Joseph Juran: Biografía y obra de este ingeniero

El nombre de Joseph Juran es conocido popularmente en el área de calidad y gestión de calidad, gracias a la publicación de varios libros muy influyentes en este campo del saber. 

Conocer la vida e ideas de Joseph Juran son un excelente modo de descubrir cómo ha evolucionado el concepto de gestión de calidad dentro de la sociedad. 

¿Quién fue Joseph Juran?

Joseph Juran nació en Rumania el 24 de diciembre de 1904 y falleció el 28 febrero de 2004, fue uno de los consultores del siglo XX recordado especialmente por sus aportes en el terreno de Gestión de Calidad. 

Juran también es hermano del ganador del Óscar Nathan H. Jurán. Este peculiar hombre cursó una Licenciatura en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Minnesota, su primer trabajo fue dentro del Departamento de soluciones de una empresa, en donde se vinculó al área estadística para realizar diversas pruebas que le permitieron emprender su camino para generar aportes importantes que conocerás a continuación. 

Aportes principales de Joseph Juran 

Este gran científico nos dejó algunos aportes que hoy por hoy se siguen usando en diversas investigaciones. 

Dentro los grandes aportes de Joseph Juran a la ciencia encontramos: 

Principio de Pareto 

Joseph Juran, reactualizó el Principio de Pareto y lo adaptó al área de gestión de calidad. Este principio, conocido también como la ley del 80/20 plantea que el 80% de un problema es producido por el 20% de las causas. 

El Principio de Pareto habla de “ los pocos vitales y los muchos triviales”, pero Juran transformó la expresión, y prefiere denominarlos “ los pocos vitales y los muchos útiles” para no restar valor al 80% restante. 

Teoría de gestión de calidad 

Cuando Joseph Juran incursionó en el mundo de la gestión de calidad, se consideraba o determinaba la calidad, solo por el producto final o terminado.  El producto y las herramientas de producción eran el eje central de la calidad. 

Juran revoluciona estas formas, llevando la luz sobre el componente humano, como parte vital de la gestión de calidad en los procesos. Es por esto, que es uno de los primeros en impulsar la gestión de directivos encaminados a mejorar los procesos. 

Juran consideraba que dos de los grandes problemas dentro de los procesos de gestión eran la resistencia al cambio y la resistencia cultural, además referenciaba que esto no solo se podía aplicar a la fabricación de productos sino a otros procesos aunque no sean de fabricación. 

Trilogía de Juran

Cuando hablamos de la Trilogía de Juran, nos referimos a un tipo de enfoque esquematizado en tres aspectos fundamentales: Planificación, Control de Calidad y Mejoramiento de la Calidad. 

Con respecto al tema de mejoramiento de Calidad, Juran hace diez propuestas que sirven para poner en marcha cualquier proyecto de mejoramiento

1. Concientizar en torno a la necesidad y a las oportunidades que puede brindar el mejoramiento. 

2. Crear metas que puedan ayudarnos a trazar el camino. 

3. Crear planes encaminados a la consecución de los objetivos. 

4. Promover capacitaciones que permitan resaltar la importancia de los puntos anteriores, y adquirir las habilidades necesarias. 

5. Emprender proyectos que permitan solucionar necesidades descubiertas. 

6. Crear informes sobre los procesos. 

7. Dar reconocimientos por los éxitos. 

8. Divulgar los resultados. 

9. Llevar las cuentas de los procesos. 

10. Mantener encendido el impulso de mejoramiento contínuo. 

Estos son los puntos que llevados a cabo al pie de la letra, permiten emprender, sostener e impulsar procesos de gestión de calidad encaminados al mejoramiento. 

Transferencia del conocimiento entre Oriente y Occidente

Joseph Juran bebió del conocimiento de los orientales y su concepto de Círculo de calidad, además sirvió de puente entre Japón y Estados Unidos en la búsqueda de la implementación de estas técnicas  en ambos países. 

El Círculo de Calidad consiste básicamente en crear grupos interdisciplinarios voluntarios, que participen en la identificación de problemas para generar soluciones que permitan mejorar la calidad dentro de los procesos. 

El papel de Joseph Juran fue determinante, porque poco después de la Segunda Guerra Mundial, la calidad de los productos producidos en Japón, estaba entre las más bajas del mundo.

Las ideas de Juran atraviesan el océano, llegan a Japón y las grandes cámaras empresariales solicitan la ayuda del investigador para mejorar los procesos de calidad en las empresas del territorio, con miras a un mejoramiento continuo de los procesos de producción en Japón. 

Tan solo 20 años, muchas de las empresas japonesas eran las que llevaban la delantera en gestión de Calidad en cuanto a múltiples productos. 

Algunas de las propuestas que Juran hizo a Japón fueron: Capacitación en todos los niveles de jerarquía de las organizaciones y participación activa de la mano de obra más elemental. 

Algunos de estos procesos fueron controvertidos, porque este tipo de estrategias no proporcionan resultados inmediatos, pero el caso de Japón es la muestra de que sí permiten tener resultados increíbles a largo plazo. 

A grandes rasgos estos son los aportes más relevantes de Joseph Juran, estos y una amplia bibliografía que sirve como base de estudio para los interesados en profundizar en el área de calidad. 

Obras de Joseph Juran 

Joseph Juran dejó numerosos libros en los que explica detalladamente temas importantes en el área de gestión de calidad. Estos son algunos de los títulos más importantes: 

  • Juran y la Planificación para la calidad 
  • Manual de calidad
  • Manual de calidad de Juran
  • Manual de calidad en 2 volúmenes
  • Manual de control de calidad
  • Juran y el liderazgo para la calidad
  • Juran y la calidad por el diseño
  • Quality Control Handbook
  • Managerial Breakthrough
  • Management of Quality Control
  • Quality Planning and Analysis

Como ves, si eres un apasionado por el tema de gestión de calidad, aquí tienes una buena base de estudio para que estudies al lado de uno de los autores más influyentes en cuanto al tema. 

Esto es a grandes rasgos lo más relevante entorno a la vida del gran ingeniero Joseph Juran.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario