Bromuro de Pinaverio: Qué es y para qué se usa

Es una medicina que trata los trastornos gastrointestinales, en sí, cualquier alteración del mismo, tal como, la colitis, los cólicos y el síndrome de colon irritable. También se usa como tratamiento en problemas en las vías biliares.

Técnicamente se conoce como un fármaco espasmolítico, es decir, que trata los espasmos o contracciones producidas en las fibras musculares, generalmente esto sucede en el área del estómago y los intestinos

Síndrome de colon irritable y la colitis

Uno de los problemas de salud más frecuentes en la actualidad son los trastornos gastrointestinales, el cuidado de la salud digestiva ha sido un aspecto social difícil de aplicar, ya que somos consumidores de todo tipo de productos alimenticios que a día de hoy contienen cualquier clase de conservantes que dañan nuestro cuerpo con el pasar del tiempo.

La medicina ha detectado el síndrome de colon irritable y la colitis, como trastornos severos del sistema digestivo y existe un amplio porcentaje de pacientes que padecen estos problemas de salud.

En búsqueda de combatir estas afecciones a la salud, se han diseñado medicinas como el “bromuro de pinaverio”, el cual detallaremos en el presente artículo.

Como actúa el bromuro de pinaverio

Cuando sufrimos algún trastorno gastrointestinal como la colitis, se puede experimentar un dolor abdominal intenso, entro otras molestias; al tomar el bromuro de pinaverio actúa directamente sobre las contracciones o espasmos presentes durante el cólico.

El objetivo del medicamento es llegar hasta las fibras de los músculos que recubren los órganos del sistema digestivo repartiéndose por la mucosa digestiva hasta encontrar el musculo liso y comenzar a relajar dichas contracciones, lo que permite reducir el proceso del tránsito intestinal que alivian el cólico en consecuencia.

Para qué sirve el bromuro de pinaverio

Como tratamiento de los trastornos del sistema digestivo, es uno de los fármacos por excelencia para combatir estas afecciones.

Si eres un paciente que se le ha diagnosticado clínicamente uno de los siguientes trastornos, el bromuro de pinaverio será parte del tratamiento indicado por el médico en caso de:

  • El estreñimiento.
  • La colitis.
  • Síndrome de colon irritable.
  • Inflamación y dolor abdominal por alteración del colon.
  • Retención de Gases.

Beneficios del bromuro de pinaverio

Lograr calmar los dolores que sentimos ante un trastorno de la salud intestinal, ya que estos afectarán nuestras vidas significativamente, al lograr con éxito el tratamiento, la inflamación y los dolores desaparecerán y por ende nuestro bienestar será recuperado, el bromuro de pinaverio nos ofrece:

  • Calmar la diarrea.
  • Eliminar la acumulación de gases.
  • Calmar los dolores espasmódicos.
  • Relajar los calambres en el tracto digestivo.
  • Reducción de la duración del tránsito intestinal.
  • Colabora en la evacuación de las heces ante la presencia del estreñimiento.

¿Cuáles son los efectos negativos del bromuro de pinaverio?

Antes de mencionar alguno de los efectos negativos del fármaco, no debemos olvidar que no existe una comprobación plena de que pueda ocasionarlos en ciertos pacientes o no, el nivel estadístico de la presencia de efectos adversos en pacientes es muy baja y viene asociada a la ingesta de dosis no recetadas e incumplimiento de las dietas y lo cuidados establecidos.

En cualquier caso, si existe presencia de efectos adversos, la recomendación es acudir al medico y notificar en detalle los síntomas y el porqué ha iniciado este proceso negativo del medicamento.

  • Dolores de cabeza.
  • Boca seca.
  • Inflamación abdominal y mareos.
  • Náuseas y diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Vómito.
  • Alergias cutáneas.
  • Sudoración en el cuello y la cara.

¿Cómo se toma el bromuro de pinaverio?

La administración del fármaco se realiza de forma oral, ya que viene en modo de comprimidos, la pastilla se debe tomar con un vaso de agua después de la comida.

Por otra parte, el bromuro de pinaverio no puede masticarse, triturarse o chupar, debido a que este medicamento contiene propiedades irritantes que pueden ocasionar alteraciones en el esófago.

El medicamento es recetado por los médicos especialistas en su presentación de comprimidos de 50 mg o 100 mg, dependiendo de la severidad del trastorno y de las condiciones del paciente, se conoce que la dosis diaria de esta medicina no debe exceder los 300 mg.

Nombres comerciales de este fármaco

Las fabricantes de medicinas utilizan distintos nombres comerciales para distribuir el bromuro de pinaverio, es por ello que las mas conocidas para este importante fármaco son las siguientes:

  • Pinaverio
  • Polibutin
  • DICETEL
  • Eldicet

Contraindicaciones del bromuro de pinaverio

  • Presencia de embarazo: No es recomendado su uso y en caso de estarlo y no haberlo tenido en cuenta, se debe suspender y notificar al médico en cuestión.
  • Uso pediátrico: No existe comprobación alguna que apruebe el uso de este medicamento en niños, es por ello que el medico asume la responsabilidad en caso de considerar su aplicación a menores.
  • Enfermedades cardiacas, renales y hepáticas: En cada uno de estos casos se recomienda plenamente conversarlo con el médico, para que este evalúe y considere las medidas necesarias para evitar la afectación colateral del medicamento.
  • Alergias a los componentes: El médico preguntará en la consulta si se posee algún tipo de alergia ante un medicamento en específico, debemos notificar si existe tal caso y confirmar que el bromuro de pinaverio no sea parte de esta lista.

Conclusiones

Si has sido diagnosticado con algún trastorno del sistema digestivo, el bromuro de pinaverio será parte de la receta medica que te ayudará a recuperar tu salud a pleno, gracias a ser la medicina capaz de disminuir y acabar con el dolor por inflamación del sistema digestivo y todas las alteraciones relacionadas con este trastorno.

Para el logro de la recuperación plena se deben seguir las pautas establecidas por nuestro médico especialista, además de generar un cambio en el habito alimenticio y de establecer un mínimo tiempo de actividad deportiva, porque solo así el bromuro de pinaverio será de uso eficaz y prolongado, evitando reincidir en dolores y malestares que afecten nuestra vida cotidiana.

Usa el bromuro de pinaverio con responsabilidad y solo bajo receta médica.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

1 comentario en «Bromuro de Pinaverio: Qué es y para qué se usa»

  1. como medico ya jubilado he asistido a muchos casos de sindrome del intestino irritable. no hay tratamiento de eleccion. en todo caso es util un farmaco que alivie los espasmos digestivos. este farmaco podria estar bien indicado en el tratamiento. en todo caso podria ser un tratamiento sintomatico no etiologico, pues se desconoce el desencadenante etiologico. yo lo apruebo. gracias.

    Responder

Deja un comentario