Filogenia del Sistema Nervioso

El estudio de los organismos simples como las bacterias pone de manifiesto que:

  • las bacterias tienen una relación activa y adaptativa con el medio ambiente, equivalente a la de los animales, y que se puede llevar a cabo sin necesidad de sistema nervioso.
  • los elementos básicos que permiten a las neuronas recibir y procesar información paras generar respuestas adaptativas ya estaban presentes en organismos filogenéticamente tan antiguos como las bacterias.La E. Coli es una bacteria que habita en nuestro tracto intestinal ayudándonos a digerir los alimentos que ingerimos. Esta bacteria siente, recuerda e investiga su medio ambiente como si se tratase realmente de un animal.En un medio en el que hay distintas concentraciones de glucosa la bacteria se mueve propulsada por sus flagelos desde las zonas en las que no hay o hay poca concentración de glucosa hacia las que presentan mayor concentración.

Este comportamiento se da debido a 3 circunstancias:

  1. E. Coli dispone de un receptor (proteina de membrana) en su cubierta celular que detecta la glucosa.
  2. Cada uno de los receptores (para las diferentes moléculas) provoca una respuesta en el interior celular que desencadena la tercera de las circunstancias.
  3. Se da un cambio en la actividad de sus flagelos que le hace dirigirse hacia la zona de mayor concentración de la sustancia detectada, alejarla de ella si es tóxica o moverse buscando por el medio sino encuentra ningún tipo de señal.

En la E. Coli existen mecanismos que permiten memorizar, retener información pasada proporcionada por los receptores y compararla con  la actual, ya que de otra forma no podría dirigirse en el sentido de menor a mayor concentración como realmente hace, simplemente se pararía al encontrar el primer cambio de concentración y no seguiría explorando fuentes mejores.

La E. Coli puede integrar la información que en un momento dado le puedan proporcionar distintos receptos y con esta integración se convertirá en la señal que regulara la actividad de los flagelos.

Otra bacteria es la Halobacterium Salinarium (habita en las marismas) y tiene además de los receptos de la E. Coli, un fotopigmento sensible a la luz naranja que es una fuente de energía para esta bacteria. Se mueve en la dirección de la fuente luminosa.

Ambas bacterias son capaces de emitir un comportamiento sin sistema nervioso pero sin embargo su conducta es equiparable a la que efectúa cualquier organismo pluricelular sencillo dotado de Sistema Nervioso.

La neurona presenta una gran similitud con el modo de actuar de estas bacterias pero aun así, lógicamente la neurona es una célula muy especializada que desarrolla su actividad dentro de un organismo pluricelular por lo que son notables sus diferencias con las bacterias.

El tejido especializado en el procesamiento de la información

La aparición de las células eucariotas, propicio la aparición de organismos pluricelulares y heterótrofos denominados Metazoos.

Los Metazoos están constituidos por la agrupación solidaria de distintas poblaciones celulares con funciones especializadas las cuales condujeron a la aparición de las neuronas y con ellas a la diversificación conductual del reino animal.

Las esponjas son poríferos, el grupo de metazoos filogenéticamente mas antiguo que conocemos. Su estructura es sencilla: esta formado por dos capas, una interna, la endodermis, y otra externa la epidermis. Entre una y otra capa existen células neuroepiteliales que responde a estímulos táctiles y químicos y provocan contracciones del cuerpo que abren y cierran los poros a traves de los cuales estos animales filtran el agua y extraen los nutrientes de los que se alimentan.

Captura de pantalla 2018 05 31 a las 17.12.41

La red nerviosa

El siguiente paso evolutivo del SN es representado en animales como son los celentéreos (hidras, medusas, corales y anémonas de mar) en los que ya se encuentra un tejido nervioso propiamente dicho, junto con fibras musculares, glándulas y células sensoriales.

Este tejido nervioso se distribuye por todo el cuerpo del animal formando una red nerviosa difusa compuesta por grandes células nerviosas bipolares y multipolares distribuidas sin orden particular por todo el cuerpo del animal.

Las prolongaciones de estas neuronas aun no tienen una diferenciación funcional que permita distinguir a los axones de las dendritas y los impulsos nerviosos se transmiten por la red en todas las direcciones por igual. Una estimulación de cualquier punto del cuerpo del animal puede desencadenar una acción en todo el sistema efector (músculos y glándulas). Las neuronas están muy próximas a los órganos efectores y no existe ningún tipo de especialización regional.

La hidra:

Captura de pantalla 2018 05 31 a las 17.13.34

El Sistema Ganglionar

Este sistema es el siguiente paso en la organización del tejido nervioso durante la filogenia.
La unidad de este nuevo nivel de organización es el ganglio: masa neuronal compacta que favorece un contacto mas rápido entre las células nerviosas y un mayor grado de integración de la información.

Ejemplo de esta organización lo representan los anélidos (lombrices de tierra y sanguijuelas) con el cuerpo dividido en segmentos (metámeros) que viven en el mar, ríos y tierra firme.

Captura de pantalla 2018 05 31 a las 17.14.17

En el sistema ganglionar se aprecia ya una parte central formada por el conjunto de ganglios, que procesa la información del exterior y controla a su vez a la porción periférica, constituida por los receptores sensoriales y los nervios a traves de los cuales los ganglios reciben la información y la envían a los músculos y glándulas.

Encefalizacion

El tamaño de los ganglios no es similar en todos los metameros y esto se debe a 2 causas:

–  Es que el tamaño esta directamente relacionado con la cantidad de funciones que realice el ganglio.

–  Es la tendencia que se que se aprecia a lo largo de la filogenia, al desarrollo de unidades funcionales mayores que las metamericas a traves de la fusión de dos o mas de estas unidades.

Los ganglios tienden a aumentar en la zona rostral ya que son los primeros que toman contacto con el mundo exterior por lo tanto a lo largo de la filogenia es en esta zona donde se han ido alojando los principales receptores sensoriales especializados en la teledetección: recepción a distancia de los estímulos ambientales que permite al animal recibir información sin necesidad de entrar en contacto directo con la fuente estimular.

Por la similitud anatómica y funcional con el encéfalo de vertebrados (agrupación neuronal rostral encargada de la coordinación y regulación de otros centros nerviosos) a estos ganglios se les denomina ganglios cerebrales o encefálicos.

Encefalizacion: Proceso general que a lo largo de la filogenia ha ido acumulando progresivamente mayor cantidad de neuronas en la parte anterior del cuerpo de distintas especies animales.

En la mayoría de los invertebrados existen axones de gran calibre (de hasta 1mm de diámetro) que permiten una conducción rápida de los impulsos nerviosos.
La causa de estos grandes axones en los invertebrados esta en que, al carecer de mielina (vaina aislada del axon de vertebrados que eleva la velocidad de transmisión del impulso nervioso sin necesidad de incrementar el calibre.

Este incremento tiene un coste energético considerable y por ello no es una estrategia que se haya implantado con carácter general en el SN de los invertebrados.

La ventaja que supone los axones gigantes solo es empleada en situaciones criticas como los reflejos de huída, que permiten al animal desplegar conductas de escape en un corto espacio de tiempo.

Las neuronas con axones gigantes son el eslabón final de circuitos reflejos conectados a traves de sinapsis eléctricas, las cuales tienen la ventaja de ser muy rápidas y permiten sincronizar en muy poco tiempo a grupos de neuronas para que den una respuesta con junta, sin embargo tienen el inconveniente de no poder ser moduladas propiedades exclusiva de las sinapsis químicas.

El Sistema Nervioso de los invertebrados parece tener serias dificultades para seguir incrementando su complejidad, las causas barajadas de estas limitaciones son 2:

–  el tamaño corporal que pueden alcanzar estos organismos

–  la velocidad de trasmisión del impulso nervioso que son capaces de conseguir sus neuronas.

Los artrópodos poseen un exoesqueleto (esqueleto externo) que les da proteccion mecanica y soporte sobre el que anclar los músculos que hacen posible el movimiento del animal.

El exoesqueleto tiene la desventaja a la hora de incrementar el tamaño corporal ya que por su naturaleza no puede crecer gradualmente y cuando lo hace requiere unas condiciones poco favorables a grandes desarrollos corporales.

El tubo neuronal: Sistema de organización del tejido nervioso

En los vertebrados se superan las limitaciones que presentaban los invertebrados para conseguirán mayor desarrollo encefálico:

– Poseen un esqueleto interno que permite un amplio margen en el incremento del tamaño corporal y con ello el incremento de la  masa muscular que lo articule y de las estructuras nerviosas que lo gobiernen.

– Salvo los vertebrados no mandibulados (peces como las lampreas) disponen de células especializadas que recubren los axones de sus neuronas con una vaina de mielina lo que hace posible que el impulso nervioso pueda transmitirse a grandes distancias y a más velocidad y con menos coste energético.

Los vertebrados pertenecemos al phylum de los cordados. El carácter diferencial de este phylum es la presencia de notocorda o cuerda dorsal estructura que es fundamental para la inducción del tejido nervioso durante el desarrollo embrionario y para la formación de la columna vertebral.

El SNC de los vertebrados (a diferencia de los invertebrados) se sitúa dorsalmente dentro de una cavidad protegida por tejido óseo (el cráneo y la columna vertebral) presenta simetría bilateral y es segmentado.

El SNP de los vertebrados tiene una organización ganglionar que recuerda a la del sistema nervioso de invertebrados aunque la organización interna de los ganglios autónomos y sus conexiones con el SNC le diferencian de aquel.

El diseño mas básico del SN de vertebrados puede que fuese en su origen similar al del anfioxo (cefalocordado, otro subphylum de los cordados) un tubo neural dorsal en el que habría una polarización rostrocaudal poco marcada y una especialización funcional dorsoventral como la que existe en la medula espinal y el tronco del encéfalo de todos los vertebrados.

Los vertebrados actuales filogenéticamente más antiguos son las lampreas (Figura 9.10) en los cuales se mantienen la polarización rostrocaudal con el encéfalo en el extremo rostral subdividido en 3 regiones:

  • –  Encéfalo anterior: telencefalo y diencefalo
  • –  Encéfalo medio: mesencefalo
  • –  Encéfalo posterior: mielencefalo y metencefalo

lampreas

El SN de todos los vertebrados mantiene este esquema anatómico, persistiendo a lo largo de toda la filogenia muchos de sus núcleos y circuitos básicos, lo que pone de manifiesto la homologia existente entre las regiones encefálicas de las distintas especies de vertebrados.

La Medula Espinal y el Tronco del Encéfalo

La organización general de la medula espinal se mantiene bastante constante a lo largo de la filogenia. Existen variaciones derivadas de las adaptaciones de cada grupo animal como su longitud o calibre.

La parte dorsal del mesencefalo esta formada por el coliculo superior (techo óptico) y el inferior.
Estas estructuras están relacionadas en todos los vertebrados con la información visual y auditiva: el coliculo superior con la información visual y el inferior con la auditiva

El techo óptico a parte de recibir información visual se convierte en una importante región como centro de iniciación del comportamiento pero es a partir de los reptiles y su definitiva conquista de la tierra firme cuando la importancia del techo óptico como estructura integradora de la información sensorial involucrada en la actividad motora va cediendo terreno a las estructuras telencefálicas, aunque sigue siendo un importante centro de integración sensorial y mantiene funciones motoras.

Cajal propuso que la decusación de las fibras motoras era consecuencia del cruce que realizan las fibras del nervio óptico. Las fibras procedentes de la retina decusan en el quiasma óptico para solventar la inversión de 180o que experimenta la imagen al atravesar el cristalino. Esta decusación del quiasma óptico esta destinada a mantener una representación continúa en el techo óptico y congruente con la imagen del campo visual.

La recusación de los tractos motores son una adaptación destinada a aumentar la eficacia de las respuestas defensivas que dan los animales cuando se enfrentan a un peligro detectado visualmente, por tanto como la información visual viaja al lado contralateral la respuesta motora debe generarse también en ese lado, dándose de forma mas rápida la respuesta que si estuviese en el otro lado.

El cerebelo es, junto a los hemisferios cerebrales, la estructura más variable a lo largo de la filogenia de los vertebrados.
En el cerebelo se pueden ir distinguiendo 3 regiones que han ido apareciendo paulatinamente a lo largo de la filogenia:

  • –  El arquicerebelo: es la región que primer aparece en la filogenia y esta íntimamente relacionada con el sistema vestibular y desde un punto de vista funcional se le denomina vestibulocerebelo.
  • –  El paleocerebelo: constituye el siguiente logro filogenetico de los vertebrados y esta constituido por el lobulillo central, la úvula, la pirámide y el vermis, esta division esta relacionada con el control de los movimientos de los musculos axiales del tronco. Su  relación con la medula espinal esta division filogenética forma parte funcionalmente del espinocerebelo.
  • – El neocerebelo: es la division más reciente desde un punto de vista filogenetico, formado por los hemisferios cerebrales y el vermis medio. La parte intermedia es funcionalmente espinocerebelar porque esta relacionada con la musculatura axial del tronco y extremidades al igual que el paleocerebelo.

cerebelo

El Encéfalo Anterior: el Diencéfalo

El hipotálamo esta relacionado con el mantenimiento de la homeostasis, las conductas agonísticas2, la conducta sexual y la conducta reproductora.

Entre sus funciones homeostáticas destaca la termorregulación, (propiedad que aparece en la filogenia de los vertebrados solo en las aves y los mamíferos, llamados homeotermos) es uno de los principales hitos de la evolución del SNC de los vertebrados ya que su consecución no solo involucra a diversos núcleos hipotalamicos sino también a  otras regiones como el tálamo y los hemisferios cerebrales cuya actividad es fundamental para la localización y selección de alimentos energéticamente idóneos.

Se puede así mantener la tasa metabólica necesaria para que permanezca constante la temperatura corporal.

En el extremo dorsal del Diencéfalo se encuentra el epitalamo. En el se halla el complejo pineal (cuerpo pineal, glándula pineal o epífisis). Esta estructura se relaciona con la conducta de regulación de la temperatura y los ciclos circadianos.

El tercer ojo u ojo parietal: (en peces, lampreas, anfibios, lagartos y lagartijas) esta conectado con la epífisis y no existe en el resto de vertebrados.
En algunas especies de aves (paloma, pato y aves de corral) mantiene una función fotorreceptora rudimentaria, pero en ellas y en el resto de aves, como ocurre en todos los mamíferos, el cuerpo pineal se transforma en la glándula pineal.

La función de la glándula pineal consiste en segregar la hormona melatonina con una ritmicidad circadiana determinada por el ciclo de luz y oscuridad.

ojo parietal

El tálamo es una compleja estación interpuesta entre el mundo sensorial y los hemisferios cerebrales. Es la zona del diencéfalo que más cambios presenta en tamaño y complejidad entre las especies de vertebrados.

El Encéfalo Anterior: los hemisferios cerebrales

La expansión de los hemisferios cerebrales es la marca distintiva de la evolución del encéfalo de los vertebrados.

Algunas regiones subcorticales de los hemisferios cerebrales como los ganglios basales, también modifican su estructura y función en paralelo a los nuevos repertorios motores que van apareciendo como es el caso de la producción del habla en nuestra especie.

La amígdala es otra estructura que sin embargo mantendrá bastante inalterada su función haciéndonos compartir con chimpancés o palomas la alarma ante cualquier cosa que repte u otros peligros y ayudándonos a detectar y responder a las situaciones que comprometan nuestra integridad antes de que la neocorteza, nos haga tomar conciencia del riesgo.

También contribuirá a que no se nos olvide cualquier situación que nos haya producido una emoción intensa, buena o mala.

La Corteza Cerebral

El carácter diferencial del SN de los mamíferos es la neocorteza. La corteza cerebral en reptiles tiene 3 capas y en mamíferos 6. En mamíferos la más reciente adquisición filogenética del Sn es la neocorteza o isocorteza.

La organización laminar parece ser la mas sofisticada forma de organización neuronal del SN. Consiste en la distribución tanto de las neuronas como de las fibras aferentes y eferentes en capas separadas, lo que permite procesar la información de forma organizada que llega a las regiones corticales (de la corteza).

A ello debe añadirse la organización columnar, columnas definidas en función de que sus neuronas reciban información de la misma zona y sean sensible a estímulos similares.

A lo largo de la filogenia las células corticales (neuronas de la corteza cerebral) van adquiriendo mayores grados de especialización como es el caso de las células piramidales, el tipo celular mas característico de la corteza cerebral que solo están en reptiles y mamíferos.

Todas estas características hacen que posible que en la neocorteza se creen circuitos locales muy especializados, auténticos a sustratos de  las conductas más complejas. El tamaño de la neocorteza varía de unas especies a otras.

Una última peculiaridad de la neocorteza es su heterogeneidad funcional y regional relacionada con la diversidad de tareas que realiza (sensorial, motora, asociativa) y con la información que procesa (olfativa, gustativa, somatosensorial, auditiva y visual). Ello lleva a que de unas especies a otras el tamaño relativo de las áreas donde se alojan esas funciones varíe en función del nicho ecológico ocupado. Es el caso de la corteza sensorial.

El tamaño relativo de la corteza motora primaria no varia mucho en las diferentes especies de mamíferos debido a que esta relacionada con la musculatura corporal y su control.

La función principal de las áreas corticales de asociación es integrar la información sensorial recibida por las distintas regiones corticales y subcorticales participando en el inicio y control de los comportamientos elaborados destinados a responder de una forma plástica a los retos ambientales. Se encargan de funciones cognitivas complejas y ocupan mucho tamaño.

Captura de pantalla 2018 05 31 a las 17.21.05

Factores que pueden estar involucrados en el  desarrollo del encéfalo

El SN no es necesario para que una especie perdure millones de año pero existe una relación directa entre su grado de desarrollo y las posibilidades de hacer frente de forma eficiente a retos ambientales.

Las ventajas que da el SN a los animales son tan importantes que la presión selectiva ha favorecido a lo largo de la filogenia su desarrollo hasta cotas más altas de lo que el tamaño corporal impone.

El tamaño del encéfalo

Los organismos con circuitos neuronales más numerosos y complejos tienen incrementados sus posibilidades de supervivencia, pero una parte importante de su tamaño depende simplemente del tamaño corporal medio de las especies. Las de mayor tamaño tienen encéfalos más grandes, por el simple hecho de tener un tamaño mayor.

Con el fin de poder usar una escala común para comparar el tamaño encefálico de distintas especies y su grado de desarrollo y complejidad, se estableció como unidad de comparación el Cociente de Encefalizacion (CE):

Captura de pantalla 2018 05 31 a las 17.22.41

Los valores de CE por encima de la unidad, indican que existe en el encéfalo tejido neural extra dedicado a funciones que no están relacionadas directamente con el tamaño corporal.

Relación entre diferentes estrategias evolutivas y el CE

Si se observa la naturaleza, vemos que unos animales nacen completamente autónomos mientras que otros dependen enteramente del cuidado parental durante un tiempo variable. Son 2 estrategias:

  • –  La de la autonomía esta asociada a tener muchos hijos con pocos cuidados (selección R)
  • –  La del cuidado parental a pocos hijos y nietos cuidados y muchos cuidados (selección K)La selección R favorece un rápido desarrollo, temprana madurez sexual, escasa longevidad, por lo que sus episodios reproductivos son pocos. Menos tiempo para aprender y enseñar y por lo tanto usan programas conductuales determinados genéticamente. Por lo que no necesitan grandes encéfalos.

La selección K favorece desarrollos ontogénicos lentos, cuerpos grandes y longevos y mas episodios reproductivos. Mayor tiempo de interacción entre crías y adultos por lo que hay mas oportunidad de aprendizaje y posibilidad de desarrollo del sustrato neural que lo potencie.

Factores fisiológicos relacionados con el CE

La termorregulación es la propiedad que permite mantener la temperatura corporal en un valor constante, idóneo para el correcto funcionamiento de la maquinaria metabólica del organismo e independiente dentro de unos márgenes amplios de las fluctuaciones ambientales.

De esta forma se palia notablemente el efecto adverso de los cambios de temperatura y se puede tener acceso a nuevos nichos ecológicos.

Para mantener constante la temperatura corporal son necesarios cambios en la tasa metabólica y en la frecuencia y calidad de la ingesta, que requieren de un sustrato nervioso específico para la regulación térmica (SNA) y para la localización y recuerdo de fuentes constantes de alimentos y evaluación de su calidad.

La presión selectiva debió favorecerlo porque en general los homeotermos tienen encéfalos más grandes que los poiquilotermos.

Los animales homeotermos cuando nacen suelen tener mermadas su capacidad termorreguladora y necesitan que los progenitores mantengan su temperatura constante, para lo que cual la homotermia trajo consigo también el desarrollo de un comportamiento parental especifico.

Los encéfalos más grandes ofrecen importantes ventajas pero también requieren más tiempo para su desarrollo y más energía para mantenerlos. El encéfalo de un recién nacido es mayor que el de un adulto.

Factores ecológicos involucrados en el aumento del CE

Las especies con CE grandes presentan una mayor ocupación de nuevos nichos ecológicos que las especies con CE pequeños.

La vida arborícola es más complicada que la realizada a pie de tierra. En la mayoría de los primates ello ha supuesto una presión selectiva que ha favorecido diferentes adaptaciones.

La explotación que cualquier primate realice de su nicho ecológico mejora con la experiencia a lo largo de la vida por lo que la longevidad puede ser una variable involucrada directa o indirectamente con el incremento del encéfalo.

Los hábitos alimenticios también ejercen una presión selectiva directa sobre el tamaño del encéfalo. Los primates que comen hojas (folivoros) tienen encéfalos más pequeños que los que comen fruta (frugívoros).

Las interacciones ecológicas entre distintas especies también han ejercido una presión selectiva en el desarrollo del encéfalo.

Factores etológicos involucrados en el aumento del CE

Las interacciones sociales han contribuido mucho al desarrollo del encéfalo.
El tamaño del grupo influye en el desarrollo del encéfalo. Grupo más grande, mas desarrollo del encéfalo.

El juego también influye en el desarrollo del encéfalo (pone a prueba los circuitos neuronales).

La inteligencia

La inteligencia es una variable escurridiza por su difícil definición y medición en otras especies. Es la capacidad que permite el grado de flexibilidad mental o conductual necesario para dar soluciones nuevas y adaptativas a cada problema que el medio plantea.

En nuestra especie tiene un alto grado de heredabilidad, por lo que esta ligada al éxito reproductivo y su correlación con el desarrollo y tamaño encefálico es alta.

El encéfalo de los homínidos

Los humanos tenemos el índice de encefalización más alto de todos los mamíferos (>7). Somos primates, catirrinos, hominoideos, taxón3 que compartimos con los llamados simios antropomorfos, monos antropomorfos o antropoides (gibones, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos o chimpancés pigmeos).

Los primeros homínidos surgieron hace 24 millones de años. Los análisis genéticos han puesto de manifiesto que los chimpancés son nuestros parientes más próximos con los que compartimos un antepasado común.

La separación entre los chimpancés y la primera de las especies de nuestra línea evolutiva, la de los homínidos, se produjo hace 7 y 4.5 millones de años. Los restos fósiles más antiguos de homínidos pertenecen a diversos géneros entre los que se incluye el género Australopithecus.

La especie A.afarensis es la más antigua. Con un encéfalo entre 3 y 4 veces menor vivía en los bosques y su alimentación era muy parecida a los chimpancés salvo que incorporaban raíces a su dieta. Pero la diferencia más notable era su postura bípeda. Sin embargo eso no parece influir directamente sobre el desarrollo del encéfalo.

La primera especie de nuestro género (Homo) apareció hace 1,9 a 1.6 millones de años, poco después del inicio de las glaciaciones. Se le puso el nombre de Homo Habilis. La aparición de la especie H. habilis se asocia con la extinción del género Australopithecus y representa la primera de un género, alguna de cuyas especies, distintas a la nuestra, perdurará en la Tierra más de un millón de años.

Luego el H.ergaster y luego el H.erectus. La altura de estos homínidos era muy parecida a la nuestra o incluso mayor y su cara era menos simiesca que la de sus antecesores. Los cambios principales en el encéfalo lo presentan en los lóbulos frontales.

Cambios en la Ontogenia

Los procesos de neotenia son consecuencia de cambios genéticos específicos que propiciaron en nuestros ancestros:

1) Mantenimiento de una configuración craneal juvenil durante más tiempo, permitiendo el desarrollo postnatal del encéfalo.

2) Periodos más largos de proliferación celular llevando a un mayor desarrollo de la neocorteza.

3) Mantenimiento durante más tiempo de la capacidad del SN para modificar su funcionamiento y morfología ante cambios ambientales plasticidad neural para dar versatilidad al comportamiento.

Cambios en el Sistema Digestivo y la Alimentación

La calidad de la dieta es fundamental para el desarrollo de encéfalos grandes. Parece que en el H. ergaster se produce un cambio en su sistema digestivo ligado a una modificación del tipo de dieta (incorporación de proteínas de origen animal). No fue acompañado de una dentición más eficaz.

• Creación de Herramientas; Los representantes del género Homo intervenían con anticipación y propósito sobre su medio ambiente para elaborar y utilizar herramientas que les permitían paliar sus carencias anatómicas.

La capacidad de creación de herramientas, además de necesitar de una mente capaz de representar el objeto final y anticipar su utilidad, requiere también de unos movimientos precisos controlados por los ganglios basales.

Cambios en la Reproducción

Las mujeres alcanzan la madurez sexual antes de lo que corresponde a un primate de nuestro peso encefálico. El periodo entre un nacimiento y otro se acorta. Así que la única explicación pasa por considerar que estos homínidos vivían en grupos sociales, como lo hacen otros antropoides.

• Interacción Social; parejo a su desarrollo encefálico, se produce una notable disminución del dimorfismo sexual lo que se ha interpretado como una señal de monogamia y con ello la aparición de la estructura familiar que ha perdurado hasta nuestros días.

Esta monogamia está ligada a la mayor receptibilidad sexual de la mujer lo que permite una relación sexual continuada en el tiempo no ligada a la reproducción, favoreciendo los vínculos afectivos de la pareja. Así, es más probable que el macho se involucre en el cuidado de los hijos.

Se cree que estos cambios conductuales en el hombre fueron asociados a cambios en los niveles de determinadas hormonas (oxitocina y arginina-vasopresina) relacionadas con el comportamiento parental.

Interacción social

En una vida en grupo todas las habilidades correlacionan con la aptitud inclusiva, de ahí que la selección natural ejerza una presión selectiva que tienda a mejorarlas y pasa por el desarrollo de áreas corticales (por ejemplo la corteza cingulada anterior y parte del lóbulo frontal, que intervienen en el autocontrol y la conciencia social, dos habilidades fundamentales para sacar adelante nuestros genes).

El Lenguaje

La interacción social lleva implícita la comunicación, y el lenguaje es un instrumento imprescindible para ella. Las asimetrías corticales asociadas con el lenguaje se encuentran ya, aunque en menor medida, en gorilas y chimpancés, lo cual indica que el sustrato neural del lenguaje es herencia de un antecesor común de los antropoides y los humanos.

No sabemos si los individuos del género Homo hablaban o no, pero sí parece que la reorganización encefálica detectada en esta especie afectó al área de Broca. Sin embargo, el análisis del canal por el que sale el nervio hipogloso del cráneo ha puesto de manifiesto que ese canal no adquiere las dimensiones que presenta en nuestra especie hasta hace tan solo 300.000 años.

Por otro lado, los datos también parecen indicar que los individuos del género Homo no tenían adecuado control del diafragma y los músculos torácicos requerido para la producción del lenguaje. Todo ello indica que es poco probable que esos homínidos dispusieran de un lenguaje similar al nuestro.

La Cultura

El lenguaje está estrechamente asociado a ese otro tipo de herencia no genética que llamamos cultura y que recoge todo lo que la experiencia, la observación, el arte y la tecnología han ido enseñando y aportando a la humanidad a lo largo de los poco más de 100.000 años de existencia de nuestra especie. La cultura ha creado un entramado social complejo. Aquí es importante señalar el papel de la educación.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

1 comentario en «Filogenia del Sistema Nervioso»

  1. Hola Isidro Migallón, buen día, encontré este mismo texto en la red con el nombre de TEMA 9: FILOGENIA DEL SISTEMA NERVIOSO, la cosa es que no tiene bibliografía, quisiera saber si tu lo escribiste o de donde salio, ya que es importante saber como puedo hacer referencia de el. Ojala puedas ayudarme dándome los datos precisos del origen del texto.

    Responder

Deja un comentario