Test de Allport: qué mide y cómo se aplica

Test de Allport, evaluando valores y principios sociales

La conducta del ser humano es compleja y durante muchos años ha sido objeto de estudio para lograr su comprensión y entendimiento. Destacados profesionales han dado vida a pruebas analíticas capaces de ofrecer resultados eficaces, que determinan el estado mental y psicosocial de un individuo, en este sentido mencionamos el test de Allport.

Un test que ha cobrado fuerza y es de utilidad en diversos ámbitos, será en este apartado objeto de análisis, es por ello que estas invitado a continuar con la lectura.

¿Cómo surgió el test de Allport?

Para el año 1931 Allport, en colaboración con Philip E. Vernon y Gardner Lindzey, hacen público un estudio en donde revelan una escala que evalúa los valores personales.

Debo destacar el nombre del Gordon William Allport, un psicólogo y pedagogo, que dedico parte de su vida al estudio de la personalidad humana y de cómo los valores personales y su aplicación en la vida pueden definir a cada individuo hacia el alcance de las metas propias.

¿Qué es el test de Allport?

El test de Allport es una prueba de medición, la cual dentro de la jerga profesional es conocida como una prueba psicométrica, que busca evaluar y determinar mediante el análisis estadístico de las respuestas, la implicación de los valores morales y los principios de los individuos que acompañan su conducta personal.

¿Cuál es el objetivo del test de Allport?

Fundamentalmente se trata de realizar un análisis a los individuos de sus valores y principios y de su adaptación al medio social, ya que, para Allport, el estudio de la naturaleza humana se basa en la comprensión y entendimiento de los valores morales que lo rodean. A través del test se logra encontrar la importancia y el peso de una serie de valores definidos por la prueba.

¿El test tiene algún limite de tiempo?

No, no existe límite sin embargo, es bueno responder rápido, sin titubeos.

¿Este es un test individual o colectivo?

Es una prueba individual, ya que se analiza la conducta única de la persona, pero por otra parte al ser una prueba para calificar conductas, y es usada para la selección de personal, se aplica en colectivos para realizar luego el análisis individual de las respuestas.

¿Cuál es el enfoque del test de Allport?

Hemos mencionado cual es la intención de la prueba, pero entrando más a detalle, se puede decir que este test de medición trata de encontrar y definir los valores, el conocimiento, las aptitudes, y todas las metas trazadas por el individuo en cuestión que lo encaminan hacia el desarrollo personal y profesional.

Un test de amplios recursos para las empresas

Siendo un test capaz de arrojar los perfiles de los individuos a un nivel de conducta inmejorable, las organizaciones se apoyan en esta prueba para encontrar aquellos candidatos capaces de poseer altos valores morales y que puedan ser productivos para la empresa. El test de la Torre de Hanoi también es un buen ejemplo de cara a evaluar posibles candidatos a un puesto dentro de una organización.

Con el crecimiento exponencial de la economía y el cambiante entorno social y natural, las organizaciones durante la selección de personal, han optado por la evaluación de sus candidatos para encontrar mayor cantidad de información sobre cómo es la persona en cuestión.

Valores reconocidos por el test de Allport

Son un total de 6 puntuaciones o valores considerados por esta prueba, los cuales hacen referencia a los principios ideológicos y morales que actúan sobre la conducta de las personas y que inciden sobre la conciencia y la vida diaria de las personas.

La intención de puntuar estos valores es identificar la conducta del individuo y de cuánto influyen en su comportamiento, entre uno y otro valor, basando la puntuación en un nivel mayor o menor para determinar el significado.

Estos valores son los siguientes: Teórico, económico, estético, social, político, religioso.

¿Qué significado posee cada valor del test de Allport?

  • Teórico: Las personas con una puntuación alta en este valor, vienen a ser individuos interesados en descubrir la verdad a través de un proceso de estudio y conocimiento lógico, suelen ser personas reservadas, las cuales realizan sus labores ordenadas y en cohesión.
  • Económico: Se refiere a la capacidad de las personas de encontrar el provecho útil de las relaciones además de esto se analiza la conducta adoptada frente al deseo de obtener algún bien o beneficio y de cómo interactúa con quienes lo rodean para el alcance de este fin. Este valor se enfoca en lo material y lo práctico.
  • Estético: Es aquí donde resalta el deseo y gusto por la belleza propia, la persona con una puntuación alta se entrega a la armonía de la belleza de la vida en todo su exterior hasta alcanzar su propia satisfacción.
  • Social: En el caso de las puntuaciones altas, estas personas son consideradas como altruistas, amables, generosas, sienten gusto y satisfacción por ayudar al prójimo sin esperar compensación, les gusta rodearse de personas y cooperar. Por otro lado, quienes puntean bajo en este valor suelen ser personas de poca adaptación.
  • Político: hacemos referencia al poder y la capacidad para controlar la conducta de otras personas, sin embargo, resalto la importancia de que existen líderes y opresores, en este caso si la puntuación es alta, esa persona es considerada como un líder capaz de estimular y motivar a otros para un fin común mientras. Por el contrario puntuaciones bajas, implican control y manipulación en beneficio propio.
  • Religioso: Es bien sabido que las religiones imparten una doctrina en donde las normas y reglas a cumplir son indispensables para quienes profesan una religión. Para Allport la religión y la conducta de la persona son cosas íntimamente ligadas. Según la puntuación en este valor se puede encontrar a una persona religiosa fanáticao, por el contrario, una persona tolerante frente a la diversidad de la fe.

Aplicación del test de Allport

El test está conformado por dos partes, y en general lo que busca es medir las preferencias básicas de las personas tomando en cuenta el aspecto moral de las respuestas para evaluar el comportamiento.

  • El test se compone en su primera parte de una serie de preguntas de selección, en donde el individuo elige la de su mayor preferencia de entre 2 opciones posibles. Debe distribuir el valor de 3 puntos entre las dos opciones considerando la mayor puntuación a la respuesta preferida, pudiendo también dar una puntuación única a su mejor respuesta.

Ejemplo:

“En tus vacaciones, de qué manera aprovecharías el tiempo”

  • Compartir juego con mis amigos. (1)
  • Disfrutar tiempo de juego con mis hijos. (2)

Este ejemplo también es válido para puntuar.

  • En la segunda parte del test, aparecerá una afirmación con 4 posibles opciones de respuesta ante esa situación y el evaluado debe ordenarlas según su preferencia.

Ejemplo.

“Como aprovecharías tu tiempo libre en el trabajo”

  • Salir a tomar café. (4)
  • Ordenar el escritorio. (3)
  • Chequear las acciones pendientes. (2)
  • Revisar el correo (1)

En total, se adjudican 240 puntos a lo largo de todo el test: 90 a la primera parte (de acuerdo a los valores que se evalúan), y 150 a la segunda (de acuerdo a cómo se haya ordenado cada uno de los elementos en las respuestas).

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario