Los departamentos de la Región Amazónica de Colombia son 6, a saber: Amazonas, Caquetá, Guainía, Putumayo,Guaviare y Vaupés, territorios llenos de magia, ancestralidad, biodiversidad y belleza. En muchos de ellos podemos encontrar incluso asentamientos de comunidades indígenas tradicionales que aún conservan costumbres ancestrales y apuestan por el cuidado a la madre tierra.
Colombia es un país dividido en regiones, que a su vez está compuesta por departamentos, en donde se pueden apreciar formas culturales distintas, por lo que viajar dentro de Colombia, es una opción excelente para aquellas personas que desean vivir experiencias diferentes, probar por ejemplo la gastronomía de la región Andina, sorprenderse con los trajes típicos de la región pacífica o con los paisajes de la región Orinoquía.
Con el fin de que puedas aprender un poco más sobre el país del realismo mágico, hoy queremos hablar de los departamentos de la Región Amazónica de Colombia.
¿Cuáles son los departamentos de la Región Amazónica de Colombia?
La Amazonía representa el 4,9% del área continental mundial, y se extiende en los países de Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, Surinam, Guyana y Venezuela. La porción colombiana cuenta con 476.000 Kilómetros cuadrados de extensión distribuidos en lo que se denomina, departamentos de la Región Amazónica de Colombia.
A continuación profundizaremos en cada uno de ellos:
1. Amazonas
Amazonas, es uno de los departamentos de Colombia que más visitas reciben al año, gracias a su zona selvática, biodiversidad y belleza increíble, su capital es Leticia y gracias a su riqueza ecológica tiene parques ecológicos destacados como: Parque Nacional Natural Río Puré, Parque Nacional Natural Cahuinarí, Parque Nacional Natural Amacayacu y Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis.
Su riqueza étnica es uno de los puntos más destacables, pues allí podemos encontrar culturas amerindias, como los Huitoto, Ticuna, Cocama, Yucunas, Mirañas y Boras.
Cabe resaltar que dentro de todos los territorios, el más turístico de ellos es Amazonas, y todos los meses llegan personas de todo el mundo, para visitar sus parques ecológicos y aprender de las tradiciones de la zona, debido a que es un lugar donde está muy vigente el tema del chamanismo.
2. Caquetá
Caquetá es uno de los departamentos de la Región Amazónica de Colombia, y su capital es Florencia. Está ubicado al sur del país en plena selva y está bañada por diversos afluentes como el Río Ajajú, Río Aporis, Río Caguán, Río Yarí y el Ortezuga. El departamento también cuenta con un extenso territorio deshabitado, debido a que se encuentra en medio de la espesura de la selva amazónica.
A diferencia de otros departamentos de la zona, en Caquetá solo hay un 1,51% de población indígena o amerindia.
3. Guainía
Inírida es la capital del departamento del Guainía. Tanto la capital como los demás municipios están llenos de paisajes alucinantes llenos de flora y fauna. Dentro de los sitios turísticos destacables están la Laguna de las brujas, los Cerros de Mavecure y el Raudal de Suapara. También se pueden encontrar parques naturales destacables como la Reserva Natural Puinawai, el Lago Matevení donde se pueden practicar deportes acuáticos y el Río Inírida.
Este departamento está reseñado en obras importantes de la literatura, de autores como Alexander Von Humboldt, José Eustasio Rivera y Tiberio de Jesús Acevedo.
4. Putumayo
Putumayo es uno de los departamentos de la Región Amazónica de Colombia, más representativo. Su capital es Mocoa, aunque su ciudad más poblada es Puerto Asís. Este departamento cuenta con múltiples ríos como el Guamuez, el Río Caquetá, el Piñuña y el Río San Miguel. Si vas a visitar Putumayo, tal vez te interese conocer algunos parques naturales como Parque Natural la Paya y el Parque Natural Nacional Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi.
Esta es una región en la que se reciben visitantes de todo el mundo, para ceremonias con plantas sagradas. Todo esto se debe a la fuerte influencia indígena. Este departamento centra su economía en el ecoturismo, el sector agropecuario, el sector minero y el sector industrial.
5. Guaviare
Guaviare es uno de los 32 departamentos de Colombia, está ubicado en la Amazonía y su capital es San José del Guaviare. Se considera como uno de los territorios más nuevos, pues se adhirió como un departamento autónomo en el año 1991. Esta zona es reconocida a nivel mundial, porque fue el epicentro del conflicto armado colombiano. No obstante, más allá de este desafortunado destino, es un lugar lleno de animales y riquezas naturales.
Al igual que los otros departamentos de la Región Amazónica de Colombia, tiene una gran variedad de fuentes hidrográficas, divididas en este caso en dos cuencas importantes: la cuenca del Orinoco y la cuenca del Amazonas. Los grupos étnicos más importantes de la zona son los Nukak y Puinave. Los pueblos pertenecientes a estas comunidades viven en resguardos protegidos por el Estado.
6. Vaupés
Vaupés es el último de los departamentos de la Región Amazónica de Colombia, su capital es Mitú, y en la antigüedad hacía parte de lo que se conocía como “El Gran Vaupés”, conformado además por los departamentos de Guaviare y Guainía. Es uno de los territorios con más influjo ancestral, debido a que la mayoría de sus pobladores son indígenas. Al igual que muchos de los territorios de la zona también fue asolado por los horrores de la guerra en el marco del conflicto armado.
El departamento está bañado por más de 15 ríos y 21 quebradas, por si eres amante del agua, este es sin duda uno de esos lugares que amarías visitar. En la actualidad, el 66,63% de la población es amerindia e indígena.
En términos generales este es un corto viaje por los departamentos de la Región Amazónica de Colombia. Si te gusta la cultura colombiana, estoy segura de que te encantará leer: 24 Coplas de la región andina de Colombia
Referencias bibliográficas
Baluarte Vásquez, J. (1995). Diagnóstico del sector fauna Región Amazónica.
Meisel Roca, A., Bonilla Mejía, L., & Sánchez Jabba, A. M. (2013). Geografía económica de la Amazonía colombiana.
Ramírez, M. C. (1997). El chamanismo: un campo de articulación de colonizadores y colonizados en la región Amazónica colombiana. Revista Colombiana de Antropología, 33, 166-184.
Tapia, L. (2004). Territorio, territorialidad y construcción regional amazónica. Editorial Abya Yala.