Objetos tecnológicos simples: Características y ejemplos

Se conocen como objetos tecnológicos simples a aquellos que el ser humano ha creado como respuesta a una necesidad, estos cuentan con pocas partes y se usan solo con la energía manual. 

La tecnología ha revolucionado la historia de la humanidad,no obstante, cuando nos dicen esta palabra, pensamos solamente en los avances computarizados y nuevas tecnologías de nuestro siglo, cuando decimos tecnología, esta engloba todos los inventos desde la rueda hasta la actualidad. Esto quiere decir que, cualquier herramienta o artículo que ha realizado el ser humano para suplir una necesidad, es un objeto tecnológico. 

¿Qué son los objetos tecnológicos?

Los objetos tecnológicos son estructuras materiales diseñadas para que cumplan funciones específicas que faciliten la vida de los seres humanos. Desde esta línea de sentido, la mayoría de objetos que conoces se pueden considerar como objetos tecnológicos, pues todo aquello que ha sido creado por hombres y mujeres, tiene como objetivo suplir alguna necesidad. 

Cuando se habla de objetos tecnológicos, estos se dividen en dos categorías: Objetos tecnológicos simples, y objetos tecnológicos compuestos. Los primeros son todos los objetos que tienen un mecanismo de funcionamiento sencillo, está hecho con pocas partes y se usa con energía manual.

Los objetos compuestos por su parte, están hechos por muchas y diversas partes, hace uso de diferentes mecanismos y para su funcionamiento es necesaria la energía externa. 

Con el fin de abordar las categorías a profundidad, en este artículo exploraremos el mundo de los objetos tecnológicos simples. 

Objetos tecnológicos simples 

Los objetos tecnológicos simples se destacan por tener un grado de complejidad mínimo debido a que se usan por medio de mecanismos simples que no requieren de energía exterior. Estos objetos son aquellos que usamos en el día a día y que en la mayoría de los casos funcionan como extensiones del ser humano. 

Características de los objetos tecnológicos simples 

Ya tenemos claro que los objetos tecnológicos simples, son objetos materiales con una función determinada. Ahora vamos a explorar sus características. Las más importantes son: 

1. Tienen un grado mínimo de complejidad: 

Es decir que, la mayoría de las personas los pueden usar, sin necesidad de tener conocimientos previos avanzados.

2. Están compuestos por pocas piezas: 

Los objetos simples normalmente están compuestos por una o dos piezas, aunque  puedes encontrarlos de más, sin alterar su principio de practicidad y facilidad en el uso. 

3. No contienen mecanismos complejos: 

Esto quiere decir que para su funcionamiento no requieren de la puesta en marcha de mecanismos complejos. 

4. Imitan o sustituyen una parte de la morfología humana: 

Esto significa que funcionan en cierta medida como extensiones de nuestro cuerpo, piensa por ejemplo en las tijeras.

5. Responden a una necesidad específica: 

Cada uno de estos objetos ha sido diseñado con la función específica de solucionar la vida de las personas en un área determinada. 

6. Son de uso cotidiano: 

Todos tenemos en casa una amplia cantidad de objetos tecnológicos simples que nos ayudan en las tareas que tenemos en el día a día. 

7. Su uso es manual: 

Es decir que, no necesitan de fuentes de energía externa para funcionar, sino que se usan a través de energía manual. 

8. No requieren de conocimientos especializados para su uso: 

La mayoría de objetos tecnológicos simples se pueden usar con un mínimo de habilidades, es por esto que las personas no requieren conocimientos técnicos para hacerlos funcionar de modo correcto. 

En términos generales, estas son las características más importantes de los objetos tecnológicos simples, y sabemos que hasta este punto ya debes estar pensando en varios. No obstante, a continuación te compartiremos algunos ejemplos de objetos tecnológicos simples. 

Ejemplos de objetos tecnológicos simples

Hablar de objetos tecnológicos simples, es hablar de una multiplicidad de artículos y herramientas que nos acompañan en nuestro día a día, no obstante, aquí vamos a referencias algunos de ellos: 

1. Tijeras

Las tijeras son objetos tecnológicos simples que tienen como función principal, cortar. Existen de diferentes tamaños y para usar en diferentes materiales, pero su modo de funcionamiento es simple y se puede considerar como una extensión de la mano. 

2. Peine

Los peines son utensilios usados para desenredar el cabello. Están hechos con diferentes materiales como plástico, madera, metal e incluso hueso. 

3. Pala 

La pala es una herramienta que permite cavar y además trasladar materiales. También funciona como una extensión de la mano, y solo necesita de la energía de quien usa la herramienta para su correcto funcionamiento. 

4. Rastrillo 

El rastrillo es una herramienta pensada para recoger heno,hojas y residuos vegetales. Además también ayuda a aflojar y nivelar el suelo para fines de jardinería. Su uso es sumamente sencillo, y lo puede usar desde un niño hasta una persona mayor. 

5. Mesa

La mesa es una superficie horizontal sostenida por diferentes pies que le permite cumplir con su función de sostén para otros objetos. Además contribuye a que las personas puedan tener las cosas que necesitan a la altura de la mano, o para hacer otras actividades de un modo más cómodo, como comer o escribir. 

6. Cuchara 

Una cuchara es un utensilio que sirve para tomar pequeñas cantidades de alimentos y llevarlos hasta la boca. Está compuesta por una sola pieza y funciona como extensión de la mano. 

7. Martillo 

El martillo es una herramienta creada para clavar o extraer clavos, tiene un mango y una cabeza de hierro, redondeada por un lado y con forma aguzada por el otro, con el fin de que pueda cumplir con ambas funciones. 

8. Cuchillo 

El cuchillo es una herramienta que consiste en un mango que soporta una superficie filosa, su función principal es cortar y modelar diversos objetos y superficies. Es curioso porque el cuchillo ha servido como base para crear e impulsar muchos otros objetos tecnológicos. 

En términos generales esto es todo lo que tienes que saber sobre los objetos tecnológicos simples. Si tienes tus propios ejemplos, puedes dejarlos en los comentarios. 

Referencias bibliográficas

De Ponti, J. (2019). Lecturas sobre tecnología y objetos tecnológicos. Bold.

Objetos tecnológicos (2022) Objetos tecnológicos simples. Calameo.

Robles, K. P. Los imaginarios sociales sobre los objetos tecnológicos en la sociedad moderna.

Rojas Silva, J. (2015). Sistema de exposición itinerante y contrastante de objetos tecnológicos de pueblos originarios.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.