Enfermedad del costado: síntomas, causas y tratamiento

La enfermedad del costado se asocia con un dolor fuerte en la parte abdominal, donde la persona que la padece no puede llevar a cabo determinados esfuerzos, por causa del dolor intenso y constante en esta zona.

Dentro de la vida humana, han existido una multiplicidad de enfermedades relacionados con la enfermedad del costado. Debido a sus síntomas como, el dolor en la parte abdominal, un dolor que se vuelve constante, vómitos, en muchos de los casos se presenta fiebre, existen ciertas complicaciones en algunos casos por el avance en cualquier enfermedad del costado, donde en ocasiones incurren en la pérdida de vidas.

De acuerdo con los síntomas que presente un paciente con enfermedad del costado, se emplea la búsqueda para detectar que órgano de la parte abdominal esta siendo comprometido. Ya, una vez, que se detecte la causa se dará el tratamiento indicado para la enfermedad.

¿A qué hace referencia la enfermedad del costado?

La enfermedad del costado, es una manera arcaica de referenciar las diferentes afecciones de trastorno que generan un nivel de dolor en el abdomen de manera constante. El dolor puede tornarse intenso con alteraciones gastrointestinales, dificultad para expulsar las heces u otros síntomas como dificultad para respirar y alteraciones cardíacas.

La enfermedad del costado ha sido la causa de muerte a lo largo de la historia. Esto es debido a que en épocas anteriores no se tenia avances en la ciencia médica. Ya con los avances tecnológicos y constantes en la medicina, se ha logrado detectar con mayor precisión, de acuerdo con la sintomatología a qué posible patología puede corresponderse para dar un diagnóstico y tratamiento específico.  

Todo lo anterior, teniendo en cuenta que pueden existir varias causas para que se provoque el dolor abdominal, pero sus síntomas pueden ser variantes o comunes dentro del conjunto de las posibles afecciones para determinar o descartar la gravedad o el avance del padecimiento.

El mal del costado en la historia

El nombre mal del costado o lateralis se denominó en la época de la Edad Media, en donde los expertos daban un parte médico de que las personas con fuertes dolores abdominales, con ciertos síntomas padecían de mal de costado. Para ese entonces no se tenía mucha información acerca de ella. Muchos pacientes murieron por falta de conocimiento ya que, la parte abdominal es extensa y contiene varios órganos de diferentes aparatos como el digestivo, endocrino o excretor.

De acuerdo con la historia, se encuentra registrado el reporte de dos personajes destacados como lo fueron Felipe el hermoso y Carlo Magno, quienes padecieron fuertes dolores abdominales. Dando como resultado la muerte, sin saber exactamente que tipo de enfermedad se desarrolló en ellos. Por ejemplo, en el caso de Carlo Magno se describe la muerte con el termino de pleuresía donde pleura indica una inflamación en la caja toráxica y la inflamación de uno de los pulmones. Correspondiente con los síntomas que presenta esta enfermedad se le asocio como enfermedad del costado.

En otras civilizaciones como la indígena, se asoció el mal del costado a dolores bajos en el abdomen en las mujeres para indicar afectaciones en sus órganos femeninos.

¿Con qué afecciones puede corresponderse?

La enfermedad del costado tiene como referencia el dolor abdominal y con ciertos síntomas que se les han atribuido a ciertas afecciones que ya están siendo tratadas por la ciencia médica. Estas tienen diferentes procesos para sus tratamientos médicos y naturalezas.

Algunas de las enfermedades que pueden corresponderse con la enfermedad del costado son:                                               

Peritonitis:

Esta enfermedad se le define como una inflamación que afecta al peritoneo. El cual, es una membrana donde su capa envuelve el intestino delgado y otros órganos del abdomen.

La peritonitis puede ser localizada y diagnosticada como aguda o crónica. La causa más frecuente es por una infección causada por la perforación en una víscera. Una apendicitis aguda, suele manifestarse por dolor muy fuerte en la parte abdominal, vómitos, fiebre, hipotensión y taquicardia. El no ser atendida con prontitud puede provocar serias complicaciones hasta el punto de ocasionar la muerte.

La peritonitis está clasificada debido a ciertos criterios:

  • Su extensión: va a ser determinada por el área del peritoneo que se encuentre afectada, a su vez, puede ser valorada como localizada o generalizada. Si es una peritonitis localizada, indica que la afectación es una sola parte. Mientras, que la generalizada es más grave porque; esto indica que esta afectando toda la parte del peritoneo.
  • Por su extensión: la peritonitis se divide en aséptica, no se presenta por infección sino por sustancias que van irritando el peritoneo, y sépticas son las infecciones más comunes debido al proceso infeccioso.
  • Tiempo de evolución: se va a dividir en peritonitis aguda o crónica. La peritonitis aguda es la afección más común causada por una perforación. Mientras, que la crónica se da inicio con unos síntomas que van incidiendo por un largo tiempo tendiendo a empeorar en el transcurso del tiempo.

Colecistitis aguda:

Es también una inflamación en la pared de la vesícula biliar. Una vez presentada la inflamación se dan ciertos cambios que serán notorios evolucionando a una congestión, después una fase de supuración, luego gangrenación y por último, la perforación.

En la colecistitis aguda se presentan síntomas como náuseas, vómitos, fiebre, malestar e ictericia, presentando coloración amarilla en la piel, con orina amarilla y también con heces de color claro.  Esta enfermedad puede complicarse con una peritonitis o pancreatitis con posibilidad de ocasionar la muerte.

Apendicitis:

Se trata de una inflamación en el apéndice, provocada por una obstrucción. Para esta enfermedad, su tratamiento requiere una intervención quirúrgica, llamada apendicetomía, en donde se realiza el corte del apéndice fecal y el resto del tratamiento se le aplica al paciente antibióticos. En los casos sin tratamiento puede ocurrir la muerte, debido a las complicaciones con la peritonitis y el shock séptico, este se da por la inflamación en el apéndice ocasionando un rompimiento.

La apendicitis una enfermedad que ha sido asociada a la enfermedad del costado por la correspondencia con sus síntomas. La apendicitis se ha convertido en una enfermedad común y conocida por la población. Ya que, fue una enfermedad que causó muchas muertes en la antigüedad y la edad media.

Litiasis renal:

Es una enfermedad que se ocasiona por la formación de cálculos por algunas de las vías excretoras como: urinaria, biliar, pancreática, salivales, lagrimales.  En el aparato urinario ocurre como urolitiasis son cálculos formados o arrojados en cualquier órgano del aparato urinario. Dependiendo de su localización se darán distintos nombres.

Los síntomas que presentan son dolor extremo en la parte de uno de los costados, sangre en la orina o con mal olor y apariencia turbia, vómitos, sensación de ardor al orinar, fiebre y escalofríos.

Para el tratamiento de litiasis renal se espera la expulsión espontanea de los cálculos. En caso de no darse dicha expulsión se propone una extracción endoscópica, disolución química o en el último de los casos se practicaría una cirugía abierta.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la enfermedad del costado, y las enfermedades correspondientes en la actualidad.

Referencias bibliográficas

Holguín Emilio, P., Martínez Alsina, N., Gutiérrez Cisneros, M. J., & Herreros Ruiz-Valdepeñas, B. (2021). El médico (2013): Medicina en la Edad Media. Revista de medicina y cine17(2), 93-101.

Tuta-Quintero, E., Martínez-Lozano, J. C., Briceño-Balcázar, I., Sierra-Barbosa, D., & Gómez-Gutiérrez, A. (2021). Manejo del “mal de costado”, una receta médica en el Nuevo Reino de Granada. Gac Méd Caracas129(4), 975-980.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.