¿Qué es lo mejor para cenar y no engordar?

Es posible que a lo largo de tu vida hayas oído información y tópicos muy variados sobre lo que se recomienda (y se debe evitar) a la hora de la cena si no quieres coger peso.

En este artículo vamos aportar algo más de información en este ámbito y te ofreceremos algunas comidas ligeras para cenar que harán que te chupes los dedos.

¿Qué se puede cenar en la noche?

Para responder a esta pregunta lo importante es saber cuál es el objetivo que tienes y sobre todo, si tienes tendencia a perder peso o a cogerlo.

Más que obsesionarse sobre lo que se puede o no se puede cenar (esto es un aspecto sobre el déficit calórico que comentaremos más adelante), lo realmente importante es que aprendas a conocerte y a saber qué alimentos te sientan mejor o peor durante la noche.

Sí que existe un consenso más o menos aceptado en que las cenas deben ser ligeras para evitar digestiones pesadas que puedan afectar al descanso y a la calidad del sueño.

¿Qué es lo más ligero para cenar?

Una cena perfecta siempre debe ir acompañada de una buena ración de verduras y/o hortalizas y alguna fuente de proteína en forma de carne animal baja en grasas (cerdo, pavo, pollo) o incluso pescado. También puedes complementar este plato con algún huevo (evita el típico huevo frito) y alguna legumbre pero sin abusar de ellas.

Lo bueno de las verduras es que, además de saciarnos y apenas aportar calorías a nuestra ingesta, también evitará que piquemos algo más después de cenar.

Las ensaladas también son un complemento perfecto a este plato, pero no abuses del aceite al aliñarla.

Otro mito es la ingesta de frutas por la noche. Es posible que algunas piezas tengan una alta cantidad de calorías debido al azúcar en forma de fructosa. Sin embargo, debes tener en cuenta que la fruta aporta una alta cantidad de fibra y, por tanto, es muy saciante y evitará que consumas otros alimentos que podrían tener un mayor aporte calórico.

Cómo hacer cenas que no engordan y llenan

No existen evidencias científicas que respalden la idea de que cenar poco es bueno para adelgazar. En realidad lo importante no es cenar poco sino tener un balance calórico equilibrado a lo largo del día.

Imagínate que de acuerdo a tu estatura, peso y actividad, necesitas un aporte calórico diario de 2500 calorías para estar en equilibrio y por tanto no engordar pero tampoco adelgazar. Si ingieres 2000 calorías durante el día y 500 durante la cena estarás en equilibrio. Pero también lo seguirás estando si ingieres 1500 calorías durante el día y 1000 durante la cena.

Como puedes comprobar se trata del mismo número de calorías pero repartido en distintos momentos a lo largo del día.

Ideas de cenas que no engordan

A continuación te dejamos 5 ideas de cenas apetitosas y con un bajo aporte calórico:

  • Wok de brócoli acompañado de solomillo de cerdo y espárragos a la plancha
  • Salmón al vapor con patatas y ensalada de lechuga y tomate
  • Crema de espárragos con tortilla a la francesa y champiñones salteados
  • Caldo de pollo o pavo con escalivada de atún y huevo
  • Crema de calabacín con pimientos rojos asados y pollo a la plancha
Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.