Test de Apercepción Temática: Qué es y para qué se utiliza

Normalmente mediante un test se pueden conocer diversas aptitudes de las personas. Es posible conocer la agilidad mental, la capacidad de una persona para desenvolverse en algunas áreas, la inteligencia, y otras inclinaciones que la persona pueda tener para desempeñarse en algunos aspectos de su vida. Es por eso que hoy podrás conocer lo más importante del test de percepción temática.

Mediante una prueba de aptitud académica, un psicólogo puede saber qué carrera universitaria debería estudiar una persona, pues en este tipo de pruebas se puede reflejar la tendencia de una persona hacia cualquier área determinada, al menos si es más apto para las ciencias que para las letras o los números, o viceversa.

Este tipo de pruebas o tests de apercepción temática es además utilizado en muchos otros aspectos para descubrir la parte cognitiva de los pacientes, puesto que una persona puede estar confundida creyendo que odia a alguien y realmente le ama profundamente o lo contrario.

Estas cosas pueden suceder, algunas veces las personas se aferran desesperadamente a alguien por el solo hecho de que fueron objeto de un desprecio, pero en realidad no es amor lo que sienten sino orgullo.

Queremos decir con esto que las personas algunas veces suelen vivir en un mar de confusiones, añorando lo que no tienen y si lo logran alcanzar, ya pierden todo interés. Es preciso que estas personas que viven confundidas, sean tratadas para recibir apoyo y esclarecer sus dudas en cualquier ámbito.

Inclusive si las personas tienen algún tipo de confusión con respecto a su rol en cuanto al aspecto sexual, el test de percepción temática puede ayudar en gran manera a que las personas se definan y tomen un rumbo más seguro y acorde con su necesidad de obedecer a su tendencia hormonal.

¿Quién fue el creador del test de apercepción temática?

El creador del Test de Apercepción Temática o TAT fue creado por Henry A. Murray, quien nació en la ciudad de Nueva York en el año 1893. Este eminente psicólogo era hijo de un inmigrante escocés y una dama de cierto abolengo. Murray murió a la edad de 95 años.

Fundamentos técnicos del test de apercepción temática

Este test se fundamenta básicamente en la búsqueda del manejo de las emociones, este aspecto es conocido en inglés como “drives”, que se traduce literalmente manejos. Aquí se pueden poner en evidencia algunos aspectos como los sentimientos, conflictos dominantes que modulan la personalidad del paciente y otros aspectos cognitivos.

Entre algunas de sus modalidades, vale la pena mencionar el CAT, o test de apercepción temática infantil. Sabemos que los niños en algunos aspectos pueden ser mucho más amplios y comunicativos que los adultos porque casi siempre carecen de malicia, pero sin embargo en otros aspectos pueden también presentarse como más complicados.

Cuando se utiliza el TAT en su modalidad infantil, lo que se busca es descubrir a ese niño adulto que muchas veces sienta sus temores en experiencias vividas a causa de abusos o malos tratos por parte de los adultos responsables de su crianza.

No es necesario tocar a un niño para atormentarlo psicológicamente, muchas palabras o conductas tales como amenazas, desprecios, vejaciones, o en muchos casos hasta una mirada, pueden destrozar la psiquis de un menor.

¿Qué es y para qué sirve este test?

En este caso estamos hablando de una prueba psicológica específica, la cual está orientada hacia la psicodinámica. Por sus siglas TAT, Test de Apercepción Temática, los psicólogos la aplican con frecuencia buscando a través de algunas imágenes que los pacientes creen una historia.

Estas historias deben ser dramáticas y las personas deben responder a preguntas concretas como por ejemplo ¿Qué fue lo que creó esa situación?, ¿Qué está sucediendo en ese preciso momento?, ¿Cómo se sienten los protagonistas de esa historia dramática creada por el paciente? ¿Quién es el culpable de esa desgracia?, ¿Cómo terminó la historia?

De esta manera los psicólogos pueden hacer comparaciones y saber cuál es el drama real del paciente y que es lo que lo atormenta. Puesto que las imágenes cognitivas que se le presentan al paciente son 31, hay suficientes elementos para sacar conclusiones, entre la imágenes, se presentan figuras masculinas, figuras femeninas, y otras que son ambiguas.

Una de las láminas es completamente blanca sin ninguna figura, esta es muy importante porque le brinda la oportunidad al paciente de crear en ésta su conclusión final. De acuerdo a cómo el paciente distribuya las láminas, y cómo las junte, el psicólogo puede darse cuenta de lo que la persona afectada está viviendo y qué papel está  jugando en todo esto.

Es posible que todo el conflicto se pueda resolver utilizando solo unas diez figuras de las treinta y una. Pero eso dependerá de cada persona tratada con el test de percepción temática.

Características de un test de apercepción temática

Este test de apercepción temática tiene unas características muy especiales, ya que su creador se empeñó en utilizar herramientas también muy particulares, sus resultados son excelentes y ahora mismo vamos a ver cada una de sus singularidades:

  • Tiene alguna semejanza con el test Rorschach.
  • Se evalúa a los pacientes con puntuaciones.
  • Es importante interpretar el significado que los pacientes dan a las figuras ambiguas.
  • Se graban las narrativas del paciente, y al repasarlas, se analizan cuáles son las necesidades o carencias del paciente.
  • Se utiliza el manual de mecanismo de defensa DMM2, allí se pueden evaluar algunos mecanismos de defensa como son la negación, la proyección y la identificación.
  • Relaciones objetales y cognición social (SCOR3), por el que se pueden evidenciar varios aspectos muy importantes para realizar un análisis profundo. Se desnudan las relaciones objetales, la comprensión y la causalidad social, la representación de personas y su complejidad. Así como también la capacidad para involucrar emocionalmente a todos los personajes en el ámbito moral. y finalmente la clase de sentimientos en paradigmas relacionales.

Con las características antes descritas, los pacientes pueden exteriorizar sus sentimientos, sus temores o sus inquietudes en general con las escenas que pasan por su mente durante la vida cotidiana, y que de alguna manera lo afectan.

Muchas veces estas historias que tejen los pacientes son tan enredadas y complejas que el profesional debe hacer su test de percepción temática en diferentes oportunidades y algunas veces empezar de cero para para retomar el hilo y encauzar los acontecimientos por una vía que conlleve a un posible desenlace aunque no siempre sea de feliz término.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario