Las 6 Mejores universidades para estudiar psicología en México

Si quieres estudiar psicología es preciso que conozcas las mejores universidades para estudiar psicología en México. En este listado incluimos instituciones educativas de gran renombre dentro del país y dentro de todo el mundo de habla hispana.

En México el nivel educativo es muy bueno y tiene excelente instituciones de educación superior como la UNAM. Sus facultades de ciencias humanas son reconocidas por la calidad de sus docentes, enfoques y estímulos a la investigación.

Es por eso que vimos necesario contarte cuáles son las mejores universidades para estudiar psicología en México, de modo que sea más fácil para ti elegir el lugar que te ayudará a tomar las riendas de tu futuro.

Top 6: Mejores universidades para estudiar psicología en México

Es preciso decir que en nuestro listado de mejores universidades para estudiar psicología en México, no queremos decir que una es mejor que la anterior. El orden realmente es aleatorio, la idea es que elijas tu universidad teniendo en cuenta las características de cada una.

1. UNAM

La licenciatura en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una de las más reconocidas en todo latinoamérica. La UNAM es un instituto de educación con acreditación internacional que ofrece pregrados y posgrados de la mejor calidad en diferentes áreas, y psicología no podía ser la excepción.

El plan de estudios de la licenciatura en psicología de la UNAM se agrupa en 8 semestres en los que los estudiantes se forman para la resolución de conflictos y para ser capaces de identificar, analizar e intervenir diferentes tipos de problemáticas sociales.

Una de las ventajas más grandes de esta institución educativa es que los estudiantes pueden acceder posteriormente a programas de posgrado dentro de la misma institución.

2. Universidad Iberoamericana

La Universidad Iberoamericana es otra de las opciones más contempladas por los mexicanos que quieren profesionalizarse en el área de la psicología.

La Licenciatura en Psicología de la Iberoamericana comprende que la sociedad actual enfrenta diversos retos que exigen la formación de profesionales capacitados para entender las diferentes problemáticas sociales, para poder intervenir de un modo efectivo a los individuos y comunidades.

Uno de los valores agregados de esta universidad es que promueve los saberes interdisciplinarios con el fin de brindarles a sus estudiantes diferentes tipos de herramientas que les permitan desenvolverse de forma efectiva en el quehacer psicológico.

El programa de licenciatura de la Ibero cuenta con más de 60 años de experiencia, múltiples reconocimientos y un enfoque que privilegia la investigación.

3. Universidad Autónoma de Nuevo León

La duración del programa de Psicología en la Universidad Autónoma de Nuevo León es de 10 semestres, en los que los estudiantes asimilan todas las competencias necesarias para una conceptualización efectiva del sujeto psicológico desde diferentes perspectivas teóricas.

El profesional en psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León está capacitado para analizar, investigar, diagnosticar e intervenir las diferentes esferas de la sociedad desde el área individual, colectiva, grupal, empresarial y comunitaria, en las áreas de salud, organizacional y comunitaria.

Los egresados pueden laborar en el sector público y privado, así como en las instituciones gubernamentales, educativas e industriales.

4. Universidad Pedagógica Nacional

La Universidad Pedagogíca Nacional, UPN de México, ofrece programas de pregrado y especialización de la mejor calidad. De hecho, de acuerdo a una evaluación de calidad educativa, la UPN quedó por encima de instituciones tan reconocidas como la UNAM y la Universidad Lasalle.

Esto habla de la excelente formación educativa, capaz de forjar profesionales integrales y comprometidos con las dinámicas sociales de los individuos y comunidades.

El perfil del psicólogo de la Universidad Pedagógica Nacional, está planteado como un ser humano autónomo capaz de analizar, diagnosticar e intervenir en las personas y grupos sociales, mediante saberes psicológicos específicos que contribuyan en la mejoría de la calidad de vida de los individuos y de la sociedad en general.

5. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una institución educativa reconocida a nivel nacional e internacional gracias a la calidad superior de sus programas educativos.

La universidad ofrece una Licenciatura en Psicología que tiene como objetivo formar profesionales íntegros, que además desarrollen competencias en el área de investigación, planeación, prevención e intervención en el marco de los procesos psicológicos individuales y colectivos.

Es decir, que sus egresados tienen bases sólidas para reflexionar en torno a los procesos cognitivos, afectivos y psicosociales, con el fin de velar por la salud mental y emocional de las personas.

Teniendo en cuenta las características de innovación de la institución educativa, los egresados tienen claras las condiciones de las sociedad actuales y son capaz de repensar el mundo de acuerdo a sus cambios vertiginosos. Esto los convierte en profesionales capaces de leer la realidad actual y actuar con base en esta.

6. Universidad La Salle

La Universidad La Salle es reconocida a nivel internacional gracias a la calidad de sus programas educativos dentro de los que se destaca la Licenciatura en Psicología.

El psicólogo de la Universidad de La Salle, debe cumplir con 356 créditos repartidos en los 8 semestres que dura el pregrado.

El objetivo de la institución educativa es dotar a los estudiantes con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para relacionarse con el mundo y ayudar a intervenir, prevenir, planear e investigar en el marco de los procesos relacionados con lo cognitivo, lo social, lo comportamental y lo afectivo.

Del mismo modo, estos son profesionales preocupados por las dinámicas sociales de las personas y de su relación con el mundo en el que viven. La metodología de la institución se sustenta en procesos interdisciplinarios de aprendizaje que intervengan a las personas desde sus esferas individuales y colectivas.

Estas son las mejores universidades para estudiar psicología en México. Como ves, son instituciones educativas, pioneras y preocupadas por procesos educativos que comprendan el ser humano integralmente, con el fin de devolver a la sociedad profesionales idóneos para responder de forma efectiva a las problemáticas sociales del mundo actual.

Así que no esperes más, ya tienes las bases necesarias para que elijas la universidad para estudiar psicología que más se acomoda a tus sueños. Es momento de dar el primer paso para abrir las puertas de tu futuro.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

1 comentario en «Las 6 Mejores universidades para estudiar psicología en México»

Deja un comentario