Consejos para una sonrisa radiante

La alimentación y la salud bucal

Siempre que pensamos en salud deberíamos pensar en la mayoría de factores que influyen en la causa de las enfermedades, teniendo como una de las principales causas la alimentación, ya que está involucrada en muchas enfermedades que predominan hoy en día, al tomar esto en consideración podemos creer que la salud está muy relacionada con la buena alimentación, debido a que si tienes una alimentación adecuada, que contenga los nutrientes y componentes que el cuerpo necesita para su buen funcionamientos, pues sin duda alguna tendrás una buena salud y también disminuirá el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad. Ya que a su vez tu sistema inmune se mantendrá lo suficientemente fuerte como para contrarrestar cualquier agente causal de patología. 

Según la Dra Gülay, de la clínica dental Dentakay, en Turquía “Cuando hablamos de salud bucal, la alimentación también juega un papel muy importante, ya que existen muchos alimentos que afectan nuestra boca y todos sus componentes, y así mismo nuestra capacidad de masticar correctamente”. Hoy intentaremos, por medio de este artículo, compartir algunos consejos alimenticios para mejorar tu salud bucal y algunos alimentos que debes eliminar de tu dieta para no promover bacterias.

Hidratación constante: El agua es un componente bastante importante en nuestra salud bucal, ya que siempre tiene nuestra mucosa oral limpia e hidratada, y a su vez coopera en la eliminación de bacterias que pueden causar infecciones. Si no tomamos suficiente agua esto puede causar crecimiento de lo que conocemos como placa bacteriana y esto deriva en desgaste del esmalte dental y a su vez nos conlleva a tener caries. Una boca hidratada aumenta la producción de saliva que actúa como antibacterial.

Agrega a tu dieta El flúor: Además de usar pastas dentales que contengan flúor, también debemos agregar a nuestra alimentación algunas cosas que contengan este componente tales como vegetales de hojas verdes, carnes, lácteos y algunos cereales. El flúor nos ayuda a la remineralización del esmalte y disminuye la proliferación de bacterias bucales. Para aquellos que han sufrido enfermedades dentales por desgaste del esmalte es necesario incluir esto en su alimentación. 

Consume alimentos ricos en vitamina B: Especialmente la vitamina b2 o conocida como la riboflavina, esta la podemos encontrar en lácteos, algunas carnes, vegetales verdes y en los huevos. Si no tenemos suficiente vitamina de este tipo, aumenta el factor de tener inflamación y grietas en la lengua y en nuestros labios, causando así algunas infecciones. 

Evita alimentos adhesivos: Es necesario evitar este tipo de alimentos así también como los muy blandos de consistencia, ya que estos tienden a quedarse entre los dientes o mezclarse con la placa bacteriana y promover el mecanismo de acción de las bacterias. Si  no tienes un buen hábito de cepillado y además consumes estos alimentos, tienes un gran factor de riesgo para enfermedades bucales. 

También es importante destacar el papel que tienen los alimentos con gran volumen de azúcares, ya que estos son la causa principal de la patología que conocemos como caries. El mecanismo de producción de caries está relacionado con la unión entre las bacterias presentes que favorecen el crecimiento por medio de los azúcares, y estos se convierten en ácido, causando así que se pierda el esmalte de los dientes. 

Así que si se ingiere mucha azúcar en su dieta, se entrará en un estado progresivo que con frecuencia termina en caries dental.

Por otro lado incluir frutas a nuestra dieta y los alimentos nombrados anteriormente, promueven nuestra salud dental. Igualmente agregar alimentos como fresas y plátanos ayudan a la limpieza dental, de igual forma, los alimentos ricos en fósforo y lácteos que actúan como componentes blanqueadores naturales de nuestros dientes. 

Nuestra intención no es desaparecer completamente algunos alimentos en su dieta, sin embargo hay algunos que es necesario disminuir la frecuencia de consumo, o sustituirlos con algunos alimentos que contengan componentes que favorezcan la salud en general y a su vez la salud bucal 

No olvide que poner en práctica cada uno de estos consejos, aliados con una consulta odontológica esporádica puede prevenir grandes enfermedades, y que además de una alimentación balanceada rica en verduras, carnes, lácteos, también hay que tener presente otros hábitos tales como: cepillarse mínimo tres veces al día o después de cada comida y el uso de hilo dental, previniendo así la acumulación de bacterias o de placa bacteriana.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.