Los motivos psicológicos para recurrir a una cirugía plástica son diversos y la mayoría de ellos se relacionan con una mejoría en la autoimagen.
Las cirugías estéticas faciales son algunas de las más practicadas en España y en el mundo. Por ejemplo, la mentoplastia en Barcelona es uno de los procedimientos estéticos con más seguidores en la actualidad, esto se debe a que además de la naríz y la frente, el mentón o barbilla es una de las partes que más define el rostro en términos estéticos, debido a que marca una transición importante entre la cara y el cuello.
Es preciso resaltar que además de los motivos de salud, las cirugías estéticas faciales como la mentoplastia, tienen como finalidad, mejorar el bienestar psicológico del paciente, con el fin de que pueda sentirse mejor consigo mismo y potenciar su autoestima. Es por esto que hoy queremos ahondar un poco en los motivos psicológicos para hacerse una mentoplastia.
¿Qué es la mentoplastia?
Se denomina mentoplastia o cirugía de mentón al proceso quirúrgico que tiene como objetivo cambiar la forma del mentón para lograr una mejor simetría en la forma del rostro. Esto se puede conseguir, por medio del uso de implantes faciales o por medio del limado del hueso mandibular.
Esta clínica, afirma que las personas recurren a esta cirugía estética facial para corregir anormalidades en el desarrollo de los huesos de la mandíbula, como procedimiento auxiliar en los casos de cirugía ortognática, como parte del proceso de reconstrucción craneofacial o simplemente para lograr una mejor armonía en los rasgos faciales.
Estos son en sí mismos los motivos asociados al físico, no obstante detrás de la decisión también encontramos otras motivaciones de índole psicológica que son interesantes de explorar.
Motivos psicológicos para hacerse una mentoplastia
Los motivos psicológicos para hacerse una mentoplastia son diversos, sin embargo todos apelan a un mismo objetivo, devolverle a la persona la seguridad con respecto a su imagen y autoaceptación. Dentro de las motivaciones psicológicas más importantes encontramos:
1. Dismorfia corporal
La dismorfia corporal es un trastorno mental que se caracteriza por una preocupación obsesiva por algún defecto físico percibido. Este defecto puede ser sutil o imaginario, pero acapara la atención de la persona. Es por esto que, muchas personas que consideran que la imagen de su mentón daña el equilibrio de su rostro, recurren comúnmente a la mentoplastia como método para liberarse de esa obsesión.
2. Mejorar la autoestima
En la actualidad una de las preocupaciones más grandes de las personas gira en torno a la aceptación y al amor propio. Dentro de la autoestima entra la percepción que tenemos de nosotros mismos, y si no nos sentimos satisfechos con nuestro aspecto es probable que no nos sintamos a gusto plenamente con lo que somos. Debido a esto, muchas personas recurren a cirugías estéticas faciales con el fin de mejorar su aspecto y sentirse mucho mejor con ellas mismas.
3. Aceptación social
La aceptación social social es un factor importante a la hora de tener un equilibrio psíquico saludable. Somos seres gregarios y es por esto que a muchas personas les afecta en gran medida, la opinión que los otros puedan tener sobre ellos. Cabe resaltar que vivimos en una sociedad en donde los valores estéticos son muy importantes, y la belleza se convierte en un punto de aceptación o rechazo social.
Teniendo en cuenta que el rostro es uno de los atributos más relevantes para determinar la belleza de una persona, todos queremos tener una cara bella y es en este punto en donde las cirugías estéticas faciales como la mentoplastia se convierten en una herramienta aliada para lograr el rostro que deseamos y sentir que somos aceptados dentro de la sociedad.
4. Búsqueda de la perfección
La búsqueda de la perfección es otro de los motivos psicológicos para hacerse una mentoplastia más relevantes. Esto se sustenta en que algunas personas sienten que no pueden sentirse plenas si no encajan dentro de lo que ellos consideran como estándares de perfección. De esta manera, las cirugías estéticas sirven como estrategia para liberar la angustia de sentirse imperfectos.
En términos generales estos son algunos de los motivos psicológicos para hacerse una mentoplastia. Como ves, la mayoría de ellos giran en torno a la imagen que la persona tiene sobre sí misma. Si conoces otros motivos, nos encantaría que los dejaras en los comentarios.