Síntomas de colon irritable en mujeres: Causas y Tratamiento

Quizás ya has leído sobre el tema o incluso lo hayas comentado con otra persona, sin embargo, aún existen muchos conceptos equivocados y mitos alrededor de esta patología, sobre todo respecto a los síntomas que produce. Además, son numerosas las veces que nos dejamos llevar por comentarios sin tener una base científica, y para evitar esto, vamos a analizar en profundidad los síntomas más comunes del colon irritable en mujeres.

¿Qué es el colon irritable?

Antes de entrar de lleno en los síntomas de esta afección es importante saber en qué consiste: el colon irritable es un trastorno que afecta de forma crónica al sistema gastrointestinal y es considerada la segunda causa de absentismo laboral a nivel mundial.

Un dato significativo es que, aunque el 20% de la población alguna vez ha presentado síntomas de colon irritable, solo un 10% del total acude al médico para buscar un diagnóstico. Por otro lado, la característica principal de las personas con este tipo de alteración es que tienen una hipersensibilidad visceral, lo que lleva al intestino a responder de una forma más agresiva de lo normal frente a ciertos estímulos.

Las mujeres y el colon irritable

A lo largo de los años diferentes especialistas han llegado a una conclusión significativa acerca de esta patología: la incidencia es mucho más alta en el sexo femenino. Pero, a pesar de todos los avances en la medicina, aún no se ha podido llegar a la causa exacta que explique esta prevalencia.

Pero esto no quiere decir que el sexo masculino se encuentra exento o es inmune a esta enfermedad, porque ellos pueden padecerla y sufrir todos sus síntomas, solo que les afecta en menor proporción. Por esta razón, es importante difundir que esta no es una patología exclusivamente femenina y puede afectar a cualquier persona.

Ahora bien, son diferentes las alteraciones que esta enfermedad puede causar, expresándose mediante diferentes manifestaciones clínicas. Entre los síntomas de colon irritable en mujeres tenemos:

  • Dolor abdominal: Es el síntoma principal y generalmente se localiza en la parte baja del abdomen, con un carácter que puede ser punzante u opresivo y una intensidad leve o moderada que no afecta la realización de las actividades diarias, pero, en otros casos es posible que sea totalmente limitante.
  • Cambios en el hábito intestinal: Esta alteración puede presentarse en forma de diarrea o estreñimiento y en algunos casos ambas, alternándose un síntoma con otro.
  • Tenesmo: Se trata de la incómoda sensación de “tener ganas de ir al baño” aun después de haber ido, porque tienes la percepción de que no evacuaste lo suficiente.
  • Presencia de moco en las heces y en algunos casos puede haber sangre.
  • Si el sangrado en las heces es continuo y persistente pueden presentarse cuadros de anemia.
  • Pérdida de peso no intencional.
  • Flatulencias excesivas.

Cabe destacar que los síntomas de colon irritable en mujeres suelen exacerbarse frente a distintos estímulos, siendo especialmente fuertes y persistentes durante la menstruación. Además que puede acompañarse de otras manifestaciones como la hinchazón en la parte baja del abdomen y en la región pélvica.

Relación de las hormonas femeninas y el colon irritable

En la actualidad no se ha conocido ningún mecanismo en específico que explique la presencia de cada uno de los síntomas de forma crónica y recidivante. Desde un punto de vista más global, se ha aceptado la existencia de variaciones de la motilidad gastrointestinal, influenciado por alteraciones psicológicas y desequilibrios hormonales.

Un claro ejemplo de esto podría ser cuando los síntomas aparecen durante la menstruación después de varias semanas sin ningún tipo de molestia, lo que se cree que puede estar relacionado con la progesterona, la cual es una hormona femenina que actúa en la musculatura de los intestinos alterando los movimientos peristálticos, desencadenando de esta forma, los síntomas.

colon-irritable

¿El estrés y la ansiedad pueden empeorar los síntomas?

Se ha encontrado que aquellas mujeres que asisten al médico con síntomas que indican un intestino irritable es debido a que tienen vidas ajetreadas y llenas de estrés. La ansiedad puede afectar al intestino, ya que este va a poseer abundantes terminaciones nerviosas al igual que el cerebro.

Ahora bien, cuando se está muy estresado esas terminaciones son estimuladas desde el sistema nervioso central, originando dilatación o contracción del musculo liso presente en los intestinos, generando de esta manera los síntomas de colon irritable en mujeres. Si hay contracción se producirá diarrea y si se presenta dilatación aparecerá el estreñimiento.

Durante esos periodos difíciles en el trabajo o en el hogar cuando hay mucha preocupación, es recomendable que mantengas la calma y consumas mucha agua y vegetales, ya que la ingestión de ciertas cosas como el chocolate o el café ayudarán a desequilibrar el comportamiento del tracto gastrointestinal.

Dependiendo de la edad del paciente y sus síntomas, se determinará de una forma más apropiada la realización de pruebas específicas para llegar a un diagnóstico preciso. Una vez diagnosticada la enfermedad, es importante que el médico informe al paciente todo lo relacionado con esta patología.

¿Cómo saber si los síntomas son específicos de colon irritable?

El diagnóstico de esta afección juega un papel importante, debido a que son muchas las patologías que pueden producir este tipo de sintomatología. Para determinar esta enfermedad es de mucha importancia el interrogatorio que realice el médico, además de un minucioso examen físico.

Una vez completada la examinación del paciente, si el médico lo cree necesario es probable que indique la realización de algunas pruebas complementarias, como test de sangre, ultrasonido, examen de heces y endoscopia, con la finalidad de descartar alguna otra patología.

Recomendaciones generales

Los síntomas de colon irritable en mujeres suelen ser un problema que les afecta en el trabajo, en casa y en cualquier otro lugar donde se encuentre, es por ello que a continuación daremos ciertas recomendaciones para evitar o disminuir estos síntomas:

  • Realizar comidas pequeñas de forma frecuente.
  • Comer con un ritmo lento y relajado.
  • Hacer ejercicio al menos 3 veces a la semana.
  • Si sufre de estreñimiento aumente el contenido de fibra en las comidas.
  • Participar en actividades recreativas y sociales que alejen el estrés.
Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario