Tratamiento de la Ansiedad con Neurofeedback

Es común que muchas personas que sufren problemas de ansiedad tengan alteraciones genéticas y activaciones anormales en determinados circuitos neuronales, es lo que comúnmente se ha llamado “el circuito de activación del miedo”. La activación de este circuito ha sido enormemente beneficiosa a lo largo de la evolución para preservar nuestra integridad física y asegurar con ello nuestra supervivencia.

Sin embargo, para algunas personas esta activación puede convertirse en una auténtica pesadilla ya que son incapaces de controlar y desactivar la respuesta de miedo de su cerebro. El Neurofeedback para tratar la Ansiedad es una opción terapéutica que consiste en entrenar al paciente para que aprenda a “apagar o desactivar” esta activación y la sustituya por otras sensaciones que promuevan la relajación y la calma.

¿Qué beneficios tiene el neurofeedback?

Existen muchos beneficios asociados al neurofeedback para tratar la ansiedad, a continuación vamos a ver algunos de ellos.

Es una técnica no invasiva

El neurofeedback es una técnica no invasiva que actúa como una alternativa a los fármacos, eliminando por tanto los desagradables efectos secundarios de la medicación así como también el riesgo de caer en una posible adicción.

La forma de aplicación del neurofeedback consiste en una biorretroalimentación que utiliza tecnología digital en tiempo real para medir la actividad eléctrica del cerebro. A continuación esta información es mostrada en una pantalla y así el paciente puede aprender a modificarla.

Permite la autorregulación

Otro beneficio consiste en el desarrollo de la capacidad de regular de forma consciente las ondas cerebrales. Una vez dominada esta técnica, el propio paciente podrá llevarla a cabo y conseguir determinados estados de relajación independientemente de la situación y el contexto en el que se encuentre, especialmente en aquellas situaciones potencialmente generadoras de estrés y ansiedad.

A la hora de decantarse por un tratamiento de este tipo, es importante contar con un centro de referencia como es el caso de Neuroscenter.com, una Clínica de Psicología especializada en Neuroterapias.

Es una alternativa y complemento a otras terapias

El neurofeedback no pretende sustituir el uso de otras terapias, es más bien un complemento que en determinados casos puede potenciar considerablemente los efectos conseguidos a través de otras opciones terapéuticas más tradicionales como la psicoterapia o la medicación. Además es igualmente recomendable tanto para adultos como para niños.

¿Cómo superar o canalizar la ansiedad?

La característica definitoria del neurofeedback es que nos permite visualizar de forma clara aquellos patrones de nuestro cerebro que están activados de forma anormal y nos producen ansiedad.

Cuando el paciente aprende a reconocer y vincular esos patrones que ve en la pantalla con sus propias sensaciones (ansiedad, estrés) que está experimentando en un determinado momento, tendrá la información necesaria para comenzar a “desactivar” esos patrones y sustituirlos por sensaciones de calma y relajación, dejando de lado la ansiedad y el estrés.

Aún así, el aprendizaje de esta “desactivación” no debería ser la única opción terapéutica en el tratamiento de la ansiedad, ya que para encontrar de raiz las razones y motivos por los que se produce esta activación es necesario realizar un tratamiento psicoterapéutico con independencia de que una persona tenga más o menos predisposición genética a que se produzcan estas alteraciones en su cerebro.

Si el tratamiento es efectivo, cada vez habrá menos situaciones que produzcan ansiedad, o al menos se habrán minimizado sus efectos. Y si además el tratamiento pscioterapéutico se combina con entrenamiento en neurofeedback, no será necesario recurrir a medicación para paliar las desagradables sensaciones derivadas del estrés y la ansiedad, ya que será el propio paciente quien pueda incorporar sensaciones más placenteras a su propia vivencia.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

Deja un comentario