarían luego para grabar sonidos y es posible que haya precedido a la escritura jeroglífica egipcia, la cual se piensa es que evolucionó con la escritura cuneiforme. Este tipo de escritura se expandió fuera de Mesopotamia y con ello la escritura ideográfica.
La escritura jeroglífica
Este tipo de escritura se inició con los egipcios, quienes combinaron representaciones ideográficas y fonéticas, basados en un sistema pictográfico usado en la cultura predinástica egipcia, llamada así por Nagada. Según Champollion la escritura jeroglífica es un sistema muy complejo que combina la escritura de figura, simbología y fonética, dentro del mismo texto, frase o incluso en una misma palabra.
El número de signos inicialmente eran de 700 caracteres hasta llegar a 5000 en la época de los romanos.
Presenta características tales como: El ideograma se convierte en pictograma cuando representa la imagen de su propio objeto. También los fonogramas al colocárseles un trozo vertical se convierten en ideogramas, porque esta raya indica que el signo debe interpretarse como palabra y no como sonido
Escritura maya
Durante el período precolombino en América también se desarrolló la escritura ideográfica, como se evidencia en la antigua escritura maya que consiste en un sistema jeroglífico de tipo mixto porque combinaban fonogramas, ideogramas, y pictogramas, logrando que la misma palabra se pudiera escribir de varias formas. Las evidencias muestran que la escritura maya organizó un sistema ideográfico a base de glifos que representaban temas como astronomía, aritmética y los ciclos agrícolas, entre otros.
Escritura China
Tiene un tipo de escritura logográfico que se compone de caracteres reconocidos como logogramas y pueden representar una palabra gramatical o morfema. Los más conocidos el chino y el kanji (japonés), los cuales derivaron de la escritura ideográfica.
La escritura china, apareció con la creación de un sistema de símbolos gráficos que reproducía el habla en su totalidad. Su origen mitológico se lo adjudican al llamado Cang Jie, al servicio del emperador Amarillo, quien inventó los caracteres inspirándose en las huellas dejadas por los animales en la tierra.
Se han encontrado utensilios de terracota que tienen marcas grabadas en su superficie, semejantes con caracteres chinos y que se considera como una forma embrionaria de escritura.
En términos generales, esto es lo que tienes que saber sobre la escritura ideográfica. Como ves, es un tema apasionante que nos permite hacer un rastreo histórico sobre la evolución del lenguaje.
Referencias bibliográficas
Meyer-Minnemann, K. (1988). Formas de escritura ideográfica en Li-Toy otros poemas de José Juan Tablad. Nueva revista de filología hispánica, 36(1), 433-453.
Muñoz, C. R. (1990). La escritura ideográfica en el aprendizaje. In Filosofía de la educación hoy: entorno filosófico y contexto pedagógico (pp. 308-309). Universidad Nacional de Educación a Distancia–UNED.
Navarro, J. A. (2014). Esquema de estadios sucesivos en el paso de la escritura ideográfica a la fonémica. Director de la revista.
Ruiz García, J., Baño Gimeno, M. P., & Secadas Marcos, F. (1985). Evolución histórica de la escritura.