Beneficios de practicar pilates durante el embarazo

Cuando una mujer está embarazada, lo mejor que puede hacer, siempre y cuando el médico lo apruebe, es moverse. Combinar el ejercicio aeróbico, como, por ejemplo, caminar a paso ligero, bicicleta estática o elíptica e incluso la natación, con un ejercicio que también implique un entrenamiento mental, el Pilates.

El Pilates es un ejercicio que produce múltiples beneficios en una mujer embarazada, ya que trabaja las estructuras corporales afectadas tanto en el embarazo como en el parto.

Una mujer durante su embarazo experimenta muchos cambios físicos y psicológicos importantes, algo completamente normal cuando crece una vida nueva en el interior de la mujer.

Por eso, como ya hemos mencionado, para hacer más llevadero el embarazo es recomendable practicar deporte de forma habitual, siempre que el médico no diga lo contrario. El Pilates para embarazadas es el deporte más adecuado para estos casos.

Seguro que si estás leyendo este artículo es porque te interesa saber más sobre los beneficios que tiene el Pilates durante el embarazo. Por eso, a continuación, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta técnica.

También puedes aprovechar y probar directamente el pilates en tu ciudad como por ejemplo, los muchos centros que hay de pilates para embarazadas en Valencia. ¡Seguro que te encantará!

¿Qué es el Pilates?

Antes que nada, queremos explicarte brevemente en qué consiste este método. El pilates es una técnica que tiene cada vez más seguidores.

Consiste en practicar una serie de ejercicios basados en la respiración, coordinación y control del cuerpo sobre la mente, además de requerir una gran concentración para poder realizarlos. Se trata de ejercicios dirigidos a mejorar la flexibilidad y la fuerza de todo el cuerpo, sin incrementar su volumen.

Los ejercicios suelen centrarse en movimientos controlados y coordinados con la respiración, para conseguir un cuerpo equilibrado y armonioso.

Este ejercicio no sólo es beneficioso para una mujer gestante, sino también para cualquier persona que quiera estirar y tonificar la musculatura de su cuerpo y trabajar la postura.

Aunque es cierto que es un ejercicio muy recomendado para las mujeres embarazadas, sobre todo a partir del segundo trimestre de gestación.

¿Qué beneficios aporta el Pilates durante el embarazo?

Practicar pilates durante los meses de gestación puede aportar muchos beneficios que a continuación vamos a enumerar:

Controla el aumento de peso

El principal beneficio y el que les preocupa a muchas mujeres es el aumento de peso que se sufre con el embarazo. Esos kilos de más que luego cuesta mucho deshacerse de ellos.

Por eso, la práctica de esta disciplina ayuda a controlar el aumento de peso de la futura madre. ¡Es ideal para mantenerse!

Fortalece la musculatura

Una mujer embarazada no debería de realizar los mismos ejercicios que quizá solía hacer cuando no lo estaba. Mantener los glúteos y las piernas firmes cuesta mucho y parece que con el embarazo no se pueda seguir manteniendo.

Pensar así es un error, puesto que gracias al pilates se fortalece la musculatura tanto de piernas como de brazos. Pero no sólo eso, sino que también fortalece la pared abdominal y el suelo pélvico, lo que ayudará a los músculos a soportar mayor carga y mejorar la fuerza expulsiva durante el parto.

Beneficioso para el parto

Este punto es el que quizá le interese a toda futura madre. Ese miedo al parto, de no saber cómo será ni qué dolores tendrá. Con la práctica de este deporte la mujer se enfrenta al trabajo de parto con sus músculos tonificados y flexibles. 

Pero, además, como es una técnica basada en la relajación y la respiración, durante la práctica la mujer ha aprendido a controlar la respiración, lo cual le ayuda a disminuir la tensión que el propio parto le pueda causar.

Mejora el sistema circulatorio

Todos sabemos que durante el embarazo los edemas y la hinchazón de piernas es frecuente. Esa retención de líquidos que muchas mujeres temen. Gracias a este método mejora el sistema circulatorio y con ello previene la aparición de edemas.

Otros beneficios que aporta practicar Pilates durante el embarazo son los siguientes:

–   Disminuye la tensión muscular.

–   Reduce la ansiedad

–   Disminuye la fatiga y ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones.

–   Favorece al mantenimiento de posturas adecuadas, lo que ayuda a prevenir dolores o lesiones. 

¿Cuándo puedo empezar a practicar Pilates en el embarazo?

Esta también es una de las preguntas más frecuentes que se hacen muchas mujeres embarazadas que quieren comenzar con esta disciplina.

Es importante destacar que la práctica de pilates durante el embarazo siempre se debe llevar a cabo con un consentimiento médico. Una vez se tenga el consentimiento se puede empezar después de los tres primeros meses, y si el embarazo no presenta complicaciones, es muy recomendable empezar a practicarlo en el segundo trimestre.

También debes saber que el pilates es uno de los deportes más recomendados para la recuperación postparto. Para recuperar la estabilidad del cuerpo y evitar dolores musculares. Es muy beneficioso para fortalecer la musculatura abdominal y el suelo pélvico.

Como ves son muchos los beneficios que tiene practicar pilates, ¡no te lo pienses!

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.