3 errores fatales al terminar una relación y cómo evitarlos

terminar una relación

Antes de decirte cuáles son los tres errores más comunes y fatales al terminar una relación, déjame decirte algo: Es inevitable, lo sé. Crecimos con la esperanza puesta en un amor ideal. Un amor único que llegaría en la plenitud de nuestros días a llenarnos la vida y que debía durar por siempre. Sin embargo la realidad es diferente puesto que en la vida real muchas relaciones amorosas acaban. Y cuando esto ocurre…

La rutina diaria de las ex parejas cambia

Los planes futuros se desvanecen y una mezcla de sentimientos aparece. Con todos estos cambios llega también la inestabilidad emocional. Por instantes te invade la tristeza y la ansiedad, en otros momentos la culpa es la que opaca tus días y sin duda llegará también la ira o indiferencia.

¡Vaya tornado emocional!

Y claro, a lo largo de toda esta inestabilidad perdemos el pensamiento objetivo y muchos caemos en comportamientos que, sin saberlo, son perjudiciales para el proceso de superar la separación. Permíteme mostrarte ahora cuales son 3 comunes errores que se cometen al terminar una relación y cómo evitarlos.

1. Creer que tu ex sigue siendo importante en tu vida presente y viceversa

Durante todo el tiempo que duró la relación tu ex fue importante en tu vida. Al menos debió serlo. Y de igual forma tú fuiste (así lo espero) importante en la vida de tu ex. Compartieron sus vidas, sus miedos, sueños y día a día. Tal y como normalmente funcionan las relaciones amorosas. Sin embargo…

La relación ya ha terminado

Y por lo tanto no puedes seguir dando a tu ex toda la atención que acostumbraban. No sirve de nada decir que siempre estarás pendiente de tu ex porque significó algo importante en tu vida. Ni tampoco es saludable para ti continuar reservando un espacio en tu rutina y en tu corazón dedicado a tu ex. La relación terminó y es hora de continuar con tu vida. No caigas en el error de poner tu vida en pausa a causa de la separación. Ni tampoco pongas tus propias necesidades después de las de tu ex.

Ahora lo más importante es que te concentres en definir y construir una nueva rutina

Y esta nueva vida debe ser construida sin la sombra de tus relaciones pasadas. De igual forma no debes aspirar que tu ex siga preocupado y pendiente de ti. En realidad ya no tienen ninguna relación o compromiso con el otro, por lo tanto tu ex debería también tener el enfoque en su realidad. ¡Y nada de esto significa que no se hayan querido durante el tiempo que estuvieron juntos! Quizá sí lo hicieron, posiblemente en un instante ambos sí deseaban permanecer juntos. Pero ahora ya han tomado una decisión. La decisión de continuar con vidas independientes separados el uno del otro.

2. Compartir tus sentimientos con tu ex esperando obtener algo a cambio

Otro error muy común en quienes atraviesan una separación es buscar a la ex pareja para hablar de los sentimientos. Uno de los problemas más grandes de las relaciones de pareja es que no comunican sus sentimientos al otro. Pero curiosamente, cuando las relaciones acaban, aflora aquella necesidad de expresarse. Y esto ni siquiera ocurre en el instante en el que la relación está terminando sino semanas o incluso hasta meses después.

¿Por qué se pospone esta necesidad de compartir los sentimientos?

Porque recién, al estar solos, reflexionamos sobre lo que en realidad sentimos. Porque al no tener a la persona enfrente repensamos nuestras ideas hasta entendernos a nosotros mismos. Y finalmente, porque vemos la inevitable caducidad del tiempo apropiado para decirlo y evidenciamos la pérdida de futuras oportunidades. Sin embargo, una vez más la relación ya ha terminado. Y salvo en aquellas situaciones en las que ambos hayan acordado en tener una próxima aclaración, buscar compartir tus emociones con tu ex es inoportuno.

Los riesgos son esencialmente dos

El primero es que tu ex no tenga interés en escucharte. Y si es así, toda la expectativa que tengas sobre su respuesta será insatisfecha. La segunda es que despiertes una respuesta semejante en tu ex. Y si es así deberás estar dispuesto a mantener un cruce de conversaciones cuyo único objetivo es desahogarse. Considera que la respuesta que aspiras tener de tu ex usualmente no se parece a lo que acostumbraba darte. Por lo tanto si no logras evitar fantasear con un reencuentro con tu ex, oblígate a imaginártelo con las características que usualmente tenían las conversaciones antes de la separación.

3. Incluir a tu ex en tu vida presente

Finalmente llegamos el último de los errores más comunes al terminar una relación de los que te hablaré hoy. Este error es el incluir a tu ex en tu vida presente. Aquellas mujeres que han conversado conmigo durante el proceso para superar a sus ex parejas han confesado que dedican muchas actividades, pensamientos y energías para mantener a sus ex presentes en sus vidas. La mayoría justifica estas acciones afirmando que lo hacen por la importancia que tienen sus ex en sus vidas. Pero todo ello se desvanece tras comprender que sus ex son sólo un recuerdo y no forman parte del presente. Sin embargo, aún así, muchas personas se quedan estancadas tras una separación debido a este error.

¿De qué formas está mal incluir a tu ex en tu vida?

La principal y más frecuente es concentrar todas tus conversaciones en tu ex. Sí, viviste una separación y estás atravesando un momento difícil en tu vida.   Sin embargo eso no es motivo para no dejar de hablar de tu ex. Todo lo contrario, mientras más integres a tu ex en las conversaciones, más presente estará y significará mayores dificultades para olvidarlo. Por lo tanto busca nuevas actividades que te ayuden a superar a tu ex. Procura encontrar diferentes temas de conversación; interésate por la vida de tus amigos, lee un nuevo libro, inscríbete en un curso.

Ayúdate a tener más temas para compartir

El segundo error es continuar pendiente y atenta de todas aquellas cosas que tienen relación con tu ex. No es necesario que continúes recordándole la fecha de declaración de sus impuestos, ni sobre el vencimiento de aquel pago. No te equivoques al pensar que eso te hará más especial o que hará que tu ex te valore. Todo lo contrario, demostrarás que aún sin que tu ex te de nada de amor, atención o respeto tú tienes disponibilidad total para satisfacer sus necesidades. Ten en cuenta que para superar una separación tu atención debe estar concentrada únicamente en construir una nueva vida sin la sombra de tu ex.

Para concluir…

Vivir una ruptura amorosa es una de las situaciones más difíciles a las que nos enfrentamos los seres humanos. Sin embargo, el proceso para superarlo puede ser más rápido y sin duda menos doloroso. Para que así sea debes evitar dedicar pensamientos, energías, o actividades a tu ex. Una vez que la relación terminó, deben terminar con ella, todo tipo de asuntos pendientes.

Así que dedica un mínimo tiempo a romper todos aquellos lazos que te mantengan atado a tu anterior relación y luego concéntrate únicamente en ti. No restes espacio y energía a las nuevas oportunidades por proteger el espacio que tu ex ocupó algún día. Tú eres el ser más importante en este momento y esa importancia y valor la construyes y te la das tú mismo, no tu ex. No busques a tu ex esperando dar paz a tus sentimientos.

Esta paz sólo la podrás encontrar dentro de ti, tomando lo útil de las experiencias, dejando de cargar con culpas, y mirando hacia nuevas metas. Mira tu vida presente como una hoja de papel en la que la mitad ya está una historia escrita, pero la otra mitad aún se mantiene en blanco. Decide cuánto de ese espacio seguirás dándole a una relación que ya terminó y qué historia es la que quieres escribir de ahora en adelante.

Photo Credit: Terminar una relación via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Mariela Sanchez
Escritora, coach especializada en mujeres, creadora del Blog Historias para Mujeres, autora del Libro “Siguiente Capítulo” y creadora del curso online “La mejor versión de ti”.
Mariela Sanchez

Últimos posts de Mariela Sanchez (Ver todos)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *