Componentes sociales: Definición y ejemplos

Los componentes sociales son la forma de estructurar, agrupar y delimitar la sociedad, que permite comprender el funcionamiento de los grupos sociales y sus formas de interacción. 

Conocer los componentes sociales, nos da una mirada más profunda sobre la interacción social, el establecimiento de la cultura y la configuración de una sociedad. Tener claro esto, nos abre una ventana interpretativa para desenvolvernos dentro del mundo. 

¿Qué son los componentes sociales?

Cuando hablamos de componentes sociales,nos referimos a las categorías demográficas dadas para delimitar una población, con el fin de organizar a los habitantes de acuerdo con el rol que cumplen dentro del grupo social según sus características particulares. 

Para que comprendas mejor lo anterior, estos son algunos de los componentes sociales: Cantidad de habitantes, Localización de los habitantes, Edad de los habitantes, Sexo de los habitantes y grupos etarios.

Los grupos etarios se relacionan con el ciclo vital y sus diferentes etapas, por ejemplo ser: niño, adolescente, adulto o adulto mayor, teniendo en cuenta las particularidades de cada grupo. 

El estudio de los componentes sociales forma parte de la demografía, la ciencia que se encarga de estudiar a la población, con el fin de identificar y dar solución a sus problemáticas más importantes. 

Ahora que ya sabes cuáles son los componentes sociales, es momento de que veas de qué trata cada uno. 

Componentes sociales según la demografía

A continuación te compartiremos algunos de los componentes sociales con ejemplos, para que comprendas más claramente su funcionamiento en la conformación de las sociedades. 

Tamaño de la población

El tamaño de la población se refiere a la cantidad de habitantes de un lugar específico. Esta información es relevante para organizar el grupo de modo que los recursos alcancen para todos y cada uno tenga un espacio vital digno dentro del grupo social. 

Este es un indicador dinámico, debido a que varía de acuerdo con la tasa de natalidad y de muerte, transformando constantemente las características del grupo. 

Composición y densidad 

Este indicador se refiere a las características de los habitantes en cuanto a sexo, edad, raza y a ubicación dentro del territorio (rural o urbano). También comprende aspectos como la religión, idiomas, costumbres, tradiciones, distribución ocupacional y nivel educativo, entre otros componentes de caracterización. 

Por medio de este indicador se generan proporciones de género y otros aspectos que permiten detectar las debilidades y fortalezas del territorio a nivel social. También determinar las necesidades y oportunidades que tienen. 

Migración

Los fenómenos de migración aluden al desplazamiento de una o varias personas desde un lugar a otro. Sin importar, si es a nivel interno o externo, los procesos migratorios alteran los grupos poblacionales, tanto el que se abandona como al que se llega, determinando nuevas características demográficas. 

La motivación de las migraciones también permite identificar las amenazas o fortalezas de un territorio, es por este que indicador es necesario contemplarlo para una intervención integral de los problemas reales de la sociedad. 

Urbanización 

La forma en la que un grupo social se urbaniza, es determinante pues la disposición de los espacios puede ser algo que altere las dinámicas sociales. 

Con esto nos referimos a la cantidad de viviendas, industrias, avenidas y otros elementos urbanos que alteran no solo la disposición física, sino además los modos de interacción de los habitantes. 

Fertilidad y fecundidad

El indicador de fertilidad y fecundidad se relaciona con el número de partos que ha tenido una mujer dentro de su etapa reproductiva. Es decir, el número de hijos por familia. Este tipo de estadística sirve para hacer proyecciones. 

Este indicador asociado a otros, permite hacer investigaciones en cuanto a la calidad de vida de acuerdo a la composición de cada núcleo familiar al interior del grupo social. 

Mortalidad y esperanza de vida

El componente social de mortalidad y esperanza de vida se refiere a la cantidad de muertos en un periodo de tiempo determinado, las causas y el tiempo promedio que viven los habitantes de acuerdo con sus características particulares. 

Este tipo de indicadores permiten cruzarse y comprender otras variables como la mortalidad infantil o la violencia dentro de un territorio, entre otras problemáticas sociales. 

Control de la población 

Dentro de los componentes sociales, el control de la población se refiere específicamente a la planificación familiar. 

Este indicador sirve para comprender los patrones reproductivos de un grupo social y crear estrategias para evitar procesos de sobrepoblación dentro de un territorio. 

Distribución lingüística 

La distribución lingüística alude a los usos del lenguaje dentro de territorio, pues en este sentido aunque un país por ejemplo tenga una lengua oficial, puede coexistir con otro tipo de lenguas y variedades dialectales. 

Este indicador permea elementos culturales diferentes, por lo que es contemplado para estudios antropológicos, sociológicos y humanos. 

Estado civil 

El estado civil es un componente social que permite identificar rasgos de las formas de socialización de las personas y su influencia dentro de las dinámicas sociales. 

Base científica de la demografía

El estudio de los componentes sociales ha transformado la forma de crecimiento y desarrollo de los grupos humanos. Es por esto que desde la demografía se plantean diversas teorías que permiten estudiar este componente humano desde el rigor científico. 

Las teorías más importantes son: Teoría Malthusiana en donde se afirma que el crecimiento desmedido de la población implica necesariamente una hambruna mundial y un deterioro en la calidad de vida en general. 

Por otro lado, está la Teoría de transición demográfica que en contraposición a la teoría anterior, plantea que el crecimiento de la población es dinámico, y se dan momentos de crecimiento rápido y otros de relativa estabilidad. 

De hecho, proponen la tecnología como medio para disminuir el nivel de sobrepoblación en el planeta. Esto desde la línea de sentido en que, cuando se identifica una elevación del crecimiento, nacen estrategias que permiten estabilizar el grado.

A grandes rasgos estos son los componentes sociales más importantes. Como ves, son características que permiten identificar las condiciones particulares de los grupos sociales, para propender por el bienestar de todas las comunidades de acuerdo a sus particularidades y matices. 

Existen otro tipo de componentes que se desligan de los componentes sociales y que interactúan con estos como son los componentes económicos o los componentes culturales

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario