Test de los colores de Lüscher: ¿Conoces tu personalidad?

El test de los colores de Lüscher es una herramienta de medición proyectiva que permite evaluar el estado psicofisiológico de un individuo con el fin de analizar sus formas de afrontamiento y otras características relevantes de su personalidad.

Es probable que en algún momento hayas realizado este test sin saber muy bien de qué se trata. Es por eso, que hoy queremos contarte qué es el test de los colores de Lüscher y todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es el Test de los colores de Lüscher?

El test de los colores de Lüscher es en esencia, una técnica de evaluación que consiste en relacionar la preferencia o rechazo de diversos colores con la manifestación de estados psicológicos específicos.

Este test ha sido muy controversial en los diferentes entornos en donde se aplica debido a sus fundamentos teóricos y a la aplicación metodológica, no obstante al profundizar en él se pueden encontrar elementos bastante interesantes.

Modalidades del Test de los colores

El test de los colores de Lüscher tiene básicamente dos formas de aplicación en la actualidad: Test abreviado y Test completo.

Test Abreviado:

El test abreviado, también es denominado Test de los 8 colores y consiste en presentar a la persona 8 tarjetas con tonalidades específicas para que el individuo las ordene.

Test completo:

El test completo también se denomina «Gran Lüscher» Aquí se presenta al individuo diferentes láminas con diferentes colores para que pueda hacer elecciones más detalladas. En este el ejercicio tanto de aplicación como de evaluación es más pormenorizada, con el fin de obtener resultados más concluyentes.

Historia del Test de Lüscher

El Test de Lüscher fue creado en 1947 por el psicoterapeuta suizo Max Lüscher, quien después de haber estudiado durante mucho tiempo los colores y su impacto en la psiquis de las personas, decide crear un test emocional y psicológico basado en la relación de las personas con los colores.

Este test parte de la idea de que existe una relación entre la teoría de los colores fundamentales y complementarios, con las necesidades fundamentales y complementarias de los individuos. En términos sencillos, lo que el test pretende es evidenciar la relación entre los estímulos cromáticos y las respuestas psicológicas.

La estimulación cromática despierta en los individuos respuestas que reflejan la satisfacción o insatisfacción frente a necesidades psicológicas particulares.

Significado de los colores

Gris: Este color en este test se considera que no es oscuro ni claro, está independiente de cualquier zona psicológica. Se puede considerar como una zona neutral, con referencia a sujeto y objeto.

Azul: Este es el color de la armonía y la serenidad absoluta. Mirar este color tiene un efecto tranquilizador sobre el sistema nervioso, el ritmo cardíaco y la presión. Si se mira desde un punto de vista psicológico, se relaciona con la sensibilidad.

Verde: El color verde psicológicamente hablando representa la tensión constante. Se asocia con la voluntad de acción y la perseverancia. También puede interpretarse como resistencia a cambiar.

Rojo: El rojo es representado como el exceso de energía. Es la expresión por naturaleza de la fuerza vital. Es por esto que representa los deseos y las ganas de lograr los anhelos.

Amarillo: El color amarillo tiene un significado de luminosidad y alegría. Este se asocia a la claridad, la reflexión y la felicidad.

Violeta: El color violeta se asocia a la identificación, dado que es la fusión de la tranquilidad y la pasión, contenidas en el azul y el rojo. Se relaciona con la identificación en la unidad íntima y el erotismo. Trae consigo comprensión y sensibilidad.

Marrón: El color marrón está asociado con los sentidos relacionado con lo corporal. Se considera un color sensual porque representa lo netamente físico.

Negro: Teniendo en cuenta que el negro es el color más oscuro y se considera la negación absoluta del color, este está asociado con la idea de la nada y la muerte.

Es preciso resaltar que la interpretación que los colores se da de acuerdo a la ubicación que les de el sujeto evaluado. Sin embargo hay que resaltar que la construcción de afinidades o no con ciertos colores, depende en gran medida de la construcción simbólica cultural en torno a cada tono.

Efectividad del Test de los colores de Lüscher

Desde su creación la aplicación del Test de los colores de Lüscher se extendió con gran éxito hasta nuestros tiempos. Esto derivó en que muchas empresas empezaran a usarlo como una herramienta que apoya los procesos de selección de personal.

Gracias a su popularidad, diferentes científicos decidieron estudiar la efectividad del test. Se estudio la capacidad predictiva con respecto al éxito laboral, flexibilidad y ajuste social en los participantes. De acuerdo a varias investigaciones publicadas en PsycINFO (base de datos de investigación de la American Psychological Association, APA), especializadas en medir la eficacia de algunos test psicológicos, arrojaron resultados nulos en cuanto a la aplicación del Test de los colores de Lüscher.

Uno de los primeros estudios, realizado en 1984, determinó que los resultados del test no se relacionan perfectamente con la situación del sujeto evaluado, y por eso es preciso tener mucho cuidado con el uso del mismo, pues puede estar parcializado por la interpretación de quien realiza la prueba.

Es importante resaltar, que el Test de los colores de Lüscher no ha sido investigado lo suficiente como para refutar los postulados de quienes niegan su efectividad, esto constituye una amenaza, desde el sentido en que su uso en el área laboral no esta plenamente justificado. Esto es debido a que al no haber profundización es imposible afirmar a ciencia cierta que el test mida lo que tiene como objetivo medir.

Todo esto sustentando en las exigencias de rigor científico de instituciones psicológicas importantes como American Psychological Association, American Educational Research Association o National Council on Measurement in Education.

A grandes rasgos, esto es lo que debes saber sobre el famoso Test de los colores de Lüscher , como ves hay diferentes puntos de vista polémicos frente al uso del test, pero estos siguen siendo conclusiones parciales hasta que no se profundice completamente sobre la naturaleza de los resultados.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario