Se denomina dieta inocua, a un tipo de régimen alimentario que no es nocivo para la salud, ni presenta efectos secundarios. La palabra Inocuo traduce literalmente “Algo que no causa daño físico o moral” en el ámbito de las dietas, esto se traduce en que es un plan alimenticio que no representa una amenaza para la salud, es decir que, se sitúa en el área de la alimentación saludable.
Hablar de la dieta inocua es necesario, teniendo en cuenta que muchos programas de alimentación resultan ser nocivos para quienes se someten a ellos, y pueden llegar a poner en peligro su salud.
La dieta inocua llega como una alternativa saludable tanto para quienes se adhieren a ella, como para quienes producen los alimentos, en pocas palabras se refiere a un modo de comer amigable con los seres humanos y el medio ambiente.
Esto puede sonar un tanto raro, y por eso te vamos a contar de qué se trata la dieta inocua a profundidad.
¿Qué es una dieta inocua?
Lo primero que debes saber sobre la dieta inocua, es que no es el tipo de dieta asociada a bajar de peso que estamos acostumbrados a conocer. La dieta inocua es más bien un estilo de vida orientado hacia una alimentación consciente.
La dieta inocua consiste en el consumo de alimentos que estén libres de microorganismos dañinos, contaminantes o toxinas que puedan dañar la salud de las personas. Asimismo, este tipo de dieta exige otros requisitos, entre los que se cuenta, no comer en exceso, con el fin de mantener nuestro organismo en óptimas condiciones.
¿Cómo funciona este tipo de dieta?
Ahora que ya sabes que la dieta inocua se centra en el consumo de alimentos saludables, debes saber que para llevarla a cabo, tienes que tener claro que cada plato de comida debe tener:
- Frutas y verduras
- Leguminosas y alimentos de origen animal en pocas cantidades y combinados
- Cereales
Es preciso tener en cuenta que en el caso de las leguminosas, cereales y alimentos de origen animal, el consumo debe ser moderado, tendiendo a bajo. En el caso de las frutas y verduras, no importa la cantidad, pues en la mayoría de los casos, resultan muy beneficiosas para la salud.
Es preciso tener en cuenta además, que se premia especialmente el consumo de frutas y verduras crudas, pues de este modo se pueden aprovechar mucho mejor sus nutrientes.
Características de la dieta inocua
Si quieres empezar una dieta inocua, debes tener en cuenta estas características:
Alimentos libres de contaminantes
Los alimentos elegidos deben ser libres de toxinas, contaminantes y microorganismos que puedan dañar la salud. En este caso frutas y verduras orgánicas son una excelente opción. Es ideal evitar alimentos ultraprocesados o con altas cantidades de químicos.
Evitar alimentos que detonan enfermedades
Otro punto importante a tener en cuenta es decirle NO a los alimentos que puedan empeorar enfermedades existentes o que estén asociados a la aparición de enfermedades. En este grupo entran productos como las gaseosas, los dulces procesados, la comida de paquete, los embutidos o los alimentos ricos en sodio.
Evite las comidas en la calle
Las personas que llevan una dieta inocua, evitan totalmente comer en la calle, pues es imposible saber el grado de inocuidad de los platillos preparados en otros lugares.
Cree su menú con anticipación
Uno de los consejos más importantes para que una dieta inocua funcione, es crear un menú por anticipado, con el fin no solo de elegir los alimentos adecuados, sino también para poder tener platos variados que contribuyan a suplir todas las necesidades que tiene el organismo.
Salubridad y limpieza del espacio
Además de elegir los alimentos adecuados, es vital cuidar nuestros espacios, cocina, utensilios de cocina, estufa y refrigerador, con el fin de que no proliferen bacterias y microorganismos que puedan contaminar los alimentos y afectar la calidad de los mismos.
Evitar el consumo de otras sustancias nocivas
Cambiar nuestros hábitos alimenticios por una dieta inocua, resulta muy favorable para la salud. No obstante, si partimos del hecho de que es un estilo de vida, hay que tener coherencia en nuestros actos, y por esto es necesario evitar el consumo de otros productos o sustancias nocivas, como el cigarrillo o el exceso de alcohol.
Consideraciones sobre el ejercicio
Además de tener una dieta saludable, para mantener la salud integral, también es necesario hacer actividad física, pues los beneficios del deporte son múltiples. Si llevas una dieta inocua y haces ejercicio, lo ideal es evitar comer comidas copiosas, lo ideal es comer platos pequeños, y mejor tener varias porciones al día. Esto ayudará a agilizar el metabolismo y a mejorar los procesos del organismo.
Conservar los alimentos a temperaturas adecuadas
En la dieta inocua, también es importante conservar los alimentos a temperaturas adecuadas con el fin de evitar que sean susceptibles a alteraciones asociadas a la proliferación de diversos microorganismos.
Desinfección
Tanto los implementos de cocina como los alimentos, deben ser desinfectados antes de cocinar, con el fin de que conserven su cualidad de inocuos.
Separar alimentos crudos y cocinados
Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que es necesario separar los alimentos crudos de los cocidos, con el fin de no alterar la composición de ninguno de los dos.
Cocinar completamente
Con respecto a los alimentos expuestos a procesos de cocción, es necesario cocinarlos completamente, es necesario asegurarse que todos los alimentos alcancen por lo menos los 70°C de cocción, teniendo en cuenta que la exposición al fuego contribuye a la eliminación de virus, bacterias y otros microorganismos.
En términos generales estas son las características de la dieta inocua más importantes. Como debes imaginar es un sistema alimenticio que tiene como objetivo preservar la salud y evitar enfermedades.
Si te gustó este artículo, tal vez te interese leer:
Referencias bibliográficas
Alzate Yepes, T. (2019). Dieta saludable. Perspectivas en Nutrición Humana, 21(1), 9-14.
Wikipedia (2022) Inocuidad. Recuperado de: Wikipedia
Potterton, L. (2012). Mejores dietas para sistemas más débiles: La elaboración de alimentos más inocuos en Indonesia. Organismo Internacional de Energía Atómica Boletin, 53(3), 27-28.
Sánchez Plascencia, A. (2008). Dieta saludable o el plato del bien comer.