Diferencias entre los libros de psicología y los libros de autoayuda

La lectura es una herramienta clave para la adquisición del conocimiento. Leer es una de las mejores prácticas que podemos adaptar a nuestras vidas. Esta actividad nos sumerge en un mundo lleno de información que nos permitirá entender lo que sucede a nuestro alrededor. 

Por tanto, la lectura nos abre las puertas del conocimiento y desarrolla nuestra imaginación. Sin embargo, es fundamental conocer las diferencias de cada uno de los libros que adquirimos, y cuál es la finalidad aplicativa que pueden tener. 

Diferencias entre los libros de psicología y los libros de autoayuda 

Las diferencias entre los libros de autoayuda y las obras de psicología no siempre están claras. De hecho, en muchas ocasiones, podemos encontrar libros de ambos géneros en un mismo estante de las librerías y bibliotecas. 

Incluso Celia Fuente, especialista en literatura y redactora para la sección Libros & Cómics de Reviewboxmenciona que en la actualidad, los libros de psicología han vuelto a destacar entre las listas de obras más vendidas, gracias a la popularidad de las obras de autoayuda. Y, ¿a qué se debe esto? Existe un creciente interés por la mente y el comportamiento humano, por ejemplo, podemos encontrar libros sobre pedagogía, psicología y economía, criminología, autorreflexión, entre otros. Sin embargo, primero centrémonos en las características de cada uno de ellos. 

Libros de psicología: son aquellas obras que exponen temas sobre el funcionamiento de la mente y el comportamiento de los individuos. Estos son objetos de estudio fundamentales de la disciplina científica caracterizada por sus diversos enfoques o perspectivas. 

-Son obras escritas por psicólogos, médicos o investigadores que basan sus afirmaciones en estudios científicos. 

Libros de autoayuda: son aquellos que exponen métodos para mejorar algún aspecto de la vida personal. Todo gira en torno a la filosofía de crecimiento personal.   

-Promueven la limpieza emocional, la búsqueda espiritual, incluso, nos enseñan a llevar adelante un negocio exitoso. 

-El principal objetivo es que el lector pueda tener acceso a lo que está buscando por sus propios medios, pero bajo los pensamientos y experiencias del autor. 

-Los libros no necesariamente están escritos por expertos en psicología y tampoco están basados en una investigación empírica. 

-Es preciso mencionar que las obras de autoayuda no tocan temas específicos sobre el estudio de la psicología

Tipos de libros sobre psicología 

En la actualidad, la mayor parte de las obras sobre psicología están escritos en un lenguaje sencillo y apto para cualquier persona. Por ejemplo, podemos encontrar libros sobre mitos de la psicología popular, introducción a la psicología básica, de amor, de psicologia infantil, inteligencia emocional infantil y juvenil, sobre el acoso laboral, la psicología del trabajo y las organizaciones.

Tipos de libros sobre autoayuda 

Cada día más lectores hallan en estas obras de superación personal verdaderas guías de comportamiento para enfrentar los problemas de sus rutinas diarias. Por ejemplo, podemos encontrar libros para dejar de fumar, aumentar la autoestima, afrontar la pérdida de un ser querido, gestionar una relación amorosa o cómo ser más eficiente en el trabajo. 

Psicocode
Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

Deja un comentario