Psicología Sistémica y la película «Solo el fin del mundo»

Originalmente titulada Juste la fin du monde, es una película francesa. Nos narra una situación familiar bastante intensa en donde se evidencian los componentes complejos y delicados que hacen parte de la vida en familia.

Aquellos como el resentimiento, la complicidad, la intriga y por supuesto el amor tanto condicional como incondicional. 

Argumento de «Solo el fin del mundo»

La historia se trata de Louis un escritor, que luego de doce años de haberse ido de casa vuelve de visita con la intención de contarle a su familia sobre  una enfermedad que padece.

Aunque en casa lo esperaban con ansias, tras su visita se genera una revolución entre él mismo, sus dos hermanos, su madre y su cuñada.

En la interacción de todos esos aspectos es donde centraremos nuestra atención en este film. Por ello resulta apropiado analizar esta película desde el prisma de la Psicología Sistémica.

Esto permite darle un punto de vista teórico que facilita nombrar y conceptualizar algunos de los hechos retratados en la película. 

Primero empecemos con una corta definición del enfoque sistémico. Luego revisaremos algunos puntos que menciona el modelo y que se ven reflejados en la historia.

Enfoque Sistémico: Definición

El enfoque Sistémico contempla a la familia como un sistema en donde todos los individuos se influencian entre sí. Busca corregir y  mejorar las dinámicas de las relaciones, para esto observa los roles y comportamientos de cada uno de los individuos que se desenvuelven en el contexto familiar.

Después de haberse marchado de casa y dejado al olvido a su familia por doce años, la visita de Louis provoca una reacción diferente en cada miembro.

La madre, se mostró ilusionada pero llena de dudas al no conocer los motivos por los cuales su hijo se mantuvo alejado por tantos años. Como buena figura matriarcal trata de mantener el orden en todo momento.

Luego está el hermano Antoine, quien en todo el momento se mostró desconfiado por la repentina visita. Lleno de rencores y reproches provocados por la ausencia. Además de la responsabilidad que tuvo que adquirir al ser el único hombre de la casa pendiente de su madre.

Su hermana menor, Suzanne, se muestra emocionada por conocer a alguien que se fue cuando ella era solo una niña. Tal vez por eso creció con una opinión idealizada hacia su hermano Louis. Se muestra como una joven deprimida que contempla ese reencuentro con mucha ilusión esperando que sanen las heridas familiares.

Tristemente esto no sucede y más bien nace un conflicto provocado por todos esos sentimientos y sobretodo por aquel resentimiento que todos sienten ante el abandono de Louis.

Conceptos en la Psicología Sistémica

El anterior hecho es conocido en la Psicología Sistémica como Equicausalidad. Esta palabra explica que en los diferentes sistemas, la misma condición inicial puede dar lugar a estados finales distintos. 

Esa condición inicial de abandono lleva a los miembros de la familia a experimentar diferentes estados sentimentales. Todo esto dificulta la comprensión y la comunicación entre ellos.

A su vez este núcleo demuestra ser una familia de tipo Aisladas/Desligadas, puesto que aunque pasen algunos momentos juntos (a excepción obviamente de Louis) cada miembro se comporta distante y no se preocupan por mantener una relación grupal.

Debido a esto se pueden observar cómo están marcados los Límites Cerrados/Rígidos, en donde cada individuo maneja su vida y sus sentimientos por su cuenta, y difícilmente se unen para llegar a un acuerdo.

El conflicto que se genera se puede describir como una Crisis externa, puesto que se trata de un regreso inesperado en búsqueda de un reintegro tras muchos años de abandono, para lo cual los otros individuos no estaban preparados y no saben cómo lidiar con ello.

Algo más que podemos observar es la existencia de una Coalianza, entre la madre y la hija en contra del hermano Antonie. Este tipo de alianza siempre deriva en situaciones caóticas.

Antonie siempre se sintió responsable y en cierta parte explotado por tener que ocupar el Rol del hombre fuerte y vigilante del hogar. Lo cual provoco una actitud amargada y tóxica en él. Conducta que naturalmente su madre y su hermana repudiaban, debido a esto generalmente reprochaban en contra de él.

Esto nos lleva a otro aspecto muy mencionado en la Psicología Sistémica como es la Comunicación. En esta obra del séptimo arte quizás sea ese el elemento fantasma que más hace falta para lograr un desenlace positivo.

El espectador puede observar que muchas de las situaciones pudieron haber sido resueltas usando una buena estrategia comunicativa. Sin embargo, la familia nunca lograr conseguir comunicarse sin recurrir al caos.

Todos los aspectos que hemos mencionados, demuestran esas piezas claves de las que nos habla la teoría sistémica. La película resulta ser un claro ejemplo de cómo funcionan las interacciones en una familia disfuncional.

Por esta razón resulta ser un drama tan intenso. Sin embargo también supone una gran herramienta herramienta para analizar un sistema completo.

Bibliografía

  • Conceptos Básicos en Intervención Sistémica. Jacobo Reyes Martos. 14 Mayo 2015 Publicado en Práctica Clínica Lecturas.
  • La familia: concepto, tipos, crisis, terapia. Múltiples Miradas – Lic. Evangelina Aronne. 12 Noviembre, 2007.
  • Tipos de Familia Estructural y la Relación Con Sus Límites. Tesis de Blanca Emperatriz Pillcorema Ludizaca. Universidad de Cuenca. 2013
Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario