Gustos culposos: Qué son, significado y ejemplos

Los gustos culposos o placeres culposos, son cualquier actividad que genera una emoción ambivalente, porque por un lado es algo que la persona disfruta, y por otro lado es algo que resulta extraño, que va contra la moral del individuo, o que no está visto socialmente.

Por ejemplo, alguien que considere que el reggaetón es música que no aporta a la sociedad, y sin embargo disfruta bailando este tipo de música. Como este hay muchos ejemplos, porque todas las personas tenemos uno que otro gusto culposo, y es por eso que hoy queremos que aprendas más sobre el tema.

¿Qué son los gustos culposos?

Un gusto culposo, como su nombre lo indica, se refiere a aquellos pasatiempos o hobbies que, deseamos realizar en determinado momento porque nos brindan placer, nos hace sentir bien. Aunque, después presentamos un cargo de conciencia, culpa o vergüenza al haberlos disfrutado. Generalmente son ciertas preferencias que mantenemos en secreto.

Suena contradictorio que deseemos hacer algo, realizarlo y luego sentirnos culpables. Como, por ejemplo: comer una comida que no debemos, porque tenemos el compromiso con una dieta por motivos de salud, pero, como nos gusta y deseamos comerla, lo hacemos, nos sentimos satisfechos, y luego como resultado final, sentimos culpa por haber roto la dieta.

Definición de un gusto culposo: placer y culpa

Todas aquellas cosas que disfrutamos, pero que nos generan algún tipo de remordimiento o culpa, entran en lo que se denomina un gusto culposo. Comer, ver una serie, stalkear en las redes sociales… ¡En fin! Cualquier actividad que nos genera placer, bien sea, porque nos saca de nuestra rutina o nos distrae de nuestros estados de productividad y compromisos, o simplemente porque se liga con nuestros deseos. Estos gustos culposos se relacionan entre sí con el placer y la culpa porque son el efecto de una acción realizada, y no algo que se queda simplemente en la idealización.

Sentimos placer al ver un Reality Show, aunque el tema central del espectáculo no representa en nada, algo productivo o que nos de un conocimiento. Por el contrario, su contenido es banal, pero, aun así, nos gusta, nos hace reír, nos libera del estrés.      Como resultado, tenemos el placer que nos generó ver el Reality o una serie, y después podemos sentir culpa por invertir cierta cantidad de tiempo donde se hubiera realizado otra actividad más productiva o necesaria.

¿Por qué sentimos culpa por nuestros gustos?

Existen varios factores que pueden influir en que sintamos culpa por darnos ciertos gustos que catalogamos culposos. Como resultado a esto, nuestros gustos y sentimientos de culpa puede provenir de diversas direcciones que enunciaremos a continuación:

  • El concepto que tienen los demás acerca de quienes somos, debido a que es muy probable que no coincidan con nuestros gustos.
  • Creemos que nuestras preferencias son tontas ante la mirada del otro.
  • Sentimos que podemos ser juzgados por nuestros gustos, bien sean musicales, de lectura, programas entre otros.

Hay una frase constante cuando tenemos gustos diferentes u opuestos, tendemos a pensar “qué opinarán de mí“, «¡Qué vergüenza que mi amigo se entere de mi gusto por la música romántica”.

Todo esto se sustenta en que continuamente somos catalogados bajo ciertos estereotipos. Esto hace que sintamos culpa, y para evitar la vergüenza de la música que escuchamos, los platos que cocinamos o comemos, los libros que leemos, las series o películas que nos gustan y que son de nuestro interés, solo lo realizamos en los espacios en los que estaremos en soledad, precisamente para evitar ese tipo de prejuicios, de este modo, eludimos la culpa, por que la asumimos de una manera negativa.

Características de los gustos culposos

A continuación te daremos algunas características de los gustos culposos:

  • Una de las características, es hacer lo que nos gusta y nos genera placer, pero tendemos a hacerlo a escondidas por el temor al qué dirán.
  • Los gustos culposos suelen ser cosas que el ser humano disfruta, sin embargo, estas se oponen a lo establecido socialmente.
  • Las personas eligen darse los gustos culposos exclusivamente en la intimidad, para no exponerse a las criticas de su entorno.
  • Se puede catalogar como gusto culposo, al existir una regla que se opone culturalmente.
  • Otra característica es que los gustos culposos generalmente son inofensivos, al no ser dañinos para la persona que los disfruta, ni para nadie más.

La influencia del entorno cultural en los gustos culposos

Los gustos culposos dependerán en cierto modo de nuestro entorno cultural, en el cual nos desenvolvemos. Ya que, en el medio sociocultural se generan los mecanismos de consumos a lo que se refiere como: la moda, los alimentos, la música, el deporte entre otros, influyendo directamente en el ser humano para que escoja determinados productos para su consumo. Lo cual va indicando que socialmente determinados gustos serán catalogados como culposos, pero en otro sector cultural puede ser aceptado.

¿Por qué es común disfrutar los gustos culposos en solitario?

 Por lo regular, cuando nos disponemos a disfrutar de nuestros gustos, preferimos realizarlo en privado y con todas las precauciones de que nadie nos sorprenda. Por el motivo de que no deseamos sentirnos señalados, cuestionados, con cierta mirada de prejuicio por lo que, hacemos, comemos, vemos o bebemos. Quizás, no estamos preparados para enfrentar socialmente determinados juicios y no comprendemos que de igual forma son nuestros gustos y no hay nada de malo en tener gustos muy diferentes o poco comunes.

¿Por qué los gustos culposos son generalmente inofensivos?

Se denominan inofensivos por la sencilla razón de que no le afecta directa e indirectamente a ninguna persona, el gusto o la preferencia de otro. Como tampoco genera daño a la persona que lo esta disfrutando, por ello se entienden como inofensivos.

Ejemplos de gustos culposos

Aquí se mencionarán algunos ejemplos relacionados con los gustos culposos.

  • Tener gusto por la lectura de autoayuda.
  • Stalkear en las redes sociales.
  • Comprar demasiados dulces para comer.
  • Tener la tendencia en ver novelas.
  • Gustos por programas infantiles.
  • Alto consumo en la comida chatarra.
  • Gusto por las películas de romance y drama.
  • Ver Reality como Masterchef, series como Glee u otras series de contenido épico y fantástico.
  • Quedarse en pijama todo un domingo.
  • En su día libre le gusta no bañarse.
  • Entrar a tiendas de cadenas mirar ropa o artículos que no vas a comprar.
  • Tomarte muchas selfies porque te gusta mirar como quedas en cada fotografía.
  • Te gusta bailar e inventarte coreografías cuando nadie te ve.

Gustos culposos de entretenimiento

Generalmente son gustos que se relacionan con los géneros musicales y series de televisión o de las diferentes plataformas de entretenimiento como Netflix, HBO, Amazon o los video juegos, entre otros.

Habrá personas que dentro de un grupo de amigos no quiera compartir que su gusto culposo es ver una novela, porque de alguna manera le agrada el drama. También existen los gustos por programas con el contenido de chismes de la farándula, pero no deseamos que otra persona se entere y nos catalogue como chismosos.

Con los géneros musicales, puede existir la tendencia por el gusto al género de los corridos, la música popular, pero se evita al máximo escucharla en una reunión con los amigos.

Gustos culposos relacionados con la comida

Es muy común que estos gustos culposos referente a la comida los guardemos con recelo, sobre todo, cuando manifestamos que comemos muy sano o estamos haciendo una dieta con el objetivo para bajar de peso. Por lo general, un fin de semana deseamos no seguir la dieta al pie de la letra y dar rienda suelta a una comida chatarra, una porción de bizcocho acompañado de un postre, o comer un delicioso pote de helado mientras vemos una serie. También podemos optar por las bebidas con un alto nivel de calorías o bebidas con licor para tener un momento relajante.

En términos generales, estos son los gustos culposos, y como puedes ver, todas las personas pueden tenerlos y esto no los hace ni menos fitness, ni menos intelectuales, ni peores seres humanos. Así que, no te avergüences de tus gustos culposos.

Referencias bibliográficas

Elciudadano.com (2023) Recuperdado de: El ciudadano.com

Lippi, C. (2022). Mantén la música maldita. Entrevista con Carlos Velázquez.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.