Los ejemplos de dogmatismo son diversos, pero para entender mejor el tema veremos qué es el dogmatismo, cuál es su origen y sus características.
El dogmatismo es una corriente filosófica que se originó en la Antigua Grecia entre los siglos VI y VII a.C. El termino proviene del latín dogmatismos, compuesto la palaba dogma que significa principio o pensamiento, y el sufijo ismo indica que se trata de una doctrina, un sistema, una escuela o movimiento y defiende la necesidad de aceptar el mundo tal y como lo vemos sin someterlo a cuestionamientos de ningún tipo.
Las principales características del dogmatismo son: la capacidad del ser humano para conocer sin intermediarios el mundo y sus leyes, la existencia de verdades absolutas e incuestionables y por lo tanto sus preceptos y principios no admiten discusión ni de los practicantes ni de las personas externas al dogma
Ejemplos principales del dogmatismo en la vida cotidiana
El dogmatismo se presenta en distintos campos como la filosofía, la religión, la política en las costumbres y los comportamientos culturales, existiendo ejemplos de dogmatismo en cada una de ellos como se observa a continuación.
En cuanto a el dogmatismo en las diferentes religiones, en la mayoría de los casos se basan en los libros sagrados escritos por los profetas o apóstoles.
A continuación te presentamos algunos ejemplos de dogmatismo:
1. La perpetua virginidad
Dogma católico que consiste en que la madre de Jesús se conservó virgen y pura antes, durante y después del parto, hasta su muerte. Fue elegida por su pureza para ser la madre del salvador. Este es un dogma que ha sido aceptado desde el Credo compuesto por los Apóstoles y hasta la fecha, trasladando este dogma a la vida cotidiana, generando un paradigma de pensamiento en el que la mujer es más respetable si es virgen.
2. Infalibilidad papal
Este ejemplo de dogma, no significa que el papa, cabeza de la iglesia católica, esté divinamente inspirado. El dogma quiere decir que bajo ninguna circunstancia se le permite las modificar doctrinas de fe. Su misión es conservarla y transmitirla como se fue dada por los apóstoles en las escrituras sagradas.
3. Reencarnación
Es un dogma de la religión hinduista y consiste en la creencia de que al morir el alma se reencarna y nace en otro cuerpo sea de humano o animal, a diferencia de los católicos que creen en la vida eterna bien sea en el infierno o en el cielo.
4. La Resurrección
La resurrección de Cristo en la religión católica es un dogma de fe. Después de la muerte en la cruz Jesucristo el hijo de Dios resucita al tercer día. Este hecho es el cimiento de la religión al ser la promesa inequívoca de la salvación eterna y el goce del paraíso. La vida triunfa sobre el pecado que representa la muerte.
5. Peregrinación
Los creyentes de diferentes religiones consideran a la peregrinación como una forma de reencuentro con la historia religiosa. Las peregrinaciones son manifestaciones públicas de pertenencia a la religión, un viaje de agradecimiento y peticiones. Todas las religiones practican las peregrinaciones así los musulmanes van a la Meca por lo menos una vez en la vida, los cristianos también lo hacen a Roma o a santuarios marianos como México o Fátima, por mencionar algunos.
6. Limosna
La limosna tiene varios significados, el espontaneo que se relaciona con agradar a Dios y ayudar al prójimo, y el obligatoria como son los diezmos que consiste en donar a la iglesia una décima parte de los ingresos de un año, práctica que viene desde la antigüedad y se aplica a en varias religiones y establecen comportamientos beneficios para ayudar a los más pobres o incluso para el sostenimiento de la iglesia.
7. Derecho a la vida
Varias religiones y grupos sociales no aprueban el aborto, consideran que la vida es dada por un ser supremo y debe ser respetada. Es por esto que dentro de los ejemplos de dogmas, este resulta ser uno de los más discutidos en la actualidad.
8. Transfusiones de sangre
Las transfusiones de sangre son consideradas impuras para algunas religiones, porque una de las bases de las religiones son las sagradas escrituras dicen que la sangre es pura, sagrada y contiene vida. Para los practicantes de esta religión es como comer o ingerir sangre lo que va en contra de la voluntad de Dios.
9. Prohibiciones a las mujeres
En algunas culturas, millones de mujeres ven restringidas actividades que solo son permitidas a los hombres o a ellas, pero acompañada, por ejemplo: no ´pueden viajar sin la autorización de un familiar masculino, no pueden conducir ni llevar cascos, tampoco pueden asistir a un partido de futbol, otras son lapidadas, repudiadas y encarceladas tras ser víctimas de abuso sexual y se les prohíbe usar anticonceptivos. Todo lo anterior porque lo prohíbe la religión.
10. Prohibición de comer ciertos alimentos
Comer carne de animales está prohibido en algunas religiones porque son considerados sagrados, como la vaca que no puede sacrificarse ni comerse y puede andar libremente. Otras religiones consideran que son perjudiciales para el cuerpo y el alma porque son impuros. Un ejemplo es el caso de la carne de cerdo que se considera nociva para el cuerpo.
11. Realizar ayunos
Ayunar significa abstenerse de comer o beber alimentos durante determinadas horas o fechas. Para muchas religiones el ayuno es saludable para el cuerpo y ayuda a que la mente este activa. Ayunar permite concentrarse en el la parte espiritual y cuidado del alma, también como un medio de purificación y fortaleza en la fe.
12. Las relaciones amorosas deben establecerse bajo matrimonio
Existen dogmas religiosos que indican que las parejas para ser bendecidas ante Dios, deben casarse mediante algún ritual o ceremonia, de lo contrario se estaría infringiendo las leyes divinas, esa unión implica fidelidad pues el adulterio va contra Dios, la moral y las leyes.
13. Patriarcado
Con base en la palabra de un patriarca anciano considerado sabio y protector funcionan religiones, culturas y etnias como por ejemplo la del pueblo gitano. El Patriarcado más allá de lo religioso, se sustenta en la base de pensamiento y conducta, que dicta las normas que se pueden incluir dentro de lo «normal», para todas las personas de la sociedad. Es un paradigma de pensamiento que afecta a mujeres y hombres por igual.
14. Vestirse de acuerdo a corrientes religiosas
El dogmatismo tiene como filosofía el cumplimiento de las ordenes, casi siempre son las mujeres las que deben acatar los lineamientos sobre como vestirse, Llevar faldas largas, cara cubierta o velos para tapar el cabello.
La vestimenta se relaciona con del pudor porque preserva la intimidad de la persona y evita ser tentación para el sexo opuesto hacen algunas consideraciones religiosas
15. Dieta vegetariana o vegana
Muchas personas de pensamiento dogmático consideran que la alimentación vegetariana o vegana, es el medio para cuidar la vida de los animales y de vivir en equilibrio con el medio ambiente. Cuando se convierte en una creencia personal, genera equilibrio en la persona, no obstante, si se pretende imponer a otros como verdad absoluta, cae en el terreno de los ejemplos de dogmatismo.
En términos generales, estos son algunos ejemplos de dogmatismo que puedes ver en diferentes culturas y tipos de sociedad, algunos se dan solo a nivel de grupo y otro a nivel globalizado.
Referencias bibliográficas
Ayala-Fuentes, M. (2008). Relativismo y dogmatismo: Causas y consecuencias. Persona y bioética, 12(2), 118-131.
Defez, A., Muñoz, J., & Velarde, J. (2000). Dogma, dogmatismo y escepticismo. Compendio de Epistemología, 188-191.