España es el segundo país con más esperanza de vida de la Unión Europea (UE), solo por detrás de Suiza. La actual esperanza de vida de los españoles es de 83,06 años, según el estudio «Estadística del movimiento natural de población (matrimonios, nacimientos y defunciones)», elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque la cifra es alta, las proyecciones apuntan a un crecimiento en las próximas décadas.
De hecho, las previsiones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que recoge el Foro Económico Global (WEF), señalan que España será el país con mayor esperanza de vida del mundo en 2040, con una media de casi 86 años. La medicina preventiva jugará un papel clave en el aumento de la esperanza de vida en el futuro.
¿Qué es la medicina preventiva?
La medicina preventiva es una especialidad médica que emplea técnicas dirigidas a promover y mantener la salud y el bienestar de los individuos, así como evitar la enfermedad, la discapacidad y la muerte prematura, tanto de forma individual como a gran escala en la población.
Todos los médicos promueven la medicina preventiva en mayor o menor medida, pero solo algunos están especializados en ella. A diferencia de otras especialidades médicas en las que los médicos son expertos en un campo determinado de la medicina, los médicos especializados en medicina preventiva requieren una gran amplia gama de habilidades médicas: epidemiología, bioestadística, planificación y evaluación de servicios de salud, toxicología, vacunas y control de los factores ambientales, entre muchas cosas.
Al principio la medicina preventiva se limitó principalmente a las campañas de vacunación, como la vacunación contra la gripe, para prevenir enfermedades que puedan causar epidemias, muertes y secuelas. Sin embargo, esta especialidad médica ha expandido su campo de actuación con el paso del tiempo.
El principal objetivo sigue siendo diagnosticar un problema de salud antes de que ocurra y tomar medidas preventivas contra él, algo fundamental para mejorar significativamente la salud física y mental de las personas. Además de prevenir enfermedades y salvar vidas, la medicina preventiva crea comunidades más saludables y promueve una atención más personalizada.
Las ventajas de hacerse un chequeo médico anual
No cabe duda de que la medicina preventiva es una medida importante para una vida feliz y saludable. A pesar de ello, millones de personas en España no reciben los servicios de medicina preventiva necesarios. Vivimos en un mundo acelerado y con altos niveles de estrés que compromete el compromiso de las personas con su propia salud y su cuerpo.
Por este motivo, las personas deben ser conscientes de la importancia de la salud y optar por los chequeos médicos anuales, que son una de las principales herramientas de la medicina preventiva.Los chequeos médicos ayudan a las personas a conocer su estado de salud a través de un diagnóstico profesional y detectar de forma temprana cualquier enfermedad, cuyos síntomas podrían haberse pasado por alto o ignorado en la vida cotidiana. También aumentan las posibilidades de tratamiento y cura, y evitan que los problemas de salud se vuelvan crónicos. Por este motivo, hacerse un chequeo médico anual es realmente