La actividad forestal en México ¡Todo lo que tienes que saber!

La actividad forestal en México se sustenta en el aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables que se encuentran dentro del país, tales como el uso del suelo, las selvas, los bosques y la vegetación en general. 

En la actualidad la preocupación por la actividad forestal en México y en otros países es alta, debido a sus impactos sobre el medio ambiente. Es por esto que en la mayoría de regiones están apostando por una actividad forestal responsable que preserve la vida y los ecosistemas

Para que entiendas mejor el concepto, hoy queremos contarte sobre la actividad forestal en México, para que comprendas el tema desde el ejemplo. 

En qué consiste la actividad forestal 

La actividad forestal, también denominada explotación forestal, es una actividad económica enfocada en el aprovechamiento de los recursos forestales de un territorio. En palabras sencillas, esto alude a la tala de árboles para lograr el mayor aprovechamiento económico de los mismos. 

La explotación forestal es una práctica muy extendida, debido a que de ella se obtienen múltiples beneficios como la madera, la pulpa de papel, la celulosa, la seda artificial, la cera, entre otros componentes que son usados como materia prima para la elaboración de cientos de productos. 

Desde esta línea de sentido se puede comprender la importancia de la actividad forestal dentro de un territorio, no obstante, la explotación indiscriminada de recursos propia de la sociedad capitalista pone en peligro el equilibrio del medio ambiente, teniendo una fuerte incidencia en problemáticas globales como el cambio climático. 

Características principales de la actividad forestal en México

Para nadie es un secreto que México es un país rico en tradición y también en recursos naturales. La gran variedad de paisajes entre los que se incluyen bosques y selvas, lo convierten en un territorio propicio para la actividad forestal.

De acuerdo con lo expuesto en el apartado anterior, la actividad forestal en México es necesaria para el crecimiento económico del país, sin embargo, debido a su impacto, en el territorio existe cierta reglamentación en torno a la actividad. En términos generales, estas son sus características principales: 

Superficie forestal en México 

La superficie forestal en México, está constituida principalmente por selvas, bosques y matorrales. Su distribución dentro del territorio se da aproximadamente de la siguiente manera: 

Selvas 

El territorio mexicano está compuesto en un 15% por selvas. Las más importantes de ellas están ubicadas en Quintana Roo, Campeche, Chapas y Tabasco. En cuanto a su explotación forestal, los recursos más extraídos de la región son el cedro rojo y la caoba, considerados como maderas preciosas que se usan tradicionalmente en la fabricación de muebles. 

Bosques 

Los bosques representan un 17% del territorio nacional de México. Los más grandes de ellos se encuentran en lugares como Michoacán, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Jalisco. La actividad forestal en estas zonas de México, se centra en la explotación de recursos como pinos, cedros blancos, encinos y oyameles. 

Matorrales 

Los matorrales en México, representan aproximadamente un 28% del territorio. Estos se destacan por ofrecer recursos no maderables como frutos, fibras y extractos. Los más relevantes del territorio mexicano son: lechuguilla para la fabricación de lazos y estropajos, la candelilla cultivada para la extracción de cera, y la jojoba popularmente conocida por sus propiedades aprovechadas en productos de belleza. 

Panorama actual de la actividad forestal en México

De acuerdo con los datos actuales, en México se han talado muchísimos más árboles de los que se han sembrado. La consecuencia de esto es que los bosques no se han recuperado totalmente de la explotación, y hoy por hoy existen varias especies en peligro de extinción, como el caso del oyamel, el ciprés, la caoba y el ébano. 

Producción nacional 

De acuerdo con estadísticas presentadas en el año 2020, la superficie forestal en México era de 65,7 millones de hectáreas, lo que implicaba una caída de aproximadamente 1,9% con respecto a los años anteriores. No obstante, México es el tercer país con la mayo superficie forestal de América Latina y el Caribe. Los primeros lugares los tienen Brasil y Perú. 

Perfiles sociales de la actividad forestal 

La población natural de las áreas forestales en México es predominantemente indígena. Aproximadamente un 65% de ellas es de propiedad ejidal y colectiva, y está ubicada en más o menos 5 000 predios. No obstante, una de las problemáticas más importantes de la actualidad, es que muchas carecen de títulos y reconocimiento de sus derechos ancestrales, por los que se han visto victimizados por el despojo y la destrucción de los recursos forestales. 

Deforestación en México

Una situación preocupante para el territorio, es que México ocupa uno de los primeros lugares en deforestación, del mudo entero. Este fenómeno crece año tras año, siendo el 2016, el año con mayores índices de deforestación, a saber, 350 mil 298 hectáreas deforestadas.

La zona con mayor riesgo es el sur del país, siendo las zonas críticas, la Península de Yucatán, los estados de Michoacán, Chiapas y Jalisco. Esto sin contar otras zonas importantes como Veracruz, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí. 

Efectos de la actividad forestal irresponsable

Como se mencionó anteriormente, la actividad forestal puede mejorar la economía del país, no obstante, la explotación irresponsable tiene efectos profundos para el territorio en cuanto empeoramiento del cambio climático, disminución del suministro de agua, aumento de los índices de pobreza debido al uso desigual de los recursos y violación de los derechos ancestrales de diversas comunidades indígenas

Es por todo lo anterior, que en el país se adelantan múltiples iniciativas enfocadas en la protección de las selvas, bosques y matorrales, con organizaciones reconocidas como Greenpeace. 

En términos generales, esto es todo lo que tienes que saber sobre la actividad forestal en México. Si quieres aprender más sobre este país de Centroamérica, te recomendamos leer: 40 Preguntas de cultura general de México (Test con respuestas)

Referencias bibliográficas

Deloya, M. C. (2008). EL» OTRO» MÉXICO FORESTAL (LA ACTIVIDAD FORESTAL ILÍCITA). Revista Mexicana de Ciencias Forestales, 33(103), 149-175.

Durán-Medina, E., Mas, J. F., & Velázquez, A. (2007). Cambios en las coberturas de vegetación y usos del suelo en regiones con manejo forestal comunitario y áreas naturales protegidas de México. Los bosques comunitarios de México. Manejo sustentable de paisajes forestales, 267-299.

Madrid, L., Núñez, J. M., Quiroz, G., & Rodríguez, Y. (2009). La propiedad social forestal en México. Investigación ambiental, 1(2), 179-196.

Peláez, E. J. J. (2006). Viejos y nuevos problemas en el sector forestal en México.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.