Test de Aptitudes Diferenciales y sus características

El Test de Aptitudes Diferenciales, como gran parte de las pruebas realizadas en psicología, es una herramienta usada para evaluar varias aptitudes relacionadas con la inteligencia en el ser humano.

La inteligencia está compuesta por diversas habilidades que le permiten al individuo conocerse a sí mismo y dirigirse en el mundo en el que vive. Es por esto que, desde las diferentes áreas de la psicología se apunta tanto a los diferentes test como herramienta de reconocimiento, para comprender de qué modo se desarrolla la inteligencia en una persona, todo con el fin de comprender sus relaciones con el exterior.

Test de Aptitudes Diferenciales

Si hablamos de tipos de evaluación de la inteligencia, podemos dividir esta evaluación en dos grupos. En el primero se incluyen todos aquellos test que miden la inteligencia a nivel global, y en el segundo grupo encontraremos todas aquellas pruebas que indagan sobre las aptitudes múltiples.

El Test de Aptitudes Diferenciales es una batería de aptitudes múltiples, creada en 1947 por los científicos George Bennet, Harold Seashore y Alexander Wesman. Esta herramienta es ampliamente difundida en el mundo y se aplica generalmente a estudiantes de educación media, con fines de orientación vocacional principalmente. Aunque este sea el nicho en el que más se aplica, también es común encontrarlo en diversas empresas para los procesos de selección de personal.

El nombre original de esta prueba es «Differential Aptitudes Test» y se centra en evaluar la potencialidad de un estudiante o trabajador, en cuanto a una carrera determinada o puesto de trabajo. Todo esto con el fin de determinar el grado de éxito que puede obtener en sus labores.

Características del Test de Aptitudes Diferenciales

  • Este tipo de test se puede aplicar de forma individual o colectiva.
  • Los ámbitos de aplicación generalmente son los ciclos formativos, con el fin de descubrir las potencialidades y habilidades principales en las personas.
  • El tiempo de duración de la prueba es aproximadamente de 2 horas y 31 minutos, para completar la totalidad de las pruebas.
  • Las habilidades que mide este test son razonamiento numérico, verbal, mecánico y abstracto, rapidez, exactitud y relaciones espaciales.
  • Las herramientas que se necesitan a la hora de la aplicación del test son el Manual Tad, los cuadernillos, lápiz, borrador y hoja de respuestas.

Pruebas del Test de Aptitudes Diferenciales

El Test de Aptitudes Diferenciales está compuesto por 7 pruebas que miden las diferentes habilidades de razonamiento.

Este es un esbozo general de lo que podrás encontrar en cada uno de los componentes del test:

1.Razonamiento verbal

En este componente se mide la capacidad de la persona para comprender conceptos, generalizar y hacer abstracciones y dirigir el pensamiento por medio de situaciones planteadas por palabras.

Un ejemplo de lo que puedes encontrar en esta prueba es:

——–es a flores, como verso es a———

a. Geografía, Cultura

b. Rosa, Poesía

c. Historia, matemáticas

d. Naturaleza, lectura

2. Razonamiento numérico

En este componente se evalúa la capacidad de interpretar conceptos y relaciones entre números. Acá se mide igualmente la capacidad de usar conceptos cuantitativos.

Un ejemplo de lo que puedes encontrar es:

¿Que cifra debería ir en el lugar de P en esta suma cuyo resultado es correcto?

1P

+12

—–

23

a. 1

b. 4

c. 0

d. Ninguna de las anteriores

3. Razonamiento abstracto

En el componente de razonamiento abstracto incluido en el Test de Aptitudes Diferenciales, se evalúa como su nombre lo indica, la capacidad de razonamiento.

En esta parte se le presenta al sujeto evaluado una serie de figuras y este debe elegir la siguiente en la secuencia, valiéndose de su capacidad de raciocinio.

Test de aptitudes diferenciales

4. Relaciones espaciales

En el componente de relaciones espaciales lo que se pretende es mirar la relación que tiene el individuo con el espacio. Es por esto que se le presentan gráficas en las que él debe determinar cómo lucirían algunos objetos en caso de hacerlos girar o acomodarlos de ciertas maneras.

Un ejemplo de esto es:

Test de aptitudes diferenciales

5. Razonamiento mecánico

En este apartado se presentan diferentes imágenes al evaluado, con el fin de que de un modo lógico pueda determinar el funcionamiento de ciertas situaciones de la vida cotidiana.

Un ejemplo de esto es:

Test de aptitudes diferenciales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Ortografía y lenguaje

En este componente doble se pretende evaluar la relación que tiene el individuo con el lenguaje. La parte más fuerte de esta prueba es el conocimiento ortográfico, por lo que es posible que el evaluado deba mostrar su apropiación de tildes, signos de puntuación y uso de letras problemáticas como s/c,  b/v.

Un ejemplo de esto es:

Mi madre llenó los ——– con leche fresca

a. Bazos

b. vasos

c. basos

d. vazos

7. Velocidad y exactitud

En este componente se busca mirar la rapidez de respuesta del sujeto en una tarea perceptual. La idea es que la persona debe mirar en algunas combinaciones marcadas en el cuadernillo, y luego deberá buscar la misma combinación en un grupo similar en la hoja de respuestas.

Un ejemplo de esto es:

Test de aptitudes diferenciales

Como ves, las pruebas del Test de aptitudes diferenciales no son complejas, y gracias a su naturaleza pueden arrojar resultados interesantes para la interpretación de las formas de desarrollar la inteligencia en los seres humanos.

Consideraciones adicionales sobre el Test de Aptitudes Diferenciales

  • Antes de realizar el Test de Aptitudes Diferenciales se contar con una planificación adecuada en la que se comprenda el tiempo adecuado para la prueba.
  • Es ideal contar con un espacio adecuado para la evaluación, en el que se eviten todo tipo de distracciones, de modo que sea un lugar óptimo tanto para el evaluador como para los evaluados.
  • Este test puede realizarse de forma global o parcial, es decir que, el evaluador puede decidir cuáles son los componentes que quiere evaluar en casos determinados, debido a que la puntuación se puede obtener en relación a un solo componente.
  • En este último caso, los test se pueden usar de forma individual para analizar habilidades específicas, para aspirantes a diferentes carreras universitarias.

Esperamos que después de leer este artículo, te haya quedado claro qué es el Test de Aptitudes Diferenciales y cuáles son sus características más relevantes.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario