Test de personalidad 16 factores Cattell y sus características

El test de personalidad 16 factores Cattell es sin duda uno de los test más difundidos desde su creación para realizar perfiles de personalidad en los procesos de selección organizacionales, industriales y hasta ha tenido aplicaciones militares a lo largo de la historia.

La personalidad desde la psicología es un término bastante discutido y que no se puede definir a ciencia cierta, esto se debe a que cada persona tiene un conjunto de atributos, actitudes y demás que forman una personalidad única, casi como una huella dactilar.

Los test de personalidad usan mediciones estadísticas para lograr una aproximación estándar a los tipos de personalidad que muestran mayor frecuencia estadística. En este sentido el Test de personalidad de Catell cuenta con un amplio rango estadístico que presenta bastante fidelidad entre la teoría y los resultados. Es por ello que es usado frecuentemente en la actualidad después de muchos años de su creación.

¿Qué es el Test de personalidad 16 factores Cattell?

El test de personalidad 16 factores Cattel, es un test constituido por una serie de preguntas bastante sencillas y en su mayoría cotidianas. La persona debe responder sinceramente a estas, puesto que en términos generales no existen respuestas buenas o malas, simplemente se trata de lo que la persona piensa al respecto.

En este sentido, la prueba refleja la personalidad a través de las representaciones situacionales que trasmite cada pregunta, las respuestas se dan en un eje absoluto bipolar, es decir, van desde lo menos a lo más.

Por ejemplo, una escala entre “Competitividad y Sumisión” así de acuerdo a las respuestas se dará a entender que el sujeto tiene una personalidad competitiva o por el contrario una sumisa, o en el caso ideal tiene un adecuado balance de ambas.

Se llama Test de personalidad 16 factores Cattell puesto que toma los 16 principales rasgos de la personalidad y realiza una medición sobre estos. Este test se enfoca en la búsqueda de indicadores de personalidad por medio del contraste de preguntas que se superponen en sus temáticas, así de paso, se mide el nivel de confiabilidad o sinceridad de la persona.

Aplicación del Test de personalidad 16 factores Cattell

La aplicación del test es bastante sencilla, este está compuesto por 185 preguntas cortas y fáciles en las que el sujeto debe seleccionar una respuesta entre tres posibles de menor a mayor conformidad con la afirmación, en algunos casos las pruebas actuales usan una escala del 1 al 5 pero sigue siendo la misma dinámica.

Es importante que el sujeto entienda que las respuestas no son positivas ni negativas y que debe responder con total sinceridad. Debido al diseño de la prueba es posible detectar si la persona trata de manipular su propia imagen o introducirse como alguien “bueno” contestando siempre lo que considera correcto y no lo que piensa, pero no siempre es posible detectar este tipo de cosas.

Durante la aplicación la persona responde todas las preguntas o situaciones planteadas en el Test de personalidad 16 factores Cattell, quien implementa la prueba recopila dicha información de manera física o virtual y posteriormente se realiza el análisis e interpretación de la misma.

Cómo interpretar el Test de personalidad 

En la interpretación de este test de manera confiable, es importante descartar que el sujeto haya manipulado la información, el manual de aplicación ayuda al profesional en este aspecto brindando contraste entre grupos de respuestas relacionadas.

El test entrega los resultados de los 16 factores en escalas de 1 a 10 y en este sentido el profesional puede analizar cada factor de manera independiente y también en interacción con los demás elementos o factores de la personalidad expuestos durante la prueba.

16 Factores de la personalidad 

Afectividad

Se refiere a la capacidad emotiva de una persona o al nivel de afección que generan las distintas emociones en la persona.

Razonamiento

Hace parte de la inteligencia. Aunque este no es propiamente dicho un rasgo de personalidad pone de manifiesto las distintas formas en que el sujeto entiende el mundo.

Estabilidad

Tiene que ver con la forma que se resuelven las situaciones cotidianas, o estabilidad emocional frente a los acontecimientos. Una persona con alta puntuación suele mantener el control en situaciones de presión.

Dominancia

Nivel de competitividad frente a nivel de sumisión, el puntaje en dominancia puede dar cuenta sobre la capacidad de liderazgo o la cualidad de seguidor.

Impulsividad

Capacidad de regulación del comportamiento, impulsividad vs inhibición, en este punto se mide la capacidad del sujeto para controlarse en diversas situaciones.

Conformidad grupal

Nivel de gregarismo y conformidad con las normas y leyes establecidas, una puntuación alta indica una persona que está dispuesta y le agrada seguir las reglas.

Atrevimiento

Mide en parte el nivel de introversión o extroversión de un sujeto, su nivel de timidez o su predisposición a realizar actividades independientemente de la opinión de los demás.

Sensibilidad

Hace referencia al nivel de realismo de la persona o por otro lado a que tan soñadora es la persona en su pensamiento cotidiano, el nivel de sensibilidad se relaciona directamente con la creatividad.

Suspicacia

Mide el nivel de confianza o desconfianza que un sujeto tiene ante las personas y la sociedad en general.

Imaginación

No solo hace referencia a una capacidad artística sino de acción, la imaginación se relaciona directamente con la introversión y extroversión.

Astucia

Capacidad de análisis y confrontación de la realidad, no solo a nivel confianza desconfianza, sino a nivel de resolución de conflictos de todo tipo.

Culpabilidad

Hace referencia no solo a la toma de decisiones basado en la opinión de los demás, sino a cuanto se asume de su propia responsabilidad y cuanto se deposita en los demás.

Rebeldía

Nivel de obediencia, o desobediencia frente a las normas establecidas, nivel crítico frente a los moralismos tradicionales. Puntuaciones bajas indican sujetos que siguen todas las reglas.

Autosuficiencia

Nivel de necesidad de los demás que se tiene, puntuaciones altas indican sujetos autosuficientes que no necesitan mucho del grupo para desarrollar sus actividades.

Autocontrol

Capacidad de tomar decisiones al margen de las emociones y poder disernir y reflexionar frente a la acción que se ha de tomar a cada momento.

Tensión

Se refiere al nivel de nerviosismo o tranquilidad que maneja cada individuo frente a una situación dada.

Esperamos que después de leer este artículo, tengas más claro de qué se trata el Test de personalidad 16 factores Cattell y cuáles son sus características  más importantes. Ahora ya sabes que con una mezcla de honestidad y perspicacia en la interpretación puedes encontrar en este test una herramienta de análisis de personalidad muy interesante.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario