Las 8 Mejores Universidades para estudiar psicología en Guatemala

Estudiar psicología en Guatemala es una excelente opción puesto que la carrera en este país goza de un alto nivel de avance gracias a las diferentes facultades de psicología con que cuenta la región.

A continuación te mostraremos las universidades más importantes del país que ofrecen este programa y te hablaremos un poco de cada una. Es importante destacar que el listado no tiene un orden especifico ya que cada universidad tiene sus propias características y ventajas.

Instituciones para estudiar psicología en Guatemala

Para empezar a estudiar psicología en Guatemala, solo debes prestar mucha atención a las características de estas universidades, y elegir la que más se acomode a tus necesidades.

Universidad Rafael Landívar

El título que ofrece la Universidad Rafael Landívar es el de “Licenciatura en psicología clínica” por lo que el enfoque de la carrera se centra en este aspecto puntual de la psicología.

La Universidad pone todo su esfuerzo en la formación de profesionales capacitados para la intervención psicológica en todas las esferas de desarrollo del ser humano. Para ello no solo se prepara al estudiante en atención reactiva sino en prevención y promoción de la salud mental para la población en general. La principal preocupación de la Universidad es graduar profesionales capaces de aportar al desarrollo de la región a través de la adecuada gestión de la salud mental de la población.

Universidad San Carlos de Guatemala

Si tu intención es estudiar psicología en Guatemala debes sí o sí conocer el programa de la Universidad San Carlos de Guatemala, esta es una universidad estatal con gran participación en el desarrollo mismo de los programas académicos para el país, entre ellos el programa de psicología.

Por su esencia misma la Universidad se enfoca en la investigación y en la devolución por medio de proyectos de intervención social según requerimientos estatales y sociales.

Universidad del Valle de Guatemala

La Universidad cuenta con el programa de “Licenciatura en psicología” entendiendo esta como una disciplina que se adapta a diversas ramas del saber y del conocimiento aplicado.

Teniendo en cuenta este carácter dinámico el programa de esta Universidad, aborda al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial desde los campos de la bio-psicología y las neurociencias o neuropsicología.

A fin de contribuir al crecimiento social, la Universidad centra sus esfuerzos en las áreas de psicología organizacional, clínica y cognitiva o educacional, considerando estos los principales factores de cambio a futuro requeridos en el contexto de la región.

Universidad Galileo

La Universidad Galileo cuenta con la Facultad de ciencias de la familia y es allí donde se imparte la carrera de “Licenciatura en psicología clínica” el enfoque mismo de la facultad y la carrera permiten una adecuada combinación en pro de la sociedad guatemalteca y de la región en general.

El enfoque de la carrera es investigativo permitiendo que sus estudiantes alcancen niveles integrales de desarrollo de sus competencias en el campo mismo de acción donde el individuo actúa y frente al cual se debe ver inmerso en un sinfín de situaciones que en muchos casos no sabe cómo manejar.

Universidad Da Vinci

Si quieres estudiar psicología en Guatemala sin duda alguna debes tener en cuenta la Universidad Da Vinci, una Universidad en la que el enfoque está puesto directamente en el ser humano y en su comprensión a fin de facilitar su adaptación al medio y contexto que lo rodea.

A lo largo de la carrera no solo se forma al futuro profesional en las principales áreas de la psicología y la intervención psicológica y de psicoterapia, sino también en filosofía del desarrollo del ser humano, aplicada tanto a los estudiantes como a su futuro quehacer profesional.

Por otro lado, la Universidad pone grandes esfuerzos en el entrenamiento de los futuros profesionales en formulación de proyectos sobre todo en proyectos de carácter social a fin de lograr llevar su ejercicio profesional a cada individuo de la región.

Universidad Mariano Gálvez

La psicología impartida desde la Mariano Gálvez es una psicología eminentemente enfocada a la intervención y mejoramiento social, contando entre sus principales fortalezas la psicología cognitiva enfocada en la educación.
Además, la psicología industrial y la psicología clínica tienen un espacio importante en las aulas de la Universidad y un espacio considerable dedicado a ello dentro de su pensum.

La universidad cuenta con una titulación técnica en educación especial, lo cual refuerza su carácter social y compromiso con el desarrollo integral del ser.

Universidad Panamericana

La universidad Panamericana es uno de los mejores lugares para estudiar psicología en Guatemala no solo por tratarse de una universidad internacional sino por su enfoque eminentemente humanista, totalmente volcado al desarrollo pleno del ser humano en todos sus contextos de interacción.

En su pensum cuenta con fuertes líneas de estudio en psicología clínica, organizacional, deportiva, evolutiva y del desarrollo y en la psicología educativa. Esto garantiza profesionales con las habilidades necesarias para brindar acompañamiento integral al individuo en cualquiera de las esferas de interacción social y también a nivel personal.

Uno de los fuertes de la universidad se encuentra en su profesorado, contando con profesionales altamente capacitados para impartir el conocimiento y a los cuales se les procura un desarrollo continuo en sus propios procesos educativos.

Universidad del Istmo

Estudiar psicología en Guatemala puede ser un gran logro para tu desarrollo personal ingresando en una universidad de alto nivel como lo es la Universidad de Itsmo.

El nivel de desarrollo en psicología científica combinado en la justa medida con algunos conceptos de psicología humanista, le dan a la carrera de psicología de esta universidad un carácter social y científico que le permite realizar constantes aportaciones a la sociedad y a la psicología como tal.

La universidad del Itsmo destaca por su nivel académico y por sus diversas investigaciones y publicaciones con rigor científico. Sin duda una excelente opción.

Como puedes ver en el listado, todas estas universidades para estudiar psicología en Guatemala, cuentan con programas académicos enfocados en graduar profesionales de psicología con altas competencias para hacerle frente a la realidad social actual.

Como dijimos al principio ninguna de ellas puede considerarse mejor que las demás en el sentido que cada una tiene su propio enfoque y sus propias preocupaciones en cuanto al desarrollo de la carrera y de los profesionales que de ella van a egresar.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario