La importancia de medir la presión arterial periódicamente

Resulta muy importante mantener un control de la presión arterial, ya que puede tener muchas consecuencias negativas en la salud. No importa la edad, tener un seguimiento continuo ayudará a prevenir enfermedades como la hipertensión o hipotensión.

Enfermedades graves y peligrosas que necesitan un cuidado a largo plazo para evitar la aparición de enfermedades del corazón, problemas visuales entre otras afecciones médicas.

Para poder llevar un seguimiento real se puede usar un tensiómetro, son muy fáciles de usar y actualmente cuentan con un sistema completamente digital que favorece que la experiencia del usuario sea muy cómoda e intuitiva. Los resultados de cada toma son claros y concisos.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión es una de las enfermedades más letales. Suele pasar desapercibida y puede aparecer a cualquier edad. Aunque habitualmente el riesgo de sufrir hipertensión tiene una probabilidad más alta en mayores de 35 años. Esta enfermedad se produce cuando el corazón comienza a bombear sangre de una forma excesiva, lo que puede causar problemas graves en la salud.

La hipertensión arterial depende tanto de la edad como de la jornada del día. La presión arterial suele ser más alta siempre por las mañanas, ya que es la jornada del día en la que se tiene más actividad. Mientras que por la tarde y por la noche se suele mantener más baja, sobre todo, por la noche en las horas de sueño.

Por ello, resulta tan importante tomar la tensión regularmente. Además, la hipertensión se presenta en la mayoría de casos como una enfermedad asintomática, son muchas las personas que la pueden padecer sin ser conscientes de ello.


Llevar un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio y sin llevar una vida estresante, ayudará a controlar la hipertensión. Siempre por supuesto bajo la supervisión médica. No obstante, hay algunos hábitos que ayudarán a su control como: realizar ejercicio, no fumar, mantener un peso sano, realizar controles médicos y reducir la ingesta de grasas, así como de sal. Controlando esto, conseguirás cierto control sobre la enfermedad.

¿Qué es la hipotensión?

La hipotensión se produce cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal y no llega suficiente sangre al resto del cuerpo, causando mareos e incluso desmayos, por ello es muy importante también mantener un seguimiento porque puede tener consecuencias negativas en la salud e incluso poner en riesgo la vida de la persona que lo padece.

Las causas de una presión arterial baja puede deberse a muchos factores y por ello resulta tan importante hacer un seguimiento. Los síntomas más frecuentes son: náuseas, desmayos, problemas de visión. Llegando a tener consecuencias graves como confusión continua, respiración agitada y rápida, piel pálida y un pulso débil.

Controlar la presión arterial ya sea alta o baja, ayudará a evitar consecuencias graves en la salud. El uso de un tensiómetro te ayudará a evitar problemas a largo plazo. Si ya tienes más de 40 años, es recomendable que comiences a tomarte la tensión de forma habitual.

Cada vez son más las personas que sufren problemas de tensión arterial, muchos aún no saben que padecen este problema y no llevan a cabo el tratamiento adecuado.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.