8 Ejemplos de prejuicios más representativos

Ejemplos de prejuicios puntuales podemos encontrar en cantidades alarmantes, más de los que uno esperaría, y es que sin duda esta arcaica tendencia persiste hasta nuestros días, pues lastimosamente hay quienes consideran que los prejuicios siguen siendo una herramienta social válida, pues muchas personas los sustentan incluso en bases éticas y morales mal interpretadas. 

Con respecto a lo anterior, también se debe reconocer la creciente manifestación de las personas contra este tipo de comportamientos, logrando en muchos casos incluso que se modifiquen algunas leyes a fin de que los prejuicios y la discriminación se disminuyan día a día.

¿Qué son los prejuicios?

Los prejuicios son formas de pensar que encasillan o definen a una persona de antemano por alguna característica particular, es decir que, se emite un juicio previo. 

Normalmente los prejuicios tienen una connotación negativa y su efecto es igualmente negativo, aunque pueden haber prejuicios positivos que pueden hacernos cometer errores.

Un ejemplo claro de prejuicios positivos son las estafas, usualmente alguien se presenta como un rico o experto en algo,nos deslumbra y se hace pasar por lo que no es, en este caso puede influir el prejuicio positivo puesto que nos lleva a creer en supuestos basados en la imagen de la persona.

A continuación te hablaremos de ocho ejemplos de prejuicios, o mejor dicho, de ocho de las principales categorías de prejuicios existentes. Como dijimos al principio, existen muchos ejemplos particulares de prejuicios, pero estas categorías que definimos a continuación encasillan la mayoría de casos particulares conocidos hasta el momento. 

Tipos de prejuicios y ejemplos

Procuramos dejar clara la raíz de los diferentes prejuicios y ejemplificar lo mejor posible cada una para mayor comprensión. Es importante aclarar que lo que presentamos a continuación es un texto de carácter informativo y que estamos en total y manifiesto desacuerdo frente a todo tipo de prejuicio y discriminación

Prejuicios por regionalismos

Los prejuicios por regionalismos son bastante comunes y más teniendo en cuenta el alto grado de permeación cultural en algunas regiones del mundo. Es usual que entre el discurso popular se tilde con diferentes características a los individuos de acuerdo a su procedencia, por ejemplo diciendo que los de x país son perezosos o los de este otro x lugar son delincuentes o maliciosos.

Los prejuicios por regionalismo se escalan a casi todas las esferas de región posibles (lastimosamente) empezando por los continentes, países, regiones, ciudades, barrios o distritos, y llegando incluso a los vecinos de al lado como habitantes de otro territorio diferente al nuestro.

Prejuicios de clase

Los prejuicios de clase son bastante comunes y han escalado incluso a nivel de la academia global, siendo la base de muchas teorías que hablan de la fuerte tendencia a la discriminación por parte de los establecidos a nivel de clase social. 

En consonancia con lo anterior, es común escuchar que los pobres son malos, ladrones anti higiénicos y demás. El punto es que este tipo de prejuicio no solo se da de manera vertical, es decir de los de arriba hacia los de abajo, sino que se presenta de manera horizontal, es decir entre miembros de la misma clase social.

Prejuicios raciales

Este es uno de los tipos de prejuicio más arcaicos y faltos de fundamento, se da inicialmente durante las épocas de los mestizajes, siempre viniendo de parte de los establecidos que discriminaban a capa y espada los demás grupos raciales a fin de justificar una serie de barbaries que no vienen al caso. 

Desde allí los prejuicios raciales han perdido relevancia, pero aún hoy en día continua una lucha activa contra algunos sectores que conservan pensamientos traídos claramente de siglos pasados, que se evidencian en comportamientos racistas. 

Prejuicios religiosos

En el caso de los prejuicios religiosos, es preocupante la situación y de complejo tratamiento, puesto que muchos de los prejuicios religiosos encuentran sustento en los dogmas o bases de algunas religiones, es decir que, algunas de las religiones invitan activamente a la discriminación y se justifican en sus propias doctrinas religiosas.

Prejuicios de género

Junto a los prejuicios raciales, los de género son los que históricamente han encontrado más detractores, grandes grupos de mujeres y hombres se han agrupado y organizado a fin de combatir este tipo de discriminación. Actualmente el feminismo y otras corrientes se han encargado de tomar acción en diferentes frentes a fin de que la mujer no sea discriminada por el hecho de ser mujer.

Prejuicios de orientación sexual

Los prejuicios de orientación sexual llegaron a ser un problema público bastante serio en siglos pasados e incluso a principios de este, cuando personas son incluso asesinadas por sus preferencias sexuales o forma de ser, fuera de los estereotipos aceptados por la sociedad de la época. 

Increíblemente este tipo de discriminación persiste a pesar de las multiples manifestaciones culturales y artistica que promuevan la libertad en este sentido.

Prejuicios estéticos 

Los prejuicios estéticos son una de las formas de prejuicio moderno, por decirlo de algún modo. Esto se debe a que en la industrialización, el marketing y el consumismo han dibujado un estereotipo del cuerpo y de la belleza que resulta altamente perjudicial para una sociedad que sigue dichos parámetros para guiarse. 

En este sentido, es usual que se ofrezca por ejemplo un trabajo solicitando que la mujer sea “Bonita” o que por ejemplo se piense que una persona bonita puede llegar a ser más competente que otra.

Este tipo de prejuicios estéticos, generan ansiedad en las personas, despertando múltiples trastornos como la bulimia, la anorexia o el trastorno de dismorfia corporal

Prejuicios Lingüísticos o dialécticos 

Los prejuicios lingüísticos o dialecticos están muy ligados al regionalismo, pero los definimos en una categoría a parte puesto que por ejemplo en una misma región se pueden hablar diferentes dialectos y en este sentido se puede presentar una forma de discriminación por el prejuicio sobre individuos de la misma región que usan dialectos diferentes. 

Es común escuchar que x persona habla como un delincuente o como un charlatán, o que las personas que tienen cierto acento de cierta región son holgazanes o malvivientes.

Es importante entender que los prejuicios no se quedan solo en un concepto, sino que desembocan en la discriminación y de este modo causan un daño directo a los diferentes sectores de la sociedad, es importante a nivel personal desligarnos de este tipo de pensamiento y en la medida de lo posible despojarnos de todo tipo de prejuicio.

Esperamos que estos ejemplos de prejuicios te hayan servido para comprender el tema.

Referencias bibliográficas

Berges, B. M. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Iniciación a la investigación, (3).

Espelt, E., Javaloy, F., & Cornejo, J. M. (2006). Las escalas de prejuicio manifiesto y sutil:¿ una o dos dimensiones?. Anales de psicología.

Frias-Navarro, D., Monterde, H., & Peris, F. (2009). La medida del prejuicio manifiesto y sutil. Interpsiquis, 1, 1-9.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.