Kaoru Ishikawa: Biografía de este experto en calidad

Kaoru Ishikawa fue una de las figuras más representativas del ámbito administrativo en el siglo pasado, de cierto modo sus teorías revolucionaron el mundo de la producción y sobre todo el control de calidad empresarial al igual que su compatriota Genichi Taguchi. Tal vez nunca hayas escuchado su nombre pero muchas de sus teorías te pueden resultar familiares. 

Pero no queremos desligar al teórico de su propia obra, por ello a continuación te contaremos rápidamente quién fue Kaoru Ishikawa tanto en su ámbito personal como en su desarrollo profesional.

Biografía de Kaoru Ishikawa

Nacido el 13 de julio de 1915 en Tokio, Ishikawa vivió 73 años, muriendo de una hemorragia cerebral el 16 de abril de 1989 también en su país natal, Japón. 

Este teórico no solo se debe a la academia puesto que se puede decir que llevaba la industria en la sangre, por eso te contamos cómo pasó a convertirse en una de las figuras más importantes en las teorías administrativas. 

Infancia y juventud

Como mencionamos anteriormente Kaoru Ishikawa proviene de una fuerte tradición industrial y administrativa, por tanto podemos asumir que tuvo una educación no solo guiada académicamente a los negocios sino evidentemente experiencial a través de su linaje familiar y su participación en la educación financiera familiar. 

A los 24 años alcanzó su título de Licenciado en Química de la Universidad de Kumpao  en 1939. Conocimiento que empezó a poner en práctica primero en pro de la industria y posteriormente del país.

Desde 1939 hasta 1947 trabajó en diferentes empresas industriales y sirvió en el ejército de su país. Este periodo fue bastante importante en su carrera puesto que fue en estos años donde pudo realizar la mayoría de observaciones que lo llevarían al desarrollo de sus teorías. 

Ámbito profesional 

Es de resaltar que, para 1949 había terminado la Segunda Guerra Mundial de la que Japón, país de origen de Kaoru Ishikawa, salió realmente mal librado. Ishikawa fue una pieza fundamental en el desarrollo posguerra para la reconstrucción económica de la nación oriental.

Desde 1949 se convirtió en uno de los principales teóricos del control de calidad convirtiéndose a la vez en el consultor más relevante de los entornos industriales japoneses, principalmente de aquellas empresas que creían en el control de calidad como estrategia primera para la reactivación económica del país en la Posguerra.

Kaoru fue el Presidente de la Delegación Japonesa en la ISO en el año de 1977. Pero su participación en los comités de la ISO inició en 1960. Es preciso destacar que la ISO (Organización internacional para la estandarización) tiene como principal objetivo conservar los estándares de calidad internacional en su punto óptimo, lo que pone en manifiesto la filiación de nuestro teórico con el tema de la calidad. 

Ishikawa se graduó de ingeniero en la universidad de Tokio, misma universidad en la que trabajó como docente durante largos años en la carrera de ingeniería.

Aportes al mundo empresarial 

Dentro del trabajo de Kaoru Ishikawa hay muchos aportes que resaltar, de hecho fue el primero en llamar la atención sobre la imposibilidad de crear un estándar de optimización del control de calidad, debido a las fuertes diferencias culturales entre los países orientales (Principalmente Japón) y los países occidentales.

Fue la primera vez que factores externos a los procesos en sí, fueron tenidos en cuenta dentro de los análisis de control de calidad, el teórico logró demostrar la fuerte influencia del lenguaje, la religión y la cultura en la productividad y calidad de las líneas de producción.

Es preciso señalar que las teorías propuestas por Ishikawa son autogeneradas y que aunque guardan un paralelo con las teorías taylorianas, no tienen una influencia directa de estas, y se trata de un paradigma que aunque complementario resulta bastante alejado del paradigma americano. 

Su gran obra: ¿Qué es el control total de la calidad?

Según Kaoru Ishikawa hay un método para hacer un control de calidad eficiente evitando cualquier punto de fuga, a esta teoría la llamó “Control Total De La Calidad” 

El Control Total de la Calidad es la práctica de mantener una supervisión y estandarización de procesos en cada uno de los integrantes de la comunidad productiva, es decir, ejercer dicho control de calidad en cada uno de los eslabones del organigrama.

Pero el control total de la calidad no se limita a mirar al trabajador como sujeto de observación constante, sino que recurre a cada uno de ellos como fuente primera de información para el control de la calidad.

En este sentido el proceso de calidad si se hace bajo la premisa de control total debe contar con la participación de todos los integrantes de la empresa tanto como observadores analistas, como en su rol de ejecutores.

Para lograr llevar el control total a una organización el autor propone el uso de diferentes métodos estadísticos que puedan dar cuenta tanto del estado de los procesos como de la calidad de los mismos.

Diagrama de Causa-Efecto

El diagrama de Causa – Efecto fue implementado por Kaoru Ishikawa con la finalidad de encontrar, analizar, seleccionar y documentar cuáles son las principales variables que causan la variación en la producción. 

Este diagrama resulta pieza clave no solo en la teoría del control total, sino en la gestión empresarial como tal, puesto que, por medio de este diagrama se pueden encontrar no solo las causas más evidentes sino de aquellas que suelen pasar por desapercibidas y que según los estudios de Pareto son los causantes de la mayor parte de los problemas, dado que las organizaciones usualmente se centran en la solución de los grandes problemas y dejan pasar estas pequeñas situaciones que al fin de cuentas terminan por entorpecer el proceso.

De este modo, el teórico llegó a la conclusión de que una muy buena gestión estadística a través de los diagramas y análisis de los mismos acompañados de una gestión de control total de la calidad son los elementos esenciales para llegar al punto máximo de producción aproximado de cualquier industria u organización.

Estos fueron algunos detalles de la vida y obra de Kaoru Ishikawa uno de los más destacados gurú de la calidad, y fuerte teórico en el mundo de la industria y la administración. 

Como comentamos anteriormente estas son solo algunas de sus teorías y referencias más importantes, pero te invitamos a ir un poco más allá si quieres conocer en detalle los aportes de este personaje de la historia japonesa y del mundo.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

1 comentario en «Kaoru Ishikawa: Biografía de este experto en calidad»

  1. Por si alguien se pregunta qué relación tiene Ishikawa con temas psicológicos, en los años 90s quienes trabajamos en Psicología Industrial – Organizacional tuvimos el reto de generar cambios en las culturas organizacionales, los cuales eran introducidos por los nuevos modelos de calidad total en ese entonces. El empoderamiento del trabajador en el control de calidad en la fuente de su labor, requería profundos cambios en los supuestos compartidos y valores en uso que existían en la transición hacia una era más basada en el conocimiento y menos en la jerarquía de poderes. Mucho trabajo en gestión de cambio y cultura se generó a partir de las ideas de Ishikawa, Deming, Crosby, Juran y otros.

    Responder

Deja un comentario