¿Qué significa soñar con ratas? ¡El simbolismo te sorprenderá!

Soñar con ratas puede parecer aterrador a simple vista. Sin embargo, como en la mayoría de los sueños, más allá del animal como tal, esta el contexto general del sueño. Es decir, que para comprender qué quiere decirte tu inconsciente debes analizar las emociones, pensamientos, situaciones y todo el conjunto de elementos que aparecen en el sueño.

¿Qué significa soñar con ratas?

Para nadie es un secreto que las ratas en muchas partes del planeta tienen muy mala fama, se les acusa de portar enfermedades y son consideradas como plagas terribles. No obstante, tal vez nunca has girado la moneda para descubrir el lado positivo de estos animales.

Las ratas son persistentes, tenaces, tienen capacidades de adaptación únicas, se alimentan de diferentes cosas sin ningún problema, son difíciles de atrapar y además tienen una inteligencia sorprendente. Es por esto que en contextos espirituales, las ratas no tienen significados tan negativos como puedes imaginar.

La rata como Tótem animal

Si estás transitando por caminos espirituales, es probable que las ratas se aparezcan en tu vida de múltiples maneras y una de ellas es los sueños.

Las ratas como tótem o animal de poder, están asociadas con la cultura griega, romana e incluso con diversos pueblos americanos. Las ratas se relacionaban con el dios Apolo, por aquello de que están en todas partes, entonces son consideradas como símbolo de omnipresencia. Además debido a que son animales que huyen fácilmente se asocian con la conexión con la tierra y el inframundo, es decir nuestras propias sombras, para sanarlas.

Lo anterior hace que el ratón como tótem animal se considere un mediador entre los planos físicos y la madre tierra. De la misma manera, debido a sus costumbres, la rata se asocia con el compañerismo, la agilidad, la astucia, la inocencia, la fertilidad, la humildad y la valentía.

Después de este somero resumen sobre el simbolismo espiritual de la rata, es momento de qué sepas diferentes escenarios que te aclaren lo que significa soñar con ratas.

Soñar con ratas blancas

Si ves ratas blancas en tus sueños, alude a tiempos de dificultades en los que encontrarás la ayuda adecuada para superar cualquier problema. Esta ayuda puede venir de tu propia fuerza o de terceras personas que funcionen como mediadoras a la hora de acompañarte a encontrar una solución.

Soñar con ratas grandes

Si sueñas con ratas grandes significa que vendrán tiempos de cambios en tu vida. Si dentro del sueño estás asustado, alude a que tal vez no tomes muy bien los cambios, pero debes calmarte, pues son cambios que te ayudarán a crecer. Si por el contrario, no te muestras demasiado asustado en el sueño, esto quiere decir que estás preparado para asumir los cambios que vienen en camino.

Soñar con matar ratas

Si sueñas con que estás matando ratas, significa que en este momento o en un futuro cercano, te estarás enfrentando a situaciones de difamación, chismes o problemas con personas de tu entorno cercano. Sin embargo, el hecho de poder vencer los roedores, implica que tienes la fuerza suficiente para sobreponerte a cualquier cosa que se quiera interponer en tu camino.

Soñar con ratas grises

Si en tu sueño te ves rodeado de ratas grises, tu inconsciente te está invitando a que seas más consciente de ti mismo, pues tal vez tus pensamientos y emociones están cayendo en la negatividad, impidiéndote ver la vida con claridad. Esto alude a que te estás sintiendo triste y desesperanzado y si no haces algo respecto, esto puede traerte complicaciones.

Este sueño también indica que las cosas que te entristecen son realmente fáciles de resolver si te empoderas de toda tu fuerza y luchas por estar mejor.

Soñar que te muerde una rata

Soñar que te muerde una rata es anuncio de que tal vez estás o puedes estar en grandes problemas debido a tu falta de astucia y valentía, y sentirás que no hay nadie que pueda apoyarte en ese momento.

En este caso es preciso de que despiertes los poderes de las ratas, es decir, inteligencia, astucia y valentía para que salgas bien librado de las dificultades, o en el mejor de los casos, no logres tener estos problemas, gracias a tu capacidad de adaptarte y resolver conflictos.

Soñar con ratones y gatos

Los sueños en los que aparecen estas dos especies de animales, son un gran augurio de felicidad. Este sueño está asociado a la armonía familiar, al inicio de etapas prosperas, de momentos alegres y de mucha prosperidad para todo lo que emprendas.

Soñar con ratas bebés

Si tienes sueños en los que aparecen ratones bebés, tal vez vayan a salir a la luz problemas mínimos con los que no contabas, pero que afortunadamente serás capaz de resolver si te tomas las cosas con calma. Recuerda que gracias al simbolismo de estos roedores, una forma de enfrentar las dificultades es asumiendo las actitudes positivas con las que se asocian.

Soñar con comer ratas

Si en tu sueño te ves comiendo ratas, quiere decir que estás en una época de inquietud emocional y mental. Esto se puede deber a problemas que tienes que resolver, cargos de consciencia o culpas que te martillan en la cabeza.

Debido a esta connotación tu inconsciente te avisa que tienes cosas que resolver, y que además evites por todos los medios entrar en confrontaciones con personas, de este modo no te verás inmiscuido en problemas mayores para ti.

Soñar con un nido de ratas

Si sueñas con que encuentras un nido de ratas en tu caso, tu inconsciente te está hablando de que hay cosas ocultas a tu alrededor, puede ser en tu familia, en el trabajo o en tu grupo de amigos. El hecho es que, tienes la habilidad para descubrir o asimilar estas cosas ocultas que saldrán a la luz y te llevarán a cambios beneficiosos para ti.

Soñar con ratas gordas

Si sueñas con ratas gordas, tu inconsciente te avisa que te estás llenando de remordimientos y sentimientos negativos que te impiden ver los cambios que se avecinan a tu vida.

Como ves, el significado general de soñar con ratas alude casi siempre a cambios y transformaciones en tu vida. Recuerda que las transformaciones son necesarias pues estás te ayudan a crecer. Así que no te resistas, agradece, transfórmate y disfruta de lo nuevo que viene para ti.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario