Test de Nolan: ¿Qué es y cuáles son sus características?

El Test de Nolan es una herramienta de análisis ideológico creada en la década de los sesenta. Aunque fue un test diseñado en medio de la coyuntura política de la época aún en la actualidad es muy usado en diferentes partes del mundo y pensando en esto hoy queremos contarte de qué trata el Test de Nolan.

¿Qué es el test de Nolan?

El Test de Nolan, también conocido como gráfico de Nolan es un diagrama político creado por David Nolan en el año 1969. Los diagramas o espectros políticos son un tipo de gráficas que se usan para organizar de modo visual, grupos u organizaciones afines a ciertos ejes conceptuales en el ámbito político.

Este gráfico tiene como objetivo definir las posiciones políticas humanas, con respecto a dos vectores de coordenadas, a saber: Opinión económica y opinión personal, todo con el fin de crear un sistema cartesiano compuesto por ideologías.

Con el Test de Nolan lo que se busca es ampliar el espectro en cuanto al análisis de las opiniones políticas para superar el esquema tradicional que es unidireccional y que solo permite situar a los ciudadanos en dos ejes Derecha o Izquierda, que luego se convierte en un gráfico conformado por dos dimensiones: grado de libertad personal y grado de libertad económica.

Test de Nolan

Características del Test de Nolan

Como se puede observar en la gráfica anterior, David Nolan construyó un test con dos ejes, uno para libertad económica y otro para libertad personal. Partiendo desde un 0% libre que representa Total control del estado, y va hasta 100% libre, que representa cero control del estado.

En esta línea de sentido 100% libertad económica significa libre mercado y 100% de libertad personal, significa cero control del Estado sobre las decisiones personales de los individuos.

A la luz de lo anterior, se puede decir que, de acuerdo a la cantidad de libertad de cada uno de los ejes, es posible clasificar ideológicamente a una persona.

Historia y desarrollo del Test de Nolan

El Test de Nolan tiene sus raíces en un gráfico parecido, publicado en 1970 en un ensayo denominado Las compuertas de la anarquía. Aquí se presentaba un gráfico similar, que en lugar de cuatro caras contaba con ocho

Esta idea le pareció importante a David Nolan, teniendo en cuenta que el análisis enfocado solo en la izquierda y la derecha simplificaba mucho los verdaderos matices ideológicos. Es por esto que en el año de 1971 presenta el gráfico actual en un artículo denominado «Classifying and Analyzing Politico-Economic Systems» en la revista The individualist.

Este test es conocido como el test político más corto del mundo y está sustentado en los descubrimientos de Nolan en torno a la cantidad de control que ejerce el gobierno sobre la sociedad, como elemento definitorio de la posición de una persona en cuanto a una ideología política. 

A la luz de lo anterior, Nolan afirmaba que cualquier acción humana en política esta delimitada en dos categorías genéricas que son la esfera económica y la esfera personal. En la esfera económica encontramos elementos como lo que se compra, lo que se vende, dónde se trabaja, cómo se trabaja, qué producimos, qué consumimos.

En la esfera personal, por su parte, encontramos elementos asociados a las libertades particulares como: la elección de sus gustos en cuanto a libros y películas, la decisión de tener o no tener hijos, temas relacionados al aborto, al consumo de sustancias y otros asuntos asociados a la relación que el individuo tiene con su mente, con su cuerpo y con los demás.

Ideologías políticas según Nolan

Teniendo en cuenta lo anterior y el análisis de ambos aspectos y sus relaciones, Nolan divide las ideologías políticas en:

Anarquismo

Cero control del gobierno tanto en la economía como en las decisiones personales de un individuo.

Totalitarismo

Aquí se defiende el control total del Estado sobre las acciones económicas y personales de los individuos.

Conservadurismo

En este tipo de ideología se solicita menos control del Estado sobre las decisiones económicas, pero mayor control sobre las libertades personales.

Progresismo

Aquí se solicita menor vinculación del Estado a las decisiones personales, pero mayor control de las condiciones económicas.

Liberalismo

Aquí se defienden las libertades humanas tanto en lo económico como en lo personal, por eso se oponen a todo tipo de imposición en estos dos aspectos.

Comunitarismo

Aquí se acepta un control del gobierno tanto en lo económico como en lo personal. También se denomina como «Populismo»

Otras cosas que debes saber sobre el Test de Nolan

Test de Nolan

A continuación te daremos algunos elementos con los que podrás hacerte a la idea sobre otras características importantes, relativas al Test de Nolan.

De acuerdo a lo observado en la aplicación del Test, Nolan aseguraba que los participantes después de hacerlo, empezaba a reflejar su orientación políticas desde dos dimensiones, y no desde una sola dimensión como se aplicaba tradicionalmente.

La crítica más fuerte del Test de Nolan fue hecha por Brian Michell, quien consideraba que las políticas no es tan fácil dividirlas entre lo personal y lo económico, en casos por ejemplo como el de la inmigración. Además aseguraba que había ciertos errores de cálculo como por ejemplo en el caso de las diferencias entre libertarios absolutos y otro tipo de movimientos ideológicos como el socioliberalismo.

Este test ha sido aplicado en diferentes países del mundo, siendo Estados Unidos el lugar donde más veces se ha realizado, en donde se ha podido observar sacar conclusiones bastante interesantes sobre el comportamiento ideológico y social de los estadounidenses, de acuerdo a su relación con la moral, con el estado y con las interacciones sociales.

El Test de Nolan se puede analizar de dos modos, en forma de rombo como observamos en el gráfico anterior, o girando hasta que este tenga una posición de cuadrado. De todos modos, la interpretación no varía pues los datos siguen siendo los mismas.

Estas son a grandes rasgos las cosas que debes saber sobre el Test de Nolan, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad donde lo político atraviesa todas las esferas de la vida, y es probable que te topes con esta prueba en algún lugar.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario