Pensamiento mítico: Definición, características y ejemplos

Algunos ejemplos de pensamiento mítico en la actualidad pueden ser no solo las creencias religiosas sino la afición a otro tipo de corrientes espirituales con la magia, la brujería e incluso la bioenergética en algunas áreas de profundización. En este mismo rango entrarían creencias en oráculos como el Tarot, el I-Ching o las Runas.

Si buscamos una definición de pensamiento mítico, podemos empezar diciendo que es el modelo de pensamiento de los hombres ancestrales. Estos hombres buscaban interpretar el mundo y sus fenómenos a partir de relaciones emparentadas con lo sobrenatural y la fantasía, en las cuales recreaban seres divinizados.

Aunque esto nos ofrece una vaga idea de lo que es el pensamiento mítico, es necesario profundizar más en el tema para comprender de qué trata, cuáles son sus características y en general cómo funciona dentro de la estructura del pensamiento.

¿Qué es el pensamiento mítico?

El pensamiento mítico es un modelo de pensamiento que tiene un enfoque socio-cultural en el que se pretende comprender la realidad por medio de la intuición, las emociones, lo irracional, lo ilógico, lo subjetivo y lo fantasioso.

En este punto  es preciso aclarar que, cuando se menciona lo «Irracional» se hace con base en la lógica o razón occidentalizada como modelo estructural de pensamiento. Esto quiere decir que tanto el pensamiento lógico, como el científico han sido estructurados a partir de postulados nacidos en occidente.

De ahí deriva que otros modelos de pensamiento, cosmogonías o formas de pensar la realidad sean tildadas de ilógicas o irracionales, porque se salen de los márgenes de estos modelos.

¿Qué es un mito?

El mito alude a una historia o narración en la que se representan de modo simbólico, fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, emociones y formas de ver y explicar la realidad.

Los mitos han sido la base de todas las cosmogonías y han servido para crear puentes de conexión entre el ser humano y el mundo en el que vive. El pensamiento mítico que nace a partir del mito propiamente, no solo es la base de la mayoría de religiones, sino que cumple un papel fundamental en el quehacer poético y en la creación artística.

Características fundamentales del pensamiento mítico

Teniendo en cuenta que el pensamiento mítico es una raíz importante de las religiones, es preciso resaltar que gracias a la preponderancia de las creencias religiosas en la cultura, es bastante común encontrar rasgos de este tipo de pensamiento.

Es por esto que, queremos compartir sus características más importantes:

1. Estudiar el pensamiento mítico a través de postulados lógicos es inconveniente por no decir, absurdo, dado que este tipo de pensamiento, más que un modelo de pensamiento en sí, responde a una forma particular de sentir motivada por un conjunto de acciones y sentimientos.

2. Según un rasgo fundamental del pensamiento mítico, cada faceta de la existencia está influenciada por dioses y fuerzas sobrenaturales que son irrefutables.

3. El pensamiento mítico está más allá del cuestionamiento, pues los personajes a los que se les atribuyen los hechos míticos o milagrosos, no pueden ser comprendidos por la lógica humana.

4. El pensamiento mítico está hecho para explicar fenómenos naturales y sociales, y su impacto dentro de la vida de los seres humanos.

5. El pensamiento mítico sirve para explicar o ejemplificar cuestiones éticas o morales, aunque desde los postulados de la filosofía analítica, carezcan del elemento experiencial para comprobar las hipótesis.

Este tipo de pensamiento tiene un grado alto de componentes mágicos, fantásticos y religiosos.

Ejemplos de pensamiento mítico

Teniendo en cuenta que el pensamiento mítico está ligado al componente religioso y de creencias de los pueblos, casi todas las cosmogonías de las culturas principales responden a este tipo de pensamiento. No obstante, estos son algunos ejemplos:

Génesis cristiano

La narración en torno a la creación del mundo que podemos encontrar en la Biblia cristiana y en la religión católica es un ejemplo perfecto de pensamiento mítico.

En ella se ve la figura de Dios y elementos simbólicos que representan elementos morales como la presencia de Adán y Eva, la figura de la serpiente, el árbol del bien y del mal. Esto sin contar, la forma en que el hombre crea cada cosa del mundo durante 7 días.

Mito de la creación maya

El mito de la creación maya se encuentra narrado en el libro Popol Vuh y cuentan cómo seres sobrenaturales crean a los hombres a partir del maíz. Los dioses tuvieron varios fallos a la hora de crear al ser humano, sin embargo finalmente lograron el éxito cuando decidieron mezclar maíz amarillo y blanco. Gracias a esta combinación crearon a un ser humano con la capacidad del habla.

Pensamiento mítico creación Maya

De la misma manera encontrarás ejemplos de este tipo de pensamiento en la mitología griega, romana, nórdica, oriental, y todas con similitudes sorprendentes en muchos casos.

Pensamiento mítico y enfoque cultural

Como mencionamos anteriormente, el pensamiento mítico no solo ha ayudado a configurar las diferentes civilizaciones, sino que funciona perfectamente como una forma válida para construir sociedades. Este tipo de pensamiento sustenta en muchos casos las tradiciones propias de los pueblos y define en gran medida el funcionamiento estructural de los mismos.

En la contemporaneidad en muchas sociedades siguen tomando el pensamiento mítico como un elemento primordial para rescatar la ancestralidad y los valores primitivos que ayudan a conectar al ser humano con su verdad interior y a entablar una relación con la divinidad, sin importar el modo en el que la conciben.

Muestra de esto es el crecimiento actual de personas adeptas a practicas mágicas como la religión Wicca y otras creencias como el manejo de las energías, el espiritismo, las brujas, los ángeles, los duendes y las hadas, entre otros seres que pertenecen a planos espirituales fuera de nuestra realidad perceptible.

Tradiciones como los baños para limpiar la energía, atraer la abundancia, atraer el amor o un mejor empleo también son una muestra de las prácticas asociadas a la vinculación con el pensamiento mítico.

¿Esto es bueno o malo? En un mundo en constante transformación, las cosas no son buenas ni malas, simplemente son, las verdades absolutas son móviles y abordan solo ciertas esferas de la realidad que pueden cuestionarse en diferentes momentos de la historia.

Esperamos que después de leer esto tengas mucho más claro qué es el pensamiento mítico y cómo se manifiesta dentro de la vida de los seres humanos.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.