Los animales que respiran por la piel, hacen parte de la gran variedad de animales que tenemos en nuestros ecosistemas.
Es de nuestro conocimiento que la respiración es una función básica y fundamental en los animales y en todos los seres vivos, debido a que permite que otras funciones se realicen en el cuerpo de los animales que, como resultado, obtienen la energía necesaria para vivir.
Existen algunos animales que realizan una respiración que le conoce como cutánea. Este tipo de animales realizan su respiración por medio de la dermis. Para este intercambio gaseoso, los animales que respiran por la piel viven en lugares húmedos e incluso algunos de ellos pueden ser acuáticos.
Los animales que respiran por la piel tienen como característica común que su piel es muy fina para absorber los gases.
¿En qué consiste la respiración por la piel?
La respiración cutánea consiste en que algunos animales, por medio de la piel absorben una buena cantidad de oxígeno. Esta cruza la epidermis para dirigirse al sistema circulatorio y circular por todas sus células.
Para realizar este tipo de respiración, estos animales tienen mucha extensión de piel. De esta manera, se garantiza una excelente absorción de oxígeno para la buena realización del metabolismo.
La respiración cutánea unida a la respiración pulmonar, traqueal, branquial, es uno de los cuatro tipos de respiración que se puede presentar en los animales. Debido a esto, se da el intercambio gaseoso, por medio de la piel o de otras áreas, como la cavidad bucal u otras cavidades internas. Suelen llamarlos como animales acuáticos.
Asimismo, los animales que respiran por la piel también cuentan con pulmones o branquias que les proporciona una superficie alterna para su intercambio gaseoso y suplementa la respiración cutánea. Es de resaltar, que por ejemplo las salamandras no poseen pulmones, sobreviven exclusivamente de la respiración cutánea.
Ejemplos de animales que respiran por la piel
A continuación, presentaremos los ejemplos de animales que respiran por la piel, separados en diversos grupos del reino animal.
Anélidos
Empezaremos por el grupo de los Anélidos, que está conformado por los siguientes animales:
- Lombriz de tierra: las lombrices de tierra son anélidos oligoquetos del orden de crassiclitellata. Hay que destacar que, el nombre de la lombriz se les atribuye a otros invertebrados vermiformes sin relación con las lombrices intestinales como las Tenias. Las lombrices de tierra son de origen acuático. Teniendo como características la respiración por medio de la piel, dependen mucho de la humedad y los sistemas de resistencia al desecamiento. Hay que resaltar, la función que hace la lombriz de tierra en el beneficio de la conformación del suelo. Ellas participan activamente en los ciclos de carbono y nitrógeno. La época más ideal para las lombrices de tierra es el clima húmedo y cálido, momento en el cual salen a la superficie para procrear.
- La Sanguijuela: se caracterizan por ser los primeros parásitos con cuerpos formados por segmentos que se llaman metámeros. Estos metámeros son una especie de anillos que se ven a lo largo del cuerpo de las sanguijuelas. Cada metámero tiene ganglios, músculos, nervios y su parte excretora, con estructuras respiratorias, nerviosas y reproductoras. Las sanguijuelas se alimentan de sangre y otros fluidos corporales. Es de aclarar que no todas las sanguijuelas se alimentan de sangre, algunas son depredadoras o carroñeras. También, pueden alimentarse de otros animales pequeños como los gusanos, renacuajos o larvas.
- Hirudíneos: son conocidos popularmente como sanguijuela. Este tipo de sanguijuela puede ser terrestre, marinado o arborícolas. Su gran mayoría habita en agua dulce y también, respiran por la piel. Además, tiene una adecuada elasticidad y flexibilidad. Su longevidad es de aproximado unos 27 años.
- Lombriz coreana o nereis: es un tipo de gusano marino, su cuerpo es alargado con segmentos en forma de anillos. La lombriz coreana tiene cuatro ojos, unas mandíbulas muy fuertes que le permiten un gran agarre para sujetar a su presa. Carece de órganos para realizar la respiración, esta se da a través de la respiración corporal. Principalmente con los apéndices delgados y planos que se ubican en las partes laterales de su cuerpo.
Anfibios
- Ranas: Las ranas dentro de su fisionomía presentan cinturas delgadas y la piel rugosa con algunas estrías por el largo de su espalda, sin las verrugas que son características de los sapos. El color de su cuerpo puede ser verde o marrón con manchas negras. La respiración de la rana varía según su estado vital. Si se encuentra en la etapa de renacuajo su respiración será por las vías de las branquias y la piel. Mientras que, en los adultos se da por los pulmones y la piel dependiendo de la época del año. Si se encuentra en el clima de invierno, su respiración es cutánea y en el verano utilizan la pulmonar.
- Sapos: los sapos se distinguen de las ranas por su tamaño, la longitud de sus patas, la piel rigurosa y la forma de sus saltos o por su forma de desplazarse. En los sapos también se da la respiración por la piel, con el mismo mecanismo de las ranas en las etapas de larvarios, renacuajos e incluyendo su edad madura.
- Tritones: estos anfibios pertenecen a la familia de las salamandras. Su cuerpo es alargado y de menor tamaño que las salamandras, pero con patas cortas y con una cola alargada y aplanada. Los tritones pasan demasiado tiempo bajo el agua. Al igual que los anfibios, los tritones realizan su respiración a través de la piel.
- Cecilias: la Cecilia también es un anfibio en forma de gusano y sin cola. Las cecilias tiene pulmones, pero su respiración mayor se da por medio de la piel.
Equinodermos
- Erizo de mar: generalmente su forma es de globo y no tiene extremidades. La epidermis cubre completamente su cuerpo. Además, se encuentra cubierto por púas, lo que le permite defenderse de sus depredadores. Cuenta con dos medios de respiración que son la branquial y la cutánea.
- Pepino de mar: su cuerpo es en forma de gusano, alargado y plano. Algunas especies tiene unos tubos cerca de su ano que les permiten respirar. Aunque ellos también respiran por la piel.
Estos son los animales que respira por la piel, especies fabulosas que evidencian la diversidad de la naturaleza.
Referencias bibliográficas
O’Hare, T. (2005). Anfibios: Amphibians. Carson-Dellosa Publishing.
Perez Cordova, Y. R. (2021). La respiración en los seres vivos. Concepto de respiración, tipos de respiración. Metabolismo.