Instituciones sociales y sus funciones

Las instituciones sociales son organizaciones reconocidas por los ciudadanos, cuentan con un orden interno y cumplen un fin de acuerdo a las necesidades presentes al momento de su conformación.

Para determinar las funciones de las instituciones sociales es necesario comprender el contexto en el cual surgen, pues, usualmente nacen para cubrir determinada necesidad en un grupo en específico, ya que estas responden a intereses sociales. 

¿Qué son las instituciones sociales?

Las instituciones sociales son todas aquellas agrupaciones que tienen, a modo general, la finalidad de cubrir necesidades importantes de una comunidad.

Es por ello que, entre los principales tipos de instituciones familiares se encuentran la familiar, la educativa, la religiosa, la política y la económica.

La institución familiar

Es la agrupación fundamental de la sociedad; es la institución social más antigua y con normas reconocidas de forma universal, las cuales indican cuál es el papel que debe desempeñar cada uno de sus miembros.

Está conformada por el hogar, el cual tiene como principal objetivo el de la procreación y educación. Esta institución se puede definir como un grupo de personas unidas por un parentesco de sangre. Gran parte de los comportamientos sociales están determinados, en primera instancia, por la institución familiar.

La institución educativa

La función de esta institución se cumple de acuerdo a los objetivos que se persigan en cada cultura. Esta institución es importante para la inclusión social de todos los miembros de una comunidad, de modo que, entre sus fines se encuentra el de la transmisión de valores propios de una cultura.

La institución política

Surge de la necesidad de gobernar la sociedad, pues, esta no podría ser viable si no cuenta con un orden, una organización y una dirección que la impulsen hacia el logro de sus objetivos.

Es por esto que, la institución política, se asegura de que los derechos de cada miembro sean respetados, además de administrar los deberes.

Esta importante institución social se materializa con el Estado, el cual es un ente encargado de regular todo lo concerniente al poder político y la administración de la autoridad.

La institución económica

Ordena todo lo relacionado con las inversiones y gastos que el Estado realiza, para que esto se haga de la mejor manera posible y que resulte eficiente.

Para ello, recurre a la regulación de los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y productos. Cada Estado, en consonancia con su ideología, implementará un sistema económico.

La institución religiosa

Existen diferentes manifestaciones religiosas, pues, esta institución social no se presenta con unicidad, sino con pluralidad, acorde al sentido religioso de cada individuo, pero, en sí, es un hecho social universal que proporciona determinados códigos morales que influyen en la sociedad.

¿Cuándo surgen las instituciones sociales?

Las instituciones sociales surgen cuando se dan en la sociedad ciertos procesos temporales, es decir, estas corresponden a una época social.

Pues, el ser humano es un individuo cuya naturaleza es social, por lo que, desde tiempos remotos siempre ha buscado estar rodeado de sus semejantes y conformar grupos sociales que faciliten su desarrollo, lo cual ha ocurrido desde el seno de las comunidades primitivas.

Algunas comunidades primitivas son las siguientes:

La horda

Caracterizada por ser un modelo simple de sociedad en el que no existía el concepto de familia como es conocido hoy día, ni el de paternidad. Así mismo, de forma arbitraria, los miembros mantenían uniones sexuales.

A esta forma de comunidad pertenecen algunos grupos nómadas, los cuales, además, solían ser violentos.

 El clan

Las relaciones de este grupo estaban fundamentadas en el parentesco, por lo que los vínculos familiares eran fuertes.

os miembros eran exogámicos, lo cual quiere decir que se unían en pareja con individuos de otros clanes. Además, tenían ceremonias comunes y se daba la solidaridad.

La tribu

La tribu era un grupo social compuesto por varios clanes, quienes vivían en aldeas situadas en un territorio en específico. Tenían en común la cultura y el idioma, además de su organización política.

De hecho, fue la unión de las diversas tribus lo que dio forma a los pueblos, los cuales fueron instituciones sociales más acentuadas en las que se transmitían con más fuerza las creencias, costumbres y comportamientos de los sujetos.

No obstante, esto no sucedió de manera premeditada, sino que se fue dando paulatinamente como resultado de la necesidad de dar respuesta a las demandas que tenían las comunidades, o bien por las luchas que se surgían entre los miembros por el poder.

Características de las instituciones sociales

Entre las características de las instituciones sociales resaltan las siguientes:

  • Su origen es social.
  • Han permanecido en el tiempo durante varias generaciones.
  • Tienen símbolos propios que las identifiquen.
  • Mantienen códigos de comportamiento en común.
  • Poseen intereses o una ideología que fundamenta su existencia y su accionar.
  • Cuentan con una estructura interna jerárquica y definida a través de la cual se va repartiendo el poder entre los miembros, de un modo asimétrico.
  • La comunidad las reconoce.

Éstas suelen ser algunas de las características más notorias de las instituciones sociales.

Sin embargo, cada una en específico está dotada de cualidades particulares, como el caso de la familia, por ejemplo, en donde el objetivo es la transmisión de valores, conocimientos y creencias y está orientada a satisfacer las necesidades básicas de sus miembros.

Así, cada institución social se va conformando con unas características que le son propias, dependiendo de su función.

Funciones de las instituciones sociales

Respecto a las funciones de las instituciones sociales se encuentran las siguientes:

  1. Servir de orientación para la conducta de los individuos.
  2. Su función es positiva en tanto que facilitan la solución de las necesidades básicas.
  3. Permiten que la sociedad mantenga una continuidad.
  4. Regulan la actuación de los individuos mediante normas y sanciones.
  5. Actúan como un ente coordinador a nivel cultural.

Las instituciones sociales son fundamentales hoy día, y están conformas por organizaciones que gozan de reconocimiento por parte de todos sus miembros.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).

Deja un comentario