Pastillas Yasmin: Qué son y para qué se usan

Vivimos en una época donde la sensualidad forma parte importante de la personalidad social, esto ha traído como resultado un incremento en la actividad sexual. No cabe la menor duda de la gran importancia que asume la píldora anticonceptiva desde su lanzamiento al mercado y una de ellas es la pastilla yasmin.

Desde muy temprana edad los jóvenes se ven influenciados en mayor medida por el aspecto sexual, lo que incrementa sus deseos de experimentar estas sensaciones, aunque en su mayoría no están capacitados para comprender las responsabilidades que están sujetas a la actividad.

Con el fin de evitar un embarazo no deseado y de influir positivamente sobre actividades del organismo las pastillas Yasmin será nuestro tema de análisis en este artículo, así que te invito a continuar recorriendo el tema a continuación.

¿Qué son las pastillas Yasmin?

Es una píldora anticonceptiva producida por una empresa alemana químico-farmacéutica llamada “Bayer”, esta pastilla se denomina como una píldora anticonceptiva, dada su composición química cuya finalidad es evitar el embarazo principalmente.

La composición química de la píldora viene dada por la combinación de dos principios activos u hormonas femeninas distintas, conocidas como:

  • La drospirenona: es una hormona sintética con actividad progestágénica.
  • La Etinilestradiol: Es un estrógeno esteroídico sintético, derivado del estradiol.

La combinación de ambas hormonas trae como resultado una píldora anticonceptiva eficaz, con un alto margen de protección y se puede comprobar por su alta demanda comercial entre la población femenina para la prevención de embarazo y regulación de actividades del organismo derivadas del proceso menstrual.

¿Cómo funcionan las pastillas Yasmin?

La píldora actúa en el organismo de manera tal que interfiere en la fecundación del ovulo, afectando el proceso de ovulación desde el momento de su desprendimiento y durante todo el proceso menstrual.

Por otro lado, también ocasiona cambios endometriales, que obstaculizan el proceso de nidación, engrosando la mucosidad del cuello del útero, lo que impide el paso de los espermatozoides desde la vagina hacia el útero.

Con la ejecución de estas actividades por parte de la píldora, la garantía de éxito es de un 99% en el caso de prevención de embarazo, sin embargo, esta debe tomarse en los horarios estrictos para mantener ese alto porcentaje.

La presentación de la pastilla viene dada en píldoras o comprimidos, son un total de 21 de color amarillento a ingerir durante el mes, los otros 7 de color blanco tienen una función de efecto placebo (no posee carga hormonal) y que serán consumidos durante el ciclo menstrual.

Cantidad de hormonas presente en la píldora

Su composición química viene dada de la siguiente forma:

  1. Drospirenona 3 mg cada píldora.
  2. Etinilestradiol 0,03 mg cada píldora.

Beneficios de las pastillas Yasmin

La píldora anticonceptiva, desde su aparición en el mercado, ha incrementado su credibilidad, ya que ofrece beneficios adicionales para algunas de las mujeres que la consumen en prevención o regulación, entre los cuales encontramos:

  • Disminución del acné.
  • Regulación del ciclo menstrual y premenstruales.
  • La prevención del aumento de peso.
  • La retención de líquidos asociados a otros anticonceptivos
  • Quistes en los senos y ovarios
  • Cáncer de endometrio y de ovarios
  • Infecciones graves en los ovarios, trompas de Falopio y útero.
  • Insuficiencia de hierro (anemia).

¿Cómo debo tomar la pastilla yasmin?

Para la primera toma, debes tener en cuenta el primer día del sangrado del ciclo menstrual, es en este momento en el que inicias la toma de la píldora y debes prestar atención para llevar un control de la toma de la hora y el día en el que inicias, es decir, el blíster contiene la descripción de las fechas de la semana identificando cada pastilla, debes tomar la que corresponde a cada día.

Al termino de los 7 días de ciclo menstrual inicias un nuevo mes de pastillas.

Si han transcurrido los mencionados 7 días del periodo y aún continua el sangrado, de igual manera debes iniciar el otro mes de pastillas.

He olvidado una toma de la pastilla anticonceptiva, ¿qué hago?

Recordar la hora de tomar la pastilla anticonceptiva ha sido uno de los problemas mas comunes entre la población femenina, mantener el control de horarios de la toma de la píldora es fundamental para mantener su porcentaje de eficacia elevado, siempre se recomienda ingerirla en un horario habitual, fácil de recordar para ti.

Podemos resumirlo de la siguiente manera:

  • Si has olvidado tomar una dosis, no te preocupes, puedes tomarla al momento que recuerdes sin inconveniente alguno, puedes tomar dos el mismo día.
  • En el caso de que has dejado de tomar dos pastillas y ya has acumulado un total de 3 tomas, debes ingerir la ultima olvidada y desechar la de mayor tiempo de olvido, es decir, si olvidas el día “lunes y martes”, tomaras la que corresponde a martes y miércoles solamente.

¿El consumo en exceso puede impedir un embarazo?

No existe prueba alguna que indique esta relación, por el contrario, la pastilla cuando la deja de tomar, existe una alta probabilidad de quedar en estado de embarazo.

Como otro efecto adicional, se pueden presentar trastornos en el ciclo menstrual, pudiendo tener correlación con trastornos anteriores al inicio de la toma del fármaco.

Contraindicaciones de la pastilla yasmin

Todo fármaco posee una serie de contraindicaciones a las cuales se debe prestar suma atención. En el caso de este famoso anticonceptivo describimos las siguientes:

  • Personas que han padecido o son propensas a trombosis o embolias.
  • Mujeres que han padecido infartos, anginas de pecho o ictus.
  • Padecimiento de diabetes.
  • Problemas de insuficiencia renal o hepática.
  • No debe ser consumida en periodo de embarazo, en caso de estarla tomando, pararla de inmediato.
  • No puede ser usada durante el proceso de lactancia.
  • Personas que han padecido cáncer de hígado, de mamas o zonas genitales.

La pastilla anticonceptiva más utilizada

Durante el presente artículo demostramos la relevancia que posee este fármaco para su implementación en la prevención de embarazos y la regulación de aspectos de la salud, es completamente efectiva y con un método muy sencillo de aplicar diariamente.

Por otro lado, es importante recordar que el cuidado de un embarazo es solo una parte de la responsabilidad asociada a la actividad sexual, ya que existen numerosas enfermedades de transmisión sexual, en las cuales, la pastilla no surte ningún tipo de protección y puede generarte en la salud grandes problemas.

Es por ello que instamos en primer lugar a cuidarse con otros tipos de métodos para reforzar el cuidado de la salud íntima y más importante aún, no automedicarse este fármaco, ya que el medico especialista es la persona encargada de receta la pastilla yasmin.

Avatar
Redacción
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales.

Deja un comentario