Beneficios del uso de andadores en personas con movilidad reducida

Las personas con movilidad reducida, ya sea por algún tipo de patología o por la edad, necesitan de ayuda tanto de cuidadores como de aparatos para desenvolverse en sus tareas cotidianas. Entre esos accesorios que le facilitan su desempeño diario encontramos los andadores, que confieren una mayor autonomía para que las personas con movilidad reducida puedan caminar con una mayor seguridad y libertad.  

Si tienes dudas sobre las ventajas del uso de un andador, vamos a explicarte por qué es una magnífica idea para que las personas con movilidad reducida puedan llevar una vida activa.

5 beneficios que aporta el uso de andadores

A la hora de elegir un andador hay que tener en cuenta en cómo va a aportar mejoras en la movilidad de la persona que lo usa, pero sean como sean sus características, supondrá un aumento en la calidad de vida de su usuario.

Estas son algunas de las principales ventajas del uso de andador:

Mejoras físicas

La vida sedentaria es uno de los mayores enemigos de una buena salud, ya que se pierde musculatura y los miembros se atrofian, además de que conlleva una pérdida de elasticidad y la posibilidad de sufrir más lesiones. Los seres humanos necesitan moverse, ya sea para hacer cosas tan cotidianas como andar o subir escaleras.

Con un andador, la persona con movilidad reducidad puede caminar con mayor facilidad, se mejora el tono muscular de todo el cuerpo, se incrementa la producción de vitamina D y aumenta la circulación sanguínea. 

Mayor sociabilidad

Con el uso del andador sus usuarios pueden salir más a menudo a la calle y por lo tanto mejorar su vida social. El andador permite tener un mayor contacto con la sociedad y acceder a los espacios que se quieren visitar con menor dificultad tanto en personas mayores como en aquellas con movilidad reducida.

Incremento del bienestar

Relacionarse con otras personas siempre tiene unas repercusiones en el humor, por eso es el uso del andador es recomendable a nivel psicológico y emocional. Cuando se hacen actividades, en el cerebro hay unos neurotransmisores que liberan endorfinas y provocan una sensación de felicidad. Al usar el andador, las personas con movilidad reducida consiguen hacer ejercicio y eso favorece que estén más alegres e incluso que duerman y descansen mejor.

Independencia

Hacer las cosas por nuestros propios medios es siempre una excelente manera de sentirse mejor, y por lo tanto, mejorar la autoestima, ya que no hay que estar pidiendo a otra persona que nos ayude a trasladarnos a cualquier parte. 

Además, al poder tener más libertad se pueden mantener conversaciones con otras personas, lo que también activa las capacidades mentales e intelectuales. 

Posibilidad de viajar

En el mercado hay una gran variedad de andadores plegables que no solo permiten que se almacene cómodamente en casa, sino que se pueden llevar a cualquier parte. Al ser muy ligeros son fáciles de transportar y por lo tanto es un excelente compañero de viaje para las personas con movilidad reducida que necesitan trasladarse a otro lugar. 

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.