Daflon: Qué es, para qué sirve y características adicionales

Es probable que hayas escuchando el nombre Daflon en alguna parte, porque es uno de los fármacos más famosos en la actualidad. Sin embargo, es importante que tengas claras sus indicaciones antes de usarlo y por eso en este artículo te contaremos qué es Daflon, para qué sirve y cuáles son sus usos más comunes.

Todo lo que tienes que saber sobre el Daflon

¿Qué es el Daflon?

Si hacemos una aproximación científica sobre el Daflon, es preciso decir que es una fracción de flavonoides purificados que contienen un 90% de diosmina y un 10 % de otros flavonoides. Los flavonoides son una serie de metabolitos secundarios encontrados en las plantas. Sé que estarás diciendo ¿Quéeee? por eso vamos a hablar en términos más generales.

El Daflon es un fármaco de gran popularidad en Europa y China, reconocido por sus resultados para mejorar problemas de origen vascular como las varices o la insuficiencia venosa. También es ampliamente usado para el tratamiento de las hemorroides.

La función principal del Daflon es proteger los vasos y venas, con el fin de que se disminuyan los padecimientos del sistema vascular.

¿El Daflon es una cura total?

Es preciso resaltar que aunque es usado para mejorar los problemas vasculares, no es una curación milagrosa en sí misma. Además de consumir el fármaco, los pacientes deben tener un estilo de vida saludable, que se vea reflejado en sus hábitos alimenticios y en una buena cuota de deporte, que les permita tener su organismo en perfecto funcionamiento.

Para qué sirve el Daflon

El Daflon tiene propiedades vasoprotectoras y vasotónicas, por eso es un fármaco muy utilizado en el tratamiento de enfermedades del sistema cardiovascular. Los beneficios del Daflon se han comprobado en casos de hemorroides, varices, insuficiencia venosa, hipertensión, diabetes y problemas oculares, entre otros.

A continuación te contaremos de qué se trata cada enfermedad y cómo actúa el Daflon en cada caso puntual.

Insuficiencia venosa crónica:

La insuficiencia venos crónica resulta del funcionamiento inadecuado de las válvulas de las piernas. La sangre que llega a las piernas no puede regresar efectivamente al corazón, debido a la debilidad de las venas de esta zona. En este caso, el Daflon estimula la circulación por medio de su efecto vasodilatador y contribuye al fortalecimiento de las venas en las piernas.

Varices:

Ligado a lo anterior, las varices resultan de tener las venas de las piernas débiles. Las venas normales tienen válvulas que ayudan a que la sangre regrese fácilmente de las piernas hasta el corazón. Cuando estas válvulas fallan o están débiles, la sangre se detiene y se acumula en las venas, y así nacen las varices. El Daflon en estos casos tiene un efecto vasoprotector, fortaleces las válvulas y estimula la circulación. Por eso es considerado uno de los mejores fármacos contra las varices.

Hemorroides: 

Las hemorroides funcionan del mismo que las varices, es solo que la inflamación se da en las venas del recto y del ano. Este padecimiento es muy común en mujeres embarazadas debido al aumento de su presión sanguínea y a la inflamación propia de la retención de líquidos en el proceso de gestación. Sin embargo, no solo las mujeres gestantes padecen hemorroides.

En el caso de mujeres embarazadas lo más recomendable es que no se usé el Daflon, dentro de las investigaciones no se ha confirmado que tenga efectos adversos en gestantes y lactantes, pero es mejor no recurrir a ningún tipo de medicamentos durante la gestación.

En el caso de las otras personas, el consumo de Daflon beneficia la circulación, haciendo que los padecimientos propios de las hemorroides cesen, al cesar la inflamación.

Edemas:

Los edemas son una inflamación generada por la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo. Este padecimiento se localiza generalmente en las piernas, pero también puede afectar otras partes del cuerpo. En este caso, el Daflon al estimular la circulación en las extremidades inferiores, contribuye a que disminuya la inflamación. Para los pacientes que sufren edema, es ideal combinar el consumo de Daflon, con ejercicio moderado, como caminatas.

Es preciso resaltar, que aunque el Daflon es usado para fortalecer el sistema vascular, de un modo indirecto beneficia al sistema circulatorio en general. Es por eso que pacientes que sufren de diabetes, hipertensión o problemas oculares, han notado una mejoría sustancial de su condición, mediante el uso del fármaco. Esta es una consecuencia inevitable, debido a que al estar fortalecido el sistema vascular, el sistema circulatorio funcionará óptimamente.

Contraindicaciones del Daflon

  • No debe ser consumido por niños.
  • No debe ser consumido por mujeres gestantes o lactantes, a menos de que su médico se los recomiende directamente como única solución.
  • El uso no debe combinarse con el consumo de bebidas alcohólicas.
  • El consumo no debe extenderse por más de dos o tres semanas.

Si estás pensando en consumir este fármaco, lo más recomendable es hacerlo solo bajo autorización médica. De hecho, automedicarse sin importar cuál sea el fármaco puede traer efectos adversos sobre tu salud. Una forma de cuidarte a ti mismo, es recurriendo a un profesional de la salud antes de consumir cualquier tipo de medicamento.

Efectos secundarios del Daflon

  • En algunos casos pueden haber trastornos digestivos como vómitos, náuseas y problemas de digestión difícil.
  • En pocos casos el uso del Daflon se ha asociado a migrañas y vértigo.
  • Las reacciones cutáneas no son comunes durante el consumo del Daflon, sin embargo en casos excepcionales ha generado urticaria.

En este tipo de casos, se debe interrumpir el consumo hasta no consultar con un profesional de la salud. El asunto es que cada organismo es diferente y por eso reacciona distinto a las diferentes sustancias.

Como ves, el Daflon puede ser de gran ayuda y es por eso que hoy por hoy es uno de los fármacos vasculares más usados en Europa. Si crees que puede ser de gran ayuda para ti, consulta con tu médico antes de empezar a usarlo.

Si tienes alguna pregunta adicional o quieres contarnos tu experiencia con el Daflon, no dudes en dejarnos tus comentarios.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario