Test Token de Renzi y Vignolo: Qué es y cómo se utiliza

El test Token de Renzi y Vignolo fue creado y perfeccionado en la década de los 70 y es tal el grado de asertividad de la prueba que, actualmente se sigue utilizando de manera cotidiana en sistemas de salud como herramienta de plena validez.

El test se usa para analizar la capacidad de comunicación verbal de una persona, el test se aplica a niños entre los 6 años y los 12 años menos un mes, y ayuda a evaluar el nivel de lenguaje del niño.

Características del Test Token de Renzi y Vignolo

A continuación te mostraremos las características más importantes del Test de Token de Renzi y Vignolo para que puedas conocer a profundidad de qué se trata.

El lenguaje

El lenguaje hace parte de las funciones psicológicas superiores y es vital para la adaptación del ser humano de manera independiente, el desarrollo del lenguaje debe darse de manera natural y paulatina y suele tener diferentes tiempos entre un niño y otro.

El test Token de Renzi y Vignolo ayuda a realizar un análisis profundo a la capacidad comunicativa a fin de establecer si hay alteraciones del lenguaje o diferencias significativas con respecto a la media del lenguaje según la edad puntual del niño.

Test Token de Renzi y Vignolo para análisis del lenguaje

Más que centrarse en la capacidad de producción lingüística, el Test se enfoca en la capacidad de comprensión del lenguaje externo al niño, en este sentido el test mide la capacidad de entender diversas órdenes, midiendo de este modo la familiaridad de niño con el lenguaje y los significados.

El test es bastante útil para detectar diferentes tipos de dificultades y trastornos del lenguaje como afasias, o simples retrasos que pueden deberse a las pautas de crianza, contextos sociales o a una estimulación inadecuada.

Cómo está diseñado el Test Token de Renzi y Vignolo

El test es bastante sencillo y por tanto sencillo de aplicar y analizar. Consta de 20 fichas o Tokens, dichos Tokens son círculos y cuadrados, grandes y pequeños, y su color varía entre rojo, azul, verde, amarillo y blanco.

Por otro lado, el test cuenta con 5 series de ordenes que se le dan al sujeto de prueba para ser realizadas con los Tokens, cada serie de ordenes tiene un grado mayor de complejidad con respecto a la anterior.

El total de preguntas sumando las cinco series es de 62, aunque existe una versión corta que cuenta con solo 32 preguntas.

Especificaciones de aplicación del test Token de Renzi y Vignolo

El test Token de Renzi y Vignolo como mencionamos anteriormente debe ser aplicado a niños entre los 6 años (Cumplidos) y los 11 años y 11 meses.

Previo a la prueba es necesario establecer con claridad que el sujeto reconoce, las formas, conoce los 5 colores usados en el test y puede diferenciar claramente entre los objetos grandes y pequeños.

En caso contrario es imposible aplicar la prueba puesto que dichos conocimientos básicos pueden interferir con la prueba. Ejemplo: El niño entiende la petición, pero no sabe cuál es el Círculo rojo grande.

La prueba debe aplicarse en un ambiente tranquilo y evitar en la medida de lo posible que el niño se sienta intimidado o nervioso (En cierta medida esto no es posible pero hay técnicas para el trabajo con niños que pueden ayudar).

Aplicación

Al momento de la aplicación se entrega al niño el material, es decir, los tokens y se le familiariza con los mismos, en esta instancia se realiza la verificación de reconocimiento como indicamos anteriormente, asegurándonos que el niño conozca las formas, tamaños y colores.

Quien aplica la prueba debe tener a la mano el manual de aplicación e interpretación de la prueba, y bloc de protocolos, además se debe disponer de un cuadernillo de trabajo, set de cartas de respuesta y hojas para anotación.

Teniendo todo dispuesto se le explica claramente la prueba al niño, dos de las características principales de la aplicación es que el niño no debe mirar los labios de quien lee las ordenes que se le dan, y por otro lado que cada ítem se va a leer una sola vez.

Esto ayuda no solo a realizar un análisis del lenguaje sino también del nivel de desarrollo de memoria de trabajo y memoria a corto plazo.

Luego de comenzada la prueba el niño debe responder con acciones ante las solicitudes, en caso de que el niño falle 8 items de la primera serie de solicitudes (Las más sencillas) es necesario detener la prueba y realizar el análisis basado en los datos recopilados durante esta primera serie de aplicación.

Análisis de resultados del test Token

Los resultados del test Token de Renzi y Vignolo se analizan de acuerdo al manual de aplicación, en este se pueden encontrar diferentes comportamientos y respuestas de los niños durante la prueba y cuenta con orientación hacia las posibles problemáticas hayadas en el niño.

Obviamente el análisis de toda prueba depende directamente de la experiencia del analizante pero en el caso de pruebas como este test Token es posible reducir de cierto modo la intervención del analista en los procesos de resultados de la prueba.

Esta es una prueba de orientación, es decir, se aplica de manera general, en caso de detectar posibles alteraciones esta dirige a pruebas mucho más específicas sobre el lenguaje y las funciones cognitivas.

Aunque dependiendo de la experiencia y metodología del profesional que la aplica puede llegar a ser usada para diferentes propósitos en el marco no solo de la evaluación clínica sino también en algunos casos directamente en terapia.

Es importante resaltar que este tipo de pruebas no son concluyentes en tanto no se realice el posterior análisis contextual y de desarrollo evolutivo del niño, esto principalmente porque muchos de los casos en los que se presenta deterioro o retraso significativo en el lenguaje este no parte de una condición propia del niño sino de los contextos o formas de trasmisión del lenguaje, conocimiento y comportamiento cultural y social.

Es posible encontrar diferentes versiones del test Token de Renzi y Vignolo en línea, pero te recomendamos hacer un buen rastreo para no tener dificultades posteriores, pues algunas de dichas pruebas tienen pequeñas adaptaciones con respecto al test original.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario