La terapia online en nuestros días: mitos y realidades

Una de las variantes de acudir a terapia psicológica es hacerlo desde casa mediante psicoterapia online. Cada vez hay más psicólogos que incorporan este servicio a su consulta, algunos incluso llevan años realizando videoconferencias con sus pacientes.

Los tiempos cambian y nosotros cambiamos con ellos. Cambian nuestros hábitos de vida, que nos hacen llevar un ritmo más frenético y disponer de menos tiempo, cambian situaciones del entorno que nos limitan los horarios, y situaciones como la pandemia actual que nos obligan a quedarnos en casa además en estado de alerta y miedo.

Es importante no descuidar nuestra salud mental en ninguno de los escenarios en beneficio de nuestro bienestar completo, ya que uno de los mayores logros de la ciencia moderna ha sido descubrir que la mente y el cuerpo no son cosas separadas e independientes, sino una sola entidad vista desde diferentes ángulos.

A menudo desprestigiamos el poder de la mente. Son más de cien estudios que comparan las emociones y la salud los que apuntan a que la relación entre la mente y el cuerpo es tan estrecha que, lo que vivimos, se refleja en nuestra salubridad. Aquellas personas que padecen algún malestar crónico tienen el doble de posibilidades de padecer alguna enfermedad grave en el futuro.

El tabaco aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad grave en un 60%; el malestar emocional crónico lo aumenta en un 100%.  De este modo, si lo comparamos con fumar, el malestar emocional es mucho más nocivo.

Psicología online: la alternativa a tu salud mental que has de valorar

Si vas a empezar a buscar un Psicólogo Online, es primordial valorar a aquellos que más tiempo llevan en el sector, ya que están más familiarizados con las disyuntivas que la terapia online puede presentar frente a la presencial y han adquirido una mayor experiencia en todo ello.

Son comunes la personas que se encuentran recelosas ante este tipo de terapias. Existen fundamentalmente dos mitos acerca de ella. Primero, se señala que el contacto previo con la tecnología y el manejo del ordenador determinarían el resultado de este tipo de tratamientos; pero, según algunas investigaciones, ello no correlaciona con los resultados de una intervención psicoterapéutica.

También suele plantearse que internet limita el vínculo y el contacto interpersonal, pero existen evidencias de que la web potencia el anonimato y la intimidad, facilitando la sinceridad y la desinhibición en una relación terapéutica.

Así, dos de los argumentos principales que obstaculizan la incorporación de internet en la práctica clínica no tendrían respaldo empírico.

Una de las expertas en esta materia es Paula Massa, profesional licenciada en Psicología, doctorada en Psicobiología por la Universidad Complutense de Madrid y con un máster en Psico-oncología. Está especializada en el ámbito online y certificada, además, por la European Federation of Psychologist’ Associations como Psicóloga Europea Especialista en Psicoterapia, que concede a los pacientes atenciones vía Skype, WhatsApp y telefónica.

Uno de los principales beneficios de consultar con un psicólogo online es que la oferta de profesionales especializados se amplía a todo el ámbito nacional, ya que no tienes que conformarte con alguien de tu región, sino que puedes aspirar a ser tratado por los mejores, como la Dra. Massa.

La tecnología nos ha brindado nuevos caminos que explorar y mejorar, es crucial ser tolerante ante los cambios y observar las ventajas que a todos los agentes implicados en terapia nos ofrece lo online. Podemos reducir costes, acceder a grupos aislados y/o estigmatizados, aprovechar el atractivo que tiene internet para los grupos en que es la forma más común de comunicarse (jóvenes, empresarios) o como componente de un tratamiento por etapas, en tratamientos intensivos o que involucren trabajo en casa.

Sobre todo hemos de valorar los beneficios de este tipo de terapia en los tiempos que corren. Pide tu consulta, y no esperes a sufrir verdaderamente una trastorno mental agravado. El estado de salud depende y mucho de la salud mental que tengas.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

1 comentario en «La terapia online en nuestros días: mitos y realidades»

  1. Están saliendo muchos psicólogos últimamente ofreciendo terapia por Internet y es importante que se adapten y preparen correctamente.
    Mientras tanto hay que buscar a los que realmente tienen experiencia en esta forma de hacer terapia.
    Me alegra ver que hay gente que lleva años aplicándola y tiene realmente experiencia!
    Bravo por Paula.

    Responder

Deja un comentario