Método de Rehabilitación Neurológica

Las enfermedades neurológicas son trastornos del sistema nervioso que pueden originarse como consecuencia de anomalías estructurales, bioquímicas o eléctricas. Pueden darse en diversas zonas del cerebro, la médula espinal u otros órganos y desembocar en una serie de síntomas como parálisis, convulsiones, debilidad muscular o falta de coordinación.

Para paliar los efectos de estos trastornos es necesario llevar a cabo una rehabilitación neurológica específica y adaptada a las necesidades y sintomatología de cada paciente. Los Hospitales y Centros Médicos del Grupo Casaverde están especializados en el cuidado de personas que han sufrido distintas patologías y han desarrollado un método propio de rehabilitación neurológica.

El Método de Rehabilitación Neurológica

Evaluación del Paciente

La evaluación inicial del paciente es realizada por el neurólogo, el médico rehabilitador y un equipo multidisciplinar. Todos ellos trabajan conjuntamente para conocer tanto los síntomas como los déficits.

La evaluación no deja de lado a las familias y las integra durante todo este proceso para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Tratamiento

Las terapias utilizadas en este método tienen un enfoque multidisciplinar en el que los distintos profesionales involucrados trabajan en constante colaboración. Algunas de estas terapias están orientadas a favorecer el movimiento, el habla, la deglución, las funciones cognitivas o la memoria.

El objetivo del tratamiento es recuperar en la medida de lo posible la funcionalidad de las áreas afectadas.

Intensidad y Tratamientos Individualizados

A pesar de contar con un método perfectamente estructurado, la terapia cuenta con la fortaleza de ser flexible y poder adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente.

Motivación

La motivación del paciente es un punto clave en su recuperación. Por ello, los profesionales y las terapias empleadas por el Grupo Casaverde tratan de fomentar esta motivación.

Equipo Multidisciplinar

Entre los distintos profesinales que forman parte de este método se encuentran médicos neurólogos, médicos rehabilitadores, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

Familia

La participación de la familia en la recuperación del paciente es fundamental. Por esta razón, se ofrece información, asesoramiento y apoyo para disminuir el trabajo del cuidador principal.

Investigación y Tecnología

Estos centros y hospitales disponen de las herramientas más vanguardistas y trabajan directamente con equipos de investigación para integrar sus descubrimientos en su método neurorrehabilitador.

Servicio de Rehabilitación

El Grupo Casaverde cuenta con un servicio de rehabilitación compuesto por 4 áreas bien diferenciadas:

Neurorrehabilitación para adultos: Tras una primera consulta gratuita, se desarrolla un programa de rehabilitación específico. Es importante destacar la utilización de un robot para la rehabilitación de miembros superiores diseñado por la Fundación Casaverde.

Neurorrehabilitación infantil: Un equipo de profesionales valora la sintomatología del niño para diseñar un tratamiento a medida focalizado en el bienestar y motivación tanto del niño como de su familia.

Unidad de Memoria: Se trata de un espacio especialmente dedicado a las personas mayores para prevenir el deterioro de las funciones cognitivas asociadas a la edad. Se realiza un entrenamiento para reforzar la atención, el lenguaje y la memoria junto a actividades de la vida diaria (higiene personal, vestido, manejo del dinero, etc.). Además, existe un paquete de rehabilitación con juegos y ejercicios para realizar desde el propio hogar del paciente.

Rehabilitación Física: Especialmente diseñada para pacientes con deterioro funcional consecuencia de procesos médicos o accidentes de tráfico.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario