¿Cuáles son las diferencias entre sentimientos y emociones?

En este artículo vamos a establecer una distinción entre un tema que suele generar bastante confusión como es el hecho de saber diferenciar entre los sentimientos y las emociones.

¿Qué son los sentimientos?

En los sentimientos se produce una valoración consciente de la emoción y de la experiencia subjetiva en general. Es un estado de ánimo que se produce por causas que lo impresionan. El sentimiento surge como resultado de una emoción, que permite que el sujeto sea consciente de su estado de ánimo.

Los sentimientos están vinculados a la dinámica cerebral y determinan cómo una persona reacciona ante distintos eventos.

Los sentimientos son emociones conceptualizadas que determinan el estado de ánimo.

El sentimiento es un estado afectivo del ánimo que es provocado por una emoción hacia una persona, animal, objeto o situación. Es el hecho de sentir y sentirse.

Los sentimientos derivan de las emociones que son las reacciones orgánicas o instintivas que experimenta un individuo y por el cual responde a ciertos estímulos externos.

Los sentimientos se originan de la conceptualización y valoración racional de las emociones y de las causas de éstas.

¿Cuál es la relación entre sentimientos y emociones?

Sentimiento y emoción no son sinónimos pero sí dependen uno del otro. Para que se genere un sentimiento previamente ha de experimentarse una emoción ante una persona, situación, objeto, entre otros.

El término emoción a veces se refiere solo al estado corporal, mientras que para referirse a la sensación consciente se usa el término sentimiento.

Los sentimientos generan una serie de procesos mentales que, para algunos psicólogos, determinan la personalidad, sin embargo, esto puede variar por causa de las tendencias dinámicas de los sentimientos que se experimenten.

Los sentimientos funcionan como una herramienta emocional que permite la interrelación, toma de decisiones, estado de ánimo, e incluso, estado de salud y gesticulación de cada individuo.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar.

Las emociones “encienden” nuestro estado de ánimo, agregando colorido a la conducta y a las manifestaciones comunes.

La emoción es un estado psicológico subjetivo, a menudo considerado como la expresión evidente de la motivación.

El miedo, la ira, el odio, los celos y el éxtasis, son emociones intensas. Cuanto más grande es su intensidad, tanto más trastornan nuestros patrones normales de conducta. Se sabe que el manejo inadecuado de las reacciones emocionales conduce al desorden mental y a las enfermedades psicosomáticas.

Las emociones positivas como el amor, afecto y la ternura, estimulan las relaciones constructivas y satisfactorias, haciendo que valga la pena vivir.

La emoción es una reacción fisiológica, esencialmente en su acompañamiento sensorial y sentimiento.

La emoción como una forma más o menos inteligente de concebir cierta situación, dominada por un deseo. Ej: cólera, deseo de venganza, etc.

Las emociones casi siempre han sido también un aspecto externo y su expresión en la conducta. Las emociones son sensaciones.

El cerebro emocional controla todo lo que rige el bienestar psicológico y una gran parte de la fisiología del cuerpo. Los desórdenes emocionales son consecuencia de disfunciones de éste cerebro.

Estas disfunciones tienen su origen en experiencias dolorosas vividas en el pasado y sin relación con el presente, pero que se hallan impresas de manera imborrable en el cerebro emocional. Estas experiencias acostumbran a controlar nuestras percepciones, a veces, varias décadas después.

Las emociones, en psicología, son definidas como un complejo estado de sentimientos que resultan en cambios físicos y psicológicos que influyen en el pensamiento y la conducta.

Existe una pregunta muy frecuente respecto a si el amor es una emoción, el amor romántico debe considerarse como una emoción. Las emociones nos llevan a los sentimientos, estos pueden ser duraderos o pasajeros. Las emociones son episódicas, consisten en un sentimiento inmediato y una reacción fisiológica, pero muchos términos que denotan emoción no significan emociones como tales, sino inclinaciones a sentir una emoción.

En la emoción, la amígdala es la encargada de “etiquetar” qué emoción se le atribuye a todo lo que percibimos. Las emociones pueden empezar a activarse antes de que la mente sea consciente de ellas, por lo tanto es difícil controlar lo que nos despierta la emoción. Las emociones son potentes y difíciles de reprimir, pueden anular algunos de nuestros impulsos.

Los sentimientos son asociaciones mentales y reacciones hacia las emociones según nuestras experiencias personales.

Antonio D’Amasio sugiere que los sentimientos son experiencias mentales de nuestro cuerpo. Estos sentimientos van apareciendo a medida que el cerebro va interpretando las emociones. La emoción a su vez, aparece como respuestas del cuerpo hacia estímulos externos.

El sentimiento es la suma de emoción más pensamiento, por lo que su base es cognitiva. Los sentimientos son el resultado de las evaluaciones, interpretaciones y atribuciones que hacemos de nuestros sucesos.

El término emoción a veces se refiere solo al estado corporal, mientras que para referirse a la sensación consciente se usa el término sentimiento.

Los sentimientos van precedidos de los cambios corporales, las emociones son respuestas cognitivas a la información procedente de la periferia.

Hipótesis clásica de las emociones y lo sentimientos

James-Lange tienen una hipótesis sobre las emociones, ésta propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emociones, produciendo cambios en los órganos viscerales a través del sistema nervioso autónomo y en los músculos del esqueleto a través del sistema nerviosos somático, éste crea respuestas fisiológicas (lagrimeo, aumento de la presión arterial, etc.)

A partir de las cuales se crean las emociones. Lange decía que los cambios vasomotores eran las emociones. También sugiere que la percepción conllevaba una reacción fisiológica.

Según James, las respuestas provocan los sentimientos, debido a que emociones diferentes tienen respuestas diferentes, el feedback hacia el cerebro será diferente y, según James, eso justifica el modo en que nos sentimos en tales situaciones.

Es importante aprender a conocer nuestros sentimientos y emociones y aprender cuáles son sus diferencias para poder tener una vida más calmada, feliz y sobre todo saber cómo actuar en cada situación que se nos presente.

El tener la capacidad de manejar nuestros sentimientos hará que tengamos mejores relaciones interpersonales y llevar a cabo nuestras actividades con mayor tranquilidad. Esto lo podemos realizar a través de la Inteligencia Emocional, aprender a aprender es fundamental para todas y cada una de nuestras actividades.

Bibliografía

El cerebro inconsciente

Los automatismos de nuestra mente, páginas 84-86.

¿Qué es una emoción? – Cheshire Calhoun y Robert C. Solomon.

Diferencia entre emoción y sentimiento – Caterina Chen

Avatar
Hedda María Luisa Álvarez
Psicóloga dedicada al análisis de la conducta.

3 comentarios en «¿Cuáles son las diferencias entre sentimientos y emociones?»

  1. Esencial considerar que, sentimientos y emociones derivan su determinación de ciertos sucesos vividos y reproducidos como símbolos mnémicos en la vida anímica.
    OBya

    Responder

Deja un comentario