José Bleger: Biografía de este psicoanalista argentino

José Bleger es uno de los psiconalistas más importantes de Argentina. Un hombre que se ganó el amor de muchos y el odio de otros tantos, gracias a lo polémico de sus planteamientos y a su afinidad con el comunismo.

El nombre de Bleger está rodeado de una dosis de rebeldía, este hombre había nacido para no aceptar las cosas tal y como le eran dadas y por eso fue amado y repudiado en las instituciones en las que se vinculó en algún momento de su vida.

La historia de José Bleger es apasionante y marca un hito dentro de la segunda generación psicoanalítica argentina, es por eso que hoy quisimos compartir los datos más relevantes de su biografía.

Biografía de José Bleger

José Bleger nació en Ceres, Santa Fe, en 1922. Este apasionado por el conocimiento fue militante comunista, marxista, especialista en psicosis y en el estudio de los estados límite.

Bleger realizó estudios de medicina en Rosario, hizo sus prácticas de psiquiatría en Santiago del Estéreo y finalmente se instaló en Buenos Aires en donde se adhirió a la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Su amor por el psicoanálisis era fácilmente equiparable a su preocupación por los asuntos sociales. Esto influyó fuertemente en que se adhiriera al Partido Comunista.

La pluralidad de sus intereses, que buscaba cobijar el ser humano como individuo y su relación con la sociedad, lo llevaron a crear las condiciones para una nueva psicología de la subjetividad, basado en las tesis del filósofo Georges Politzer.

Su participación en el Partido Comunista cesó cuando publicó su libro Psicoanálisis y dialéctica materialista. El partido tomó su lectura como una ofensa, porque consideraban que el psicoanálisis había sido promovido por el Imperialismo como herramienta para oponerse al Marxismo.

En esta obra, José Bleger proponía una nueva psicología que fuera renovada por lo mejor del psicoanálisis y que además pudiera aportarle al Marxismo la construcción subjetiva del sujeto, temas que siempre habían sido dejados de lado.

José Bleger ejerció la docencia, ante cientos de estudiantes que amaban sus clases y que aprendieron a amar el psicoanálisis debido a la solidez de los planteamientos del autor.

Su sueño fue enseñar en Cuba, pero no fue posible debido a sus problemas políticos con el Partido Comunista. No obstante, en la década de los 60 sus libros eran considerados como la bibliografía base en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, de hecho fue el psicoanalista más leído de la época en dicho país.

Obras de José Begler

La obra de José Bleger no es muy basta, pero fue lo suficientemente polémica para ser ampliamente reconocida en su época y dejar ecos que retumban en nuestro tiempo. Sus obras más representativas son:

  • Teoría y práctica del narcoanálisis (1952)
  • Psicoanálisis y dialéctica materialista (1958)
  • Simbiosis y ambigüedad (1962)
  • Psicología de la conducta (1963)
  • Temas de psicología-Entrevistas y grupos (1964)
  • Psicohigiene y psicología institucional (1966)

Su obra más representativa es Simbiosis y ambigüedad, debido a su amplia investigación sobre lo que el consideraba personalidades ambiguas, que fue uno de los temas más recurrentes en toda su historia académica.

En esta obra Bleger partiendo del concepto de ambiguedad, busca reconceptualizar, conceptos como: Narcisismo primario, Autismo e identificación. Una obra clave para el estudio psicoanalítico del siglo XX en Latinoamérica.

Aportes de José Bleger

Bleger proponía dessexualizar el psicoanálisis para edificar una psicología compatible con el materialismo dialéctico.

Las tres preguntas fundamentales que dirigieron la obra de Bleger son: ¿Qué es la psicología? ¿Qué es un psicólogo? y ¿Cómo se articulan la teoría y la praxis psicológica?

José Bleger pretende hacer una ubicación política y filosófica del psicoanálisis que incluya la crítica a su contenido sociológico y político de fondo.

Bleger proponía un concepto de drama que incluía tanto la vida interior como la conducta, considerando que los hechos psicológicos debían abordarse en primera persona, justificando que deben tomarse como segmentos de la vida de un individuo en particular.

Bleger fue miembro fundador de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de grupo.

Bleger buscaba plantear la diferenciación entre la neurosis y la psicosis en la personalidad. Esto fue tomado como un punto de quiebre dentro de su reformulación del psicoanálisis, puesto que ambos conceptos en sus orígenes tienen una diferenciación escasa.

Bleger propone modelos originales histórico genéticos basados en las etapas indiferencias del primitivo desarrollo humano ,con énfasis en un modelo de la simbiosis y sus conflictos.

En su obra Temas de Psicología, entrevistas y grupos, destacaba el valor de la entrevista psicológica para realizar cualquier tipo de diagnóstico.

Con referencia a los planos metodológico y teórico, el autor es reconocido por sus críticas marxistas al psicoanálisis y por sus discusiones en torno a las teorías instintivas y el narcisismo en Freud.

Para el autor cada corriente psicológica ha aportado conocimientos que unidos crean una totalidad.

En su obra Simbiosis y ambigüedad, aborda la simbiosis como una ligada dependencia de dos o más individuos que buscan complementarse para satisfacer sus necesidades.

Uno de sus aportes más discutidos es la simbiosis y su relación con lo que denomina «núcleo aglutinado» en donde daba una nueva mirada a la salud mental en la que se transforma el enfoque centrado en lo individual, en uno que se centra en lo social.

Bleger consideraba que el psicoanálisis no debía ser una profesión del «arte de curar», sino un campo de investigación, porque es ahí en donde radica su verdadera posibilidad social.

José Bleger fue uno de los psicoanalistas más importantes de Latinoamérica en el siglo XX. La interesante combinación de matices de su personalidad lo convirtieron en un personaje polémico que se atrevió a hacer una lectura diferente del psicoanálisis en la que comprendía al individuo como parte de un grupo social.

Si te gustó este artículo y conoces algo más sobre José Bleger que quieras compartir con los demás lectores, no dudes en dejar tus comentarios.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

1 comentario en «José Bleger: Biografía de este psicoanalista argentino»

Deja un comentario