Genichi Taguchi y sus aportaciones a la calidad

El nombre de Genichi Taguchi es reconocido en todo el mundo, gracias a sus múltiples aportes en el área de calidad. Sus investigaciones se han convertido en un ícono en el ámbito empresarial y es por eso que hoy queremos contarte todo lo que sabemos sobre este maestro de la calidad oriundo de Japón. 

Biografía de Genichi Taguchi

Genichi Taguchi nació en 1924 y murió en 2012. Este gran hombre fue un ingeniero y estadístico japonés que revolucionó el área de calidad, enfocado principalmente en la mejora de los productos de manufactura de su época. No obstante, sus conocimientos trascienden en el tiempo y han servido como base para que otros investigadores contemporáneos, sigan haciendo evolucionar esta área. 

Infancia y estudios

Aunque sus estudios los desarrolló en su país natal, eran tan importantes que trascendieron las barreras de su continente y su nombre, pronto se hizo muy relevante a nivel mundial. 

Es importante resaltar que Genichi Taguchi nace en una zona textilera, esto significa que desde pequeño estuvo empapado de la industria textilera, pues era este el modo en que su familia se ganaba el sustento. Es por esto que cuando crece, decide estudiar ingeniería textil en la Universidad de Kiryu. 

Lo particular del caso es que, aunque estaba plenamente empapado del tema textil, algunas fuentes afirman que su grado lo obtuvo como Ingeniero mecánico. 

El deseo fundamental de Taguchi era ingresar a la industria textilera de su país, no obstante, la vida tenía otros planes, y esto se vio obstaculizado por la irrupción de la Segunda Guerra Mundial. Esto hizo que Genichi se vinculara al departamento astronómico del Instituto de Navegación de la Marina Japonesa

Desarrollo profesional de Genichi Taguchi

El florecimiento de la carrera de Genichi Taguchi se da a partir de la década de los 50´s en donde ingresa a una de las compañías más importantes de Telecomunicaciones de su país natal, en el laboratorio de comunicaciones eléctricas. La empresa a la que nos referimos es: Telegraph and Telephone Corporation (NTT).

En esta época se empezaron a estudiar los métodos estadísticos como herramientas para mejorar la productividad de las empresas. Taguchi, empezó a estudiar esto muy de cerca pues reconoció el alto potencial que tenía para el mejoramiento continuo de los procesos. 

Durante más de una década, el ingeniero nipón trabajó en esta compañía y se dedicó a investigar y desarrollar estrategias que apuntaran a mejorar la calidad de diversos productos. En esta época, también se dedicó a colaborar con diferentes compañías y consiguió un Doctorado en Ciencias Estadísticas y Matemáticas

Cuando sus métodos e investigaciones arrojaron luces importantes, Genichi Taguchi se retiró del laboratorio y decidió vincular estos conocimientos a nuevas culturas, salió de su continente y empezó una nueva etapa en Estados Unidos en donde visitó universidades de gran renombre como Princeton, mientras a su vez se desempeñaba como consultor para importantes compañías como Ford Motors y Boeing. 

Uno de sus grandes aportes en esta época fue servir como puente, para que diferentes empresas que se consideraban rivales, establecieran diversas alianzas colaborativas que permitieron generar lazos de conocimiento. 

Gracias a todo esto, en el año 1982 crea su propia agencia de consultoría y se dedica a impartir sus conocimientos en diversas universidades

Aportes más relevantes a la calidad

Genichi Taguchi era un maestro en el área de estadísticas aplicadas a procesos industriales de control y gestión de calidad. Del mismo modo se destacó por influenciar directamente diversos mecanismos administrativos de diversas empresas. 

Los aportes generados por Taguchi, son denominados también “Métodos de Taguchi” y estos son algunos de los más importantes: 

1.La Función de Pérdida

Taguchi diseñó un esquema descriptivo gráfico, por medio del cual se le daba a la pérdida un valor que influye en las demás etapas del proceso de producción. 

De este modo, logró poner en evidencia un fenómeno que afecta la calidad de los productos y que puede ser solucionado por las empresas y sus empleados. 

Este valor de pérdida, no se considera un factor súbito que afecta de modo definitivo la calidad final del producto. Esto se traduce en que se expresa en valores aptos para los distintos niveles jerárquicos de una cadena de producción, esto ayuda a que quienes dirigen las empresas puedan reconocer el valor de la pérdida y la variabilidad de la producción

2. Innovación en diseño experimental

Teniendo en cuenta que el campo de estudio de Taguchi se centraba en el área de estadística y funciones experimentales, creó diversos postulados enfocados a la experimentación industrial como camino para el desarrollo empresarial. Todo esto lo sustentaba rigurosamente con lo justificación de su uso y su aporte a la hora de la maximización de los efectos. 

Todos estos se enfocaban en aspectos como: Reducción de costos, influencia del desempeño sobre el valor, niveles de tolerancia de acuerdo a las características del producto, y todo esto sin afectar la calidad. 

3. El Diseño Robusto

Esta herramienta creada por Genichi Taguchi apunta a sobrepasar las expectativas de los clientes con respecto a los productos. Se basaba un poco en invertir específicamente en aquellas áreas más relevantes para los clientes, y una menor inversión para aquellas que no eran tan relevantes. 

Este ingeniero consideraba que era más relevante trabajar en el rediseño de los productos y sus procesos, que en la mejora de la calidad, puesto que estas suelen ser más económicas si están más próximas a los procesos de diseño. 

Con esta herramienta se minimizan las oportunidades de errores dentro de la producción, y se busca minimizar la variación en la calidad. 

Como ves, los aportes de Genichi Taguchi sirven como base para mejorar los procesos dentro de las empresas y ayudar a que el desarrollo industrial tenga un foco latente en la calidad de los productos como herramienta para la satisfacción y la fidelización de los clientes. 

Si eres un apasionado por el tema de la calidad, conocer a Genichi Taguchi te abrirá nuevos horizontes.

Del mismo modo si te interesa saber más sobre el área de calidad, estoy segura de que este artículo te encantará: Joseph Juran, Biografía de este ingeniero.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario