¿Has ido alguna vez al Psicólogo?

En los últimos años se ha incrementado el número de personas que solicitan Tratamiento Psicológico. Los motivos de consulta más frecuentes por los que se visita al Psicólogo suelen ser muy variados. En otra época la percepción de enfermedad era el detonante por el que se solicitaba ayuda Psicológica. Actualmente la figura del Psicólogo y sus funciones han empezado a ocupar un lugar diferente en la sociedad, por lo que los motivos de consulta se han diversificado mucho.

TutetiContigo, Psicólogos en Málaga capital, reflexionan sobre algunas curiosidades que tienen que ver tanto con el papel del Psicólogo en la sociedad actual, como con las demandas más frecuentes en la consulta de Psicología:

Se incrementan las peticiones de Psicología Infantil y Psicología para Adolescentes

Aproximadamente entre un 20% y 25% de los niños y adolescentes presenta alguna dificultad relacionada con la Salud Mental. Los problemas emocionales, el fracaso académico o la baja tolerancia a la frustración son algunas de las áreas más demandas dentro de la especialidad infanto-juvenil.

En infancia los problemas de conducta y el fracaso es colar, siguen siendo los reyes de la especialidad; sin embargo en adolescentes y jóvenes la sociedad actual ha marcado nuevos rumbos. En la actualidad, uno de los campos más frecuentes por los que se consulta con el Psicólogo especialista en Adolescencia suele ser el área de las nuevas tecnologías, donde el móvil, las RRSS y el uso y abuso del teléfono móvil son los temas estrella.

El amor o desamor uno de los motivos de consulta más frecuentes

Hace unas décadas la Terapia de Pareja era una de las demandas más frecuentes en un centro de Psicología. En la actualidad esa estadística hay que matizarla mucho. Es cierto que una crisis en una relación de pareja es un detonante importante para iniciar un programa de pareja, pero también se ha incrementado el número de parejas o personas que demandan asesoramiento desde un deseo de aprendizaje, mejora o desarrollo.

La sociedad actual tiene un reto tremendo para conciliar vida laboral, desarrollo personal, desarrollo familiar y vida en pareja. La realidad es que esa exigencia ha desembocado en muchos casos, y es curioso, y un dato para reflexionar, en sentimientos de soledad, aislamiento e insatisfacción con el área interpersonal.

¿Reconocemos cuando vamos al Psicólogo?

Nos parece interesante reflexionar sobre esta cuestión porque tiene un fuerte impacto en cómo la sociedad integra y utiliza los recursos de Salud Mental disponibles. La realidad es que las nuevas tecnologías han favorecido que, a través de la divulgación, la Psicología sea más conocida desde una perspectiva científica. Esto ha ayudado mucho. Hoy en día a través de los medios digitales y gracias al buen hacer y la vocación de la mayoría de los Psicólogos, la Psicología está ocupando el lugar que le corresponde en la vida de las personas.

«Atrás o no tan atrás» (depende de quién y dónde), han quedado para siempre los mitos de la Psicología, o la idea de que ir al Psicólogo es de locos o raros y ese sentimiento de inferioridad o vergüenza asociado a la idea de realizar una Terapia Psicológica. Hasta aquí una parte positiva de una realidad que todavía tiene matices y caminos por recorrer. Somos conscientes de que queda mucho por construir, mucho por desmitificar y mucho por conquistar. ¡Sigamos adelante por la Salud Mental!

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

1 comentario en «¿Has ido alguna vez al Psicólogo?»

  1. Yo vivo en un entorno rural muy pequeño y cuando he tenido que ir al Psicólogo he preferido buscar en otras ciudades para poder tener más privacidad. Supongo que además me importaba el hecho de que mis vecinos o familiares se enteraran y lo que pudieran pensar….

    Responder

Deja un comentario