Tipos de gráficas estadísticas para representar datos

Los diversos tipos de gráficas estadísticas te ayudarán a representar los datos de tus investigaciones del modo más profesional posible. Recuerda que somos altamente visuales y a la hora de procesar datos, una ayuda visual siempre nos ayuda a comprender mejor la relación entre los mismos.

En cualquier proceso de investigación con rigor científico, debemos recurrir a los datos para sustentar nuestras hipótesis. Estos datos deben ser dispuestos de tal manera que puedan interpretarse de modo individual con relación al tiempo, o en conjunto para encontrar semejanzas, variaciones y otro tipo de variables que permitan llegar a análisis más precisos.

Los diferentes tipos de gráficas estadísticas son las herramientas más efectivas, por no decir que las únicas, para lograr conclusiones más verídicas.

Tipos de gráficas que puedes usar en investigación

Antes de entrar en materia, debes saber que un gráfico es una herramienta visual de tratamiento de datos numéricos. Se usa para la interpretación y análisis de datos de diversa índole, debido a la múltiple información que nace de la disposición gráfica de datos que pueden dialogar entre sí desde un contexto visual.

A continuación te presentaremos los tipos de gráficas más usados en proyectos de investigación, para que elijas aquellas que se acomoden más fidedignamente a lo que quieres evidenciar.

Gráfico de barras

Grafico de barras

Este tipo de gráfica es una de las más usada por las ventajas que presenta a la hora de presentar datos y la facilidad de leerla. En esta se presentan los datos en forma de barras ubicadas sobre dos ejes cartesianos.

Generalmente se usa para presentar datos de variables discretas, con el fin de analizar elementos como la frecuencia. En el ejemplo anterior, en el eje horizontal se representa el número de estudiantes, y en el eje vertical el número de clase. La idea es evaluar el nivel de asistencia a las sesiones educativas.

Gráfico circular

Grafico circular

El gráfico circular también es conocido como gráfico por sectores o gráfico de torta. En este tipo de gráfica, la representación de los datos se da a través de la división de un círculo en porciones de diferentes, que representan la cantidad de variables investigadas.

Si quieres probar uno de estos gráficos, para efectos prácticos, te recomendamos usarlo en investigaciones en donde el número de datos no sea excesivo, pues de este modo no alcanza a interpretarse de un modo efectivo.

El gráfico circular se usa generalmente para representar valores percentuales, es decir, aquellos datos en los que se quiere representar el porcentaje de cada valor. Es por esto que, cada una de las porciones de acuerdo a su tamaño, representa la frecuencia con relación al total, expresado en el círculo completo.

Gráfico de líneas

Grafico de lineas

Dentro de los tipos de gráficas, uno de los más usado para representar la relación entre variables dependientes e independientes, es el gráfico de líneas. De la misma manera es usualmente utilizado para hacer análisis de relaciones entre diferentes investigaciones.

Por medio de esta herramienta se pueden hacer por ejemplo contrastes entre datos existentes en investigaciones de diferentes épocas o instituciones, para mirar las relaciones existentes y la veracidad de las hipótesis presentadas a partir de los mismos.

Histogramas

Tipos de graficas

Los histogramas son un tipo de gráfica, usada principalmente para indicar la frecuencia de valores determinados, la diferencia que añade con respecto, al gráfico de barras, es que por una línea transversal se puede analizar además todo un intervalo.

Este tipo de gráfica se realiza igualmente sobre un eje cartesiano en el que los valores principales se representan por medio de barras y los intervalos a partir de la línea que cruza la gráfica. Por medio de esta herramienta se puede interpretar la frecuencia y la dispersión de los datos proporcionados, siendo un elemento genial para predecir probabilidades.

Gráfico de dispersión

Grafico de dispersion

Este tipo de gráfico también es conocido popularmente como gráfico XY y funciona de modo que sobre el plano cartesiano se ubican diferentes puntos que representan todos los datos obtenidos en la investigación.

Generalmente, los ejes representan los valores correspondientes a una variable dependiente y otra independiente, y los puntos corresponden a los datos obtenidos al valor observado en la fase de observación.

Dentro del tipo de gráficas, esta se usa principalmente para establecer relaciones entre variables por medio del cálculo, e incluso permite determinar el tipo de relación entre las mismas.

Gráfico de áreas

Grafico de areas

El gráfico de áreas se usa para observar relaciones entre variables dependientes e independientes. La diferencia con el gráfico de líneas es que el gráfico de áreas permite observar la acumulación, debido a que se incluye todo lo que se sitúa debajo de la línea.

La ventaja más grande de este tipo de gráfica es que permite ver relaciones entre datos tomados de diferentes investigaciones, permitiendo ver con claridad las diferencias o similitudes entre los diversos datos observados. Aquí puedes ver por ejemplo relaciones entre compañías, grupos poblacionales o productos, con un factor común.

Cartogramas

Cartograma

Los cartogramas son gráficas estadísticas que usan el mapa del mundo, un continente, un país o una región determinadas para generar datos estadísticos de las mismas. Este tipo de gráficas estadísticas son usadas frecuentemente en las áreas de la salud, sobre todo para mirar enfermedades o factores de salud variables en diferentes zonas.

De la misma manera, es usada en otro tipo de investigaciones para hacer contrastes entre diferentes culturas o zonas con respecto a una variable específica.

Es común además ver que los cartogramas aparecen en el contexto de marketing y publicidad para representar diferentes tipos de datos que pueden generar afinidad de acuerdo a la frecuencia globalizada de ciertos productos o servicios.

A grandes rasgos, estos son los tipos de gráficas estadísticas más usados en los diferentes proyectos de investigación con rigor científico. Puedes valerte de ellos para ejemplificar los datos obtenidos en tus diferentes observaciones, lo mejor es que se puedan adaptar fácilmente a diferentes tipos de presentaciones para tus exposiciones, haciendo que aquello que tienes por decir cobre más atención y relevancia.

¿Cuál de los tipos de gráfica debes elegir? Eso dependerá de la naturaleza de los datos y de lo que quieres evidenciar con ellos.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario