7 pensamientos para superar los malos momentos

malos momentos

Con estos 7 pensamientos aprenderás a superar rápidamente los malos momentos que se crucen en tu camino.

1. La felicidad no es algo constante y tampoco se supone que tenga que serlo.

Si la felicidad fuera algo constante no sabríamos disfrutarla ni apreciarla ya que estaríamos habituados a ella. Para vivir días y tiempos felices es necesario atravesar momentos de dificultad en nuestras vidas. Sólo así sabremos apreciar y valorar esos momentos de felicidad que constantemente desaparecerán de nuestras vidas para más tarde volver a aparecer.

2. Los fallos y los errores son situaciones transitorias que nos enseñan lecciones necesarias y permanentes.

Con frecuencia las mayores lecciones que hemos aprendido en nuestras vidas han surgido como consecuencia de haber cometido un gran error. Todos nos equivocamos y cuanto antes aceptemos este hecho, antes podremos emplear todo nuestro potencial para conseguir aquello que deseamos. Hacer algo y equivocarte es siempre 10 veces más productivo que no hacer nada.

3. Siempre estás progresando aunque no puedas percibirlo aquí y ahora.

Las personas perfeccionistas, entre las cuales me incluyo, nos enfrentamos a un problema cuando estamos en un proceso de aprendizaje, ya sea una carrera, un deporte o un trabajo.

Somos tan perfeccionistas que hasta que no consideramos que hemos aprendido una lección (o lo que sea) al 100%, pensaremos que no estamos realizando ningún progreso y que por lo tanto no estamos aprendiendo nada.

No importa si comenzamos con un 0% de conocimientos y a día de hoy ya llevamos un 70%. Ese 30% que nos separa de la perfección nos lleva a visualizar nuestro progreso como algo estancado y por lo tanto insuficiente. Este pensamiento nos puede llevar a abandonar aquello que hemos empezado.

Una técnica que utilizo a menudo para contrarrestar este problema es tratar de compararme con mi “yo” del pasado. Pondré un ejemplo: llevo algo más de 2 años estudiando Psicología y a veces siento que no estoy aprendiendo nada. Hoy, sin ir más lejos, he comenzado a leer el tema 1 de Psicología del Pensamiento.

A pesar de que la lectura me ha resultado bastante aburrida y complicada, he podido comprobar que había multitud de conceptos y autores tratados en cursos anteriores que estaban fuertemente anclados en mi memoria y no he tenido que esforzarme en comprender quiénes eran o qué decían.

Todos esos conocimientos se encontraban ya en mi interior. Ahora bien, si este tema lo hubiera leído hace 2 años cuando apenas comenzaba la carrera, habría tenido que realizar un esfuerzo enorme para comprender términos básicos como “condicionamiento clásico” o “condicionamiento operante”. Si comparo todo el desconocimiento de mi “yo” del pasado con mi “yo” actual puedo acceder a un nivel mental que me permite ser consciente de cuál ha sido realmente mi progreso.

4. Lo que sientes cuando estás estresado no es una medida exacta de la realidad.

Que tengas miedo no significa que estés en peligro. Que te sientas solo no quiere decir que a nadie le importes. Aunque pienses que vas a equivocarte no quiere decir que lo acabarás haciendo. Por mucho que nos empeñemos la profecía autocumplida no siempre se cumple.

Debes mirar más allá de tus miedos y dudas para tratar de encontrar la verdad. Tienes que ser consciente de esa voz interior que no deja de decirte lo que puedes y no puedes hacer y y hazla callar cuando sea necesario.Todos hablamos con nosotros mismos y nos lanzamos muchos mensajes. Si además nos enfrentamos a un obstáculo, la mayor parte de esos mensajes serán negativos.

No somos conscientes de lo mucho que pueden afectarnos estas palabras. Debemos aprender a ignorarlas y desvincularlas de la auténtica realidad que nos rodea.

5. No puedes cambiar aquello a lo que evitas enfrentarte.

Puedes aprender grandes lecciones de tus fracasos y errores siempre y cuando no pierdas el tiempo tratando de negarlos o justificarlos. Requiere mucho valor admitir que tienes que cambiar algo. Y todavía se necesita más valor asumir que tú tienes la responsabilidad de cambiarlo.

El paso más importante que nos lleva a conseguir algo no es el último paso sino el primero. El simple hecho de ponerte en acción y comenzar algo te situará en un estado mental positivo que te dará la fuerza necesaria para continuar hasta el final.

6. Tu pasado no define tu futuro.

No importa lo caótico que haya sido tu pasado ni las veces que te equivocaste. El futuro se presenta ante ti limpio, fresco y cargado de nuevas posibilidades. Tus malos hábitos y errores del pasado no definen quien tú eres ahora. Tú no eres lo que otras personas esperaban (o no esperaban) de ti en el pasado.

Es cierto que llevamos una serie de años vividos y hemos aprendido una serie de condicionamientos que nos separan de esa tábula rasa que éramos cuando nacimos. Pero tan cierto es que siempre quedará espacio libre en esa tábula para escribir nuevos condicionamientos o incluso reescribir antiguos. Únicamente eres lo que piensas que eres en este momento. Únicamente eres lo que estás haciendo en este momento.

7. No conseguir lo que quieres puede ser el mejor de los regalos.

A veces no conseguir lo que deseamos puede suponer un golpe de buena suerte ya que nos obliga a reevaluar nuestra situación y abrir nuevas puertas en busca de nuevas oportunidades. Personalmente contribuyo activamente en la búsqueda de nuevas oportunidades cada vez que me sucede algo negativo.

Cuando me ocurre algo no deseado o fracaso en mi intento de conseguir algo por lo que he estado luchando, me digo a mi mismo: “ok, ahora voy a hacer algo positivo que núnca se me habría ocurrido hacer si hubiera conseguido aquello por lo que estaba luchando”.

Gracias a esta técnica consigo 2 cosas: Por un lado aprendo a salir rápidamente de los resultados o situaciones negativas al focalizar mis energías en un nuevo proyecto.

Por otro lado, si el nuevo proyecto llega a buen fin, podré recordar mi anterior fracaso como algo realmente positivo que me ha permitido llegar a mi situación actual. Esto se explica mejor con un ejemplo: hace algo más de 2 años sufrí un recorte de horario y sueldo en la empresa para la que trabajo. Inmediatamente decidí que tenía que sacar algo provechoso de aquella mala situación y emplear esas nuevas horas libres en algo productivo. Decidí matricularme en Psicología y de forma simultánea crear este blog que estás leyendo.

Hoy, dos años después, llevo más o menos la mitad de la carrera terminada y este blog ha conseguido cierta relevancia en el mundillo estudiantil. Además cuento con una página en Facebook con casi 2000 seguidores 160.000 seguidores y gracias a los ingresos por publicidad puedo recuperar cada mes parte del sueldo perdido. Durante todo este tiempo he conocido a grandes compañeros y mejores personas con las que he podido ir creciendo y aprendiendo.

Con todo este autobombo simplemente pretendo explicar que si ahora echo la vista atrás y pienso en aquel gran obstáculo que fue la reducción de mi salario, me doy cuenta que en realidad fue el mejor de los regalos.

Photo Credit: Chica pensando via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com

Comentarios

  1. Melisa dice

    Que genial encontrar artículos que aporten de esa manera, lo leo en el momento perfecto refuerza lo que hago ahora mismo, y q gran provecho, un nuevo enfoque resiliente, éxitos con el.blog!

  2. Lucía dice

    Estoy de acuerdo con que las personas tendemos a ver sólo lo negativo de los malos momentos de la vida y que como con ud. dice podemos rescatar cosas positivas.

  3. DIEGO dice

    HOLA

    Quiero cometales estoy pasando por un momento muy dificil de mi carrera universitaria, por que he cometido un grande error en vida y con un apersona muy especial una compañera de la univesidad esto hace que me derrumba y no quiro seguir mis estudis todos los dia pienso que debo hacer pero me sigo sintiendo culpable por lo sucedido no se que ahcer solo mi gran ayuda es entrar a esta paguina y leer todos los mensajes y fraces que publicas, regalame un concejo no quiero dejar mi sueño pero tampoco quiero dejar que la angustia de derrumba. que hago

  4. dice

    hola me gusto mucho lo que escribiste y llore mucho porque abrí mi corazón para aceptar lo que me pasa .Estudio contabilidad porque me gusta el tema financiero y es una meta acabar la carrera y estoy tomando un curso muy diferente a mi carrera que es sobre cuidados gerontologícos O sea cuidados a ancianos a domicilio, me gusta ayudar y así también ganar para seguir estudiando.
    Lo que me pasa es que me siento harta de todo quisiera tener mas tiempo,no saque buenas notas y me siento un desastre porque se que yo puedo pero me siento triste y siento que estoy igual que antes de estudiar,casi igual COMO TE SENTIAS TÚ,entonces lei tus consejos ,lo entiendo,pero aun asi no se si esta bien lo que estoy haciendo,gracias por todo 😉 exitos

  5. dice

    Hola estoy aceptando lo que fui y estoy queriendo cambiar mi personalidad por cometer errores graves en mi trabajo perjudicando a compañeros .
    Lo que leí me levanto el ánimo para seguir adelante por mi flia

  6. may dice

    sabes en mi vida han pasado tantas cosas buenas y malas pero e aprendido que cada una te deja algo positivo algo bueno por muy mala que sea, yo quise estudiar psicologia tambien pero me case y fue un mal paso ahora tengo una nena y tengo que luchar por ella trabajo y trabajo duro pero no me alcanza por mas que kiero hacer las cosas bien a veces se me va de las manos y pues ahora tengo una deuda con mi empresa por un error no es mucho pero en mi estado financiero como em a afectado y ni modo estoy viendo la posibilidad de buscar otro trabajo y pues asi como tu echarle los kilos gracias tus lineas me han ayudado en este momento dificil muchas gracias y ojala sigas teniendo este exito tan grande y que tu vida este llena de alegrias amor y buenas cosas gracias

  7. Jesús M dice

    Bueno, realmente gracias a esta publicación eh pensado mejor en como sobrellevar las cosas que suceden a mi alrededor muchas gracias.

  8. Luz dice

    Buenos días.

    He estado siguiendo tu blog de manera pasiva, pero cada que te leo me siento identificada contigo.

    Yo estudio Psicología y estoy en 4to año, y en este texto no quedo atrás, es precisamente lo que he hecho durante este tiempo, y ahora que te leo me siento apoyada, y menos “rara” jajajaja

    En el punto 3, yo también soy muy perfeccionista, mucho! y al leerte sentía que me leía a mi misma, de un tiempo acá mi consuelo es compararme con mi otra “yo” para medir lo que he progresado, y comprendí que los procesos lentos son los más seguros, ¡AH!, pero son tan lentos que al final consigues un desarrollo de la paciencia increíble jajajajaja y si te esperas al final, mínimo terminaras con una paciencia bien desarrollada jajajaja

    En el 1er punto, hay que tener claro que la felicidad y la alegría NO ES LO MISMO.

    La felicidad es un estado de satisfacción dentro de ti, donde nada ni nadie puede intervenir si tu no lo permites, mientras que la alegría es un estado de momentánea satisfacción relacionada a la situación.

    Así que cualquiera que sea tu situación, si aprendes de ella y te adaptas (he dicho ADAPTAR, no costumbrarse), puedes aprender a ser feliz siempre! independientemente de lo mala que sea la situación. No necesitamos esperar a que pase algo agradable para ser feliz.

    Lo he estado practicando, y poco a poco estoy aprendiendo, y puedo decir que soy feliz incluso cuando estoy llorando 🙂

    Saludos, desde Sinaloa, México,

    Éxito y bendiciones.

  9. Mercedes dice

    Muy bueno este articulo,sobre todo por los tiempos de crisis que estamos sufriendo, la gente se desmotiva, pierde habilidades al encontrarse en paro,artículos como este, hace que la gente se reinvente y cultiven la autoestima, con lo que eso conlleva(crecer como personas y disfrutar de la vida con nuevas expectativas que quizás jamás hubiese imaginado que podrían llegar a alcanzar).

  10. Jennifer dice

    Lo felicito que valiosa información, me gusta leer material que me ayuda a crecer a mi y me gusta compartirla con personas que están a mi alrededor, nos saca de la ignorancia y combinada con la Palabra de Dios nos hace mejores personas. Siga adelante

  11. loli dice

    hola,la vida,es vivir y lo que dices tienes que pasar por fases unas buenas y otras buenas pero con los años aprendes a superar esos baches con positividad.
    tengo muchos años y por eso pase muchas fases de la vida pero os puedo asegurar que una manera de superarlas es mirar para adelante con valentia y abrir otros caminos que muchas veces nos sorprende lo que esta por lleguar.porque falta mucho por llegar!.
    Gracias por estudiar sipcologia y adelante tienes mucho por vivir.

  12. Yo dice

    Hola, acabo de leer tu artículo. En primer lugar darte la enhorabuena por tu reducción de jornada, ya que gracias a ella podemos deleitarnos con tus artículos.

    Como todo, hay cosas en las que coincido y hay cosas en las que no, pero me gusta saber que a ti te ha servido y ¿por qué no va a funcionar con lo demás?

    Un saludo.

  13. sara dice

    Me a gustado mucho.yo tengo muchos miedos a raíz de una depresión que tuve y lo paso fatal con mis crisis me gustaría aprender a controlarlos te agradecería consejos gracias

  14. Angel dice

    Gracias Isidro por compartir. He comenzado este año Psicologia. Tengo 50 años. Y mi motivacion es intrinseca totalmente. Asi que pienso disfrutarlo al maximo porque no tengo prisas por acabar.
    Mi unico objetivo es adquirir conocimientos para ayudar altruistamente a mi entorno y al que lo necesite.

  15. Eugenia Jacqueline dice

    Excelente, no pude leer todo , pero algo que leí de comienzo me motiva seguir en esta lucha y encaminada a seguir adelante y no dejarse llevar por comentarios que quieren ayudarte pero en vez de ayudarte te destruyen y erradamente lo recibimos de quien da una opinión desde afuera y solo es uno el que lleva su vida y la conoce con sus debilidades y fortalezas, lo imprimí en mi trabajo y lo leeré en el trayecto a la casa, gracias me sirve de mucho en este momento de reflexión y que a veces queremos abandonar ciertas cosas que miradas desde antes hasta ahora si que hemos avanzado, falta todavía pero mirando que Dios siempre nos va a dar la fuerza llegaremos al final, quizás el final tampoco sea perfecto, pero la perfección en este mundo tampoco existe, tendrá sus altibajos, como también momentos de alegría, que trataremos sean muchos porque depende de nosotros mismos, que Dios los bendiga…

  16. dice

    Muy bueno. “ok, ahora voy a hacer algo positivo que núnca se me habría ocurrido hacer si hubiera conseguido aquello por lo que estaba luchando”. utilizaré esa fase siempre. A veces de los fracasos salen las mejores cosas.

  17. naty neira o dice

    ke me keria ver muerta ke me keria matar ke me envidiaba ke me odiaba ke me keria violar y gracias con los años ya pase por esos momentos malos ahora viviendo buenos momentos felices

  18. natalia neira p dice

    yo pase por ej por muchas mujeres ke me decían ke me envidiaban por ej una niña me decía cuando niña ke me envidiaba todo y yo no era muy feliz ke digamos y esa mujer me maltrato ke odiaba ke me envidiaba y al final dios la castigo y la mato

  19. maria dice

    hola muy bueno tu blog y gracias por tus publicaciones me ha llamado la atención la parte que dice no puedes cambiar aquello a lo que evitas enfrentarte tengo 20 años y las oportunidades que se me han presentado en su mayoría las he tirado todo debido a que es mi responsabilizad y esta no la acepto como tal también el ser perfeccionista y no cometer errores esa competitividad y el tener poca tolerancia a la frustracion gracias por articulo

  20. dice

    Hace tiempo vengo TOTALMENTE en baja y estancado, me viene en el MOMENTO JUSTO este blog, me re enganché ¡gracias! 😀 está espectacularrr, me hace volver a querer estudiar psicologia y reevaluar si sigo eso en ves de Relaciones Internacionales

    Saludos desde Paraguay

  21. MANUELA PEREZ RUIZ dice

    ME DESPIDIERON DEL TRABAJO POR CAPRICHO DE LA MUJER DE MI JEFE, ME SENTÍ DESOLADA, IMPOTENTE Y CON UNA RESPONSABILIDAD FAMILIAR DIFICIL, MI MARIDO EN EL PARO, MI HIJO ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD Y EN PARO, OTRO HIJO DESPEDIDO DE LA MISMA EMPRESA Y EN EL PARO, ADEMÁS CON UN HIJO PEQUEÑO (MI NIETO) Y OTRO HIJO DE 12 AÑOS EN EL COLEGIO. AHORA YO ME QUEDABA EN EL PARO Y ESTOY ESTUDIANDO PSICOLOGÍA. ESTE AÑO PENSABA DEJARLO TODO POR NO TENER ÁNIMO, NI MOTIVACIÓN, DE HECHO HE SUSPENDIDO DOS ASIGNATURAS QUE DOMINABA. COMO LAS ASISGNATURAS SUSPENDIDAS SUBEN DE PRECIO, ME DA CARGO DE CONCIENCIA QUITAR INGRESO A MI FAMILIA PARA ESTUDIAR A MI EDAD, PERO EN EL MERCADO LABORAL TE EXIGEN TÍTULO, NO EXPERIENCIA, YO TENGO MUCHA EXPERIENCIA Y NINGÚN TÍTULO. LEYENDO TU PÁGINA ME HE ANIMADO, DEJO PSICOLOGÍA Y CAMBIO A ADE., ME VENDRÁ MEJOR PARA MI PROFESIÓN. LLEVO MAS DE 20 AÑOS TRABAJANDO EN OFICINA COMO ADVA.
    GRACIAS POR TUS SABIOS CONSEJOS.
    MANUELA

  22. Ady Gil dice

    1.Muchas veces, no nos damos cuenta de que somos felices. Nos limitamos a seguir adelante con nuestra vida, en la que en ese momento no nos enfrentamos a grandeas trabas (en eso consiste ser feliz). Yo creo que es mas bien al reves: aceptar la felicidad como algo normal, y por tanto de lo que no somos necesariamente conscientes en líneas generales disminuye la ansiedad y nos permite eso, ser felices. Pero cada persona es un mundo, y cada cual afronta la felicidad de un modo, claro.
    2.No todos los errores llevan a situaciones transitorias. Muchas veces sí, pero otras tantas no. ¡Ahí es cuando afrontarlos se convierte en un reto!
    3.No siempre. Progreso implica necesariamente enfrentarse a la relidad, cosa que no se da en la vida de todo hijo de vecino, y que es necesaria, aunque pueda ser dura. No todo el mundo es igual de perfeccionista.
    4.En el caso de la ansiedad, no es una medicion exacta, no. En el caso dwl estrés, a veces sí. Negar que existe un estímulo averivo estrsante no va a hacer que desaparezca.
    5.Cierto. Entonces es tan importante o más dar el segundo: cambiarlo o aceptarlo. Tampoco es necesario darse de bruces constantemente xontra la relidad. A veces tienes que cabiar tú, no cambiar las cosas.
    6.No. Solo el aprendizaje que hacemos de él.
    7.Cierto 🙂

    8. Y más importante: gracias por los apuntes!

  23. GUILLERMO dice

    Hola, me gusto mucho tu articulo de los 7 pensamientos, hoy comienzo a seguir tu blog, te felicito por tu desicion de estudiar, intentaré copiarte.
    Saludos!!!

  24. Luis Arturo dice

    Teniendo la mente fría se llega a tener buenas decisiones y mas tomando en cuenta estos comentarios y conocimientos para asi afrontar los problemas olas cosas negativas animo sabemos que si sepuede!!!! Gracias por darnos estos excelentes consejos hasta luego

  25. XAVI dice

    NO CONSEGUIR LO QUE QUIERES PUEDE SER EL MEJOR DE LOS REGALOS. Eso es lo que piensa la gente que se ha quedado en el paro como consecuencia de una sociedad injusta ¿no es así?
    ¿Es ésa la contribución de la psicología al bienestar de la sociedad?
    Las personas que lo pasan mal no necesitan buenas palabras, sino cambios en sus condiciones de vida, cambios en las condiciones de la sociedad. Mientras, los psicólogos ¿qué hacemos? ¿legitimar las situaciones de injusticia con palabras angelicales?
    Os recomiendo leer este texto, es muy corto pero muy esclarecedor:
    http://pslibrorum.files.wordpress.com/2013/05/behrenre.pdf
    Acabemos ya con la psicología de la tontería y construyamos una psicología para el cambio social y la felicidad real de las personas.

  26. dice

    NO CONSEGUIR LO QUE QUIERES PUEDE SER EL MEJOR DE LOS REGALOS. Eso es lo que piensa la gente que se ha quedado en el paro como consecuencia de una sociedad injusta ¿no es así?
    ¿Es ésa la contribución de la psicología al bienestar de la sociedad?
    Las personas que lo pasan mal no necesitan buenas palabras, sino cambios en sus condiciones de vida, cambios en las condiciones de la sociedad. Mientras, los psicólogos ¿qué hacemos? ¿legitimar las situaciones de injusticia con palabras angelicales?
    Os recomiendo leer este texto, es muy corto pero muy esclarecedor:
    http://pslibrorum.files.wordpress.com/2013/05/behrenre.pdf
    Acabemos ya con la psicología de la tontería y construyamos una psicología para el cambio social y la felicidad real de las personas.

  27. melisa dice

    Gracias, estoy transitando una situación legalmente injusta y estas palabras son parte del camino que estoy siguiendo para recuperar mi energía positiva. Gracias por tu claridad y honestidad al escribir, te deseo una hermosa vida!.

  28. MARIANA dice

    Me encanta esta información, estoy pasando momentos difíciles en mi vida y leer esta información me ha servido de aliento, me encanta el blog y voy a estar a menudo por aquí… me encantaría recibir información directamente en mi correo… GRACIAS Y HACIA ADELANTE CON MUCHA FE!!!

  29. Jose dice

    Gracias por este comentario, creo que estas palabras son las adecuadas para este momento de mi vida. Intentaré seguir tus consejos y el saber que tu estás o has estado en una situación similar me ayuda a confiar en ello. Gracias y te deseo los mejores éxitos

  30. Petar Chavdarov Lyubenov dice

    Gracias, Daniel!
    ¿Piensas,como la mayoria de la gente que los psicologos se “forman”, primeramente para resolver sus desajustes y despues ser de provecho en la sociedad?
    Gracias,una vez mas,saludos cordiales,
    Petar.

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Hola Petar! No sé si le preguntas a Daniel o a mi pero intentaré responderte: no estoy de acuerdo en que la mayoría de la gente piense eso, es cierto que lo he oído alguna vez pero en casos muy puntuales, aunque quizá sea simplemente mi experiencia. Y respecto a cuál es mi punto de vista pienso lo mismo: espués de llevar 3 años en la carrera y haber conocido a muchos compañeros distintos, puedo decirte que cada uno tiene sus propias motivaciones para estudiar la carrera más allá de querer ayudarse a si mismos. Un saludo y gracias por plantear esta pregunta. Isidro.

  31. Ana Belen dice

    Hola, muchas gracias por todos los comentarios de animo, la verdad que estoy pasando unos malos momentos, no tengo trabajo y lo llevo fatal, un saludo

  32. Anna dice

    !Felicidades por tu web! Este año me he matriculado a Psicologia y veo que tu web me será muy útil. Te puedo preguntar si lo que ganas con la publicidad lo tienes que declarar.

    Un saludo.

    Anna

  33. dice

    Hola soy nueva en la uned. Tengo unas dudas en cuanto a las asignaturas. Me he cogido las 9 de primero ya que en estos momentos tengo todo el tiempo del mundo. Tus apuntes me están sirviendo de mucha ayuda. Tengo dos preguntas:
    1.¿Es posible aprobar 9 asignaturas a distancia? Yo voy con todas las ganas del mundo y no lo veo imposible.
    2. Con estos apuntes de esta página es suficiente para aprobar exámenes?
    Te dejo mi email. Espero una respuesta, muchas gracias. saludos.
    suqui_vanessa@hotmail.com

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Hola Vanessa!

      Si tienes tanto tiempo claro que es posible aprobar las 9 asignaturas. Respecto a si con los apuntes es suficiente, yo siempre recomiendo una leída al libro por lo menos.

      UN saludo!

  34. Mayte dice

    Los mejores para mi, son el 4, el 6 y el 7, pero creo que te olvidas de algo muy importante. TODO LO QUE PASÓ, ERA PORQUE TENÍAS QUE HACER SICOLOGÍA, ES LO TUYO

    UN ABRAZO… Y SUERTE

    MAYTE SOAJE

  35. Cordobesitaa dice

    Soy una nueva alumna que después de haber superado el acceso mayores de 45 años y con los 50 ya cumplidos voy a empezar tres asignaturas de Psicologia y me siento como una niña con zapatos nuevos. Es un reto personal que espero ir superando poco a poco y con esta Web me resultará mucho más fácil. Gracias por tu gran labor que haces y que tanto nos ayudas.
    Los artículos son muy bueno, !enhorabuena!

  36. IDOIA dice

    Hola, hace escasamente tres días que conozco la existencia de esta página.He pasado de licenciatura a grado y la verdad, este año me ha ido fatal.Hoy, por fin , han salido las notas de Aprendizaje y ha habido escabechina general entre las que me encuentro.Otra decepción pero después de leer éste y como aprovechar el tiempo, me siento algo mejor.Aquí estaré bastante a menudo.
    ¡Qué bueno que te recortaron el sueldo y el horario!

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Bienvenida Idoia! Ahora trata de encontrar el aspecto positivo (que sin duda lo hay) de haber suspendido Aprendizaje. Mucha suerte y ánimo para el nuevo curso!

  37. Silvia dice

    Hola soy una futura nueva alumna de psicología en la uned y por lo que estoy viendo voy a usar muchisimo tu web, es tremenda, perfecta y superelaborada, gracias por todo no sabes las dimensiones del aporte tan grande haces. Y por último este artículo esta fenomenal, es como la vida misma; unas puertas se abren cuando otras se cierran, hay que aprender de los errores,…
    Gracias!

  38. Miriam dice

    Hola, me gustaria matricularme este curso 2012-2013, pero estoy echa un lio…en noviembre tengo previsto irme a vivir a Londres..y bueno no tendre mucho con el trabajo y tampoco quiero agobiarme con el estudio…necesito que me aconsejes de cuantas asignaturas(minimo) me podria matricular y las mas bonitas…para no desmotivarme mas que nada…espero tu respuesta,por cierto me encanta tu blog, un saludo.

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Esa es la pregunta del millón y además un tema muy personal. Si no tienes mucho tiempo con el trabajo no me cogería más de 4 o 5. Y entre las más bonitas quizá Psicología Social y Psicobiología desde mi punto de vista…aunque no por ello menos difíciles. Ánimo y mucha suerte!

  39. Clara Isabel dice

    Hola solo comunicarte , que me estaba rindiendo, y lo iba a dejar todo , pues no me va nada bien, pero estaba leyendo tu blog , y estoy segura que en septiembre aprobare algunas, y eso que ya es tarde pero estoy más motivada, gracias, un placer,
    Un cordial saludo …Clara

    • natalia neira p dice

      hola soy naty neira p y en mi vida me han pasado cosas muy malas demasiado malas y no las he podido superar me han envidiado todo varias cosas de la ke soy dueña tengo depto caro ahora un gran negocio rodeada de gentes ke me kieren familia ke me ama tenia un novio ke me keria era wuachon y al final mi problema fue ke nunca me sobrevalore como gran persona ke soy y soy muy regalona y lo malo ke me ha pasado es ke me han tenido envidias malas hacia mi persona y intento ser feliz de alguna manera ahora soy feliz pero siempre hay gente me han tenido mucha mala a mi y envidias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *