La llegada del primer hijo: principales cambios

El nacimiento del primogénito es siempre un acontecimiento excepcional, es el momento donde la pareja ve uno de sus sueños realizados y experimenta el amor más incondicional que existe. La llegada de un hijo es también, un cambio en el estilo de vida, en la economía y en las prioridades y por lo tanto, afecta en el día a día de padres y madres.

Aunque llevéis tiempo planeando tener un hijo, a veces se cuelan sentimientos de temor ante una responsabilidad tan grande. No debes preocuparte porque es normal, se trata de un cambio de 180 grados en tu rutina y es lógico que al comienzo cueste un poco adaptarse a ese rol de padre y madre primerizos. 

¿Cuáles son los principales cambios cuando nace tu primer hijo?

Cuando llega a tu vida el primer hijo o hija, es un momento lleno de ilusión, alegría y por supuesto de mucho amor, pero también de nuevas experiencias y por lo tanto de ciertas inquietudes. Para que esos cambios no te pillen por sorpresa, vamos a enumerarte una serie de cambios que vas a experimentar y los consejos para que lleves mejor ese paso de ser dos en casa a ser tres y comenzar una nueva andadura en familia.

Cambios económicos: la crianza de un bebé tiene unos gastos ineludibles a los que hacer frente: alimentación, mobiliario, prendas de vestir, higiene, juguetes, etc. Si estamos muy ajustados con el dinero y los ingresos no son suficientes, puede mermar la capacidad financiera que se tenía antes de ser padres. Para hacer frente a estas compras sin que la economía familiar se resienta demasiado, podemos aprovechar oportunidades como las rebajas en ropa de bebés y en otros productos., que nos ayudarán a gastar menos. 

Cambios en la relación: una de las primeras cosas que hay que tener claras antes de tener al primer hijo es que la relación de la pareja no volverá a ser la misma. El bebé es quien acaparará toda la energía, tiempo y atención durante los primeros meses de vida. Para evitar que nuestras labores como padres nos desgasten hay que intentar sacar un hueco para seguir realizando algunas actividades en pareja que nos permita relajarnos y compartir un momento de intimidad. Es importante que haya mucha comunicación para poder compartir este aprendizaje juntos y poder solventar aquellos problemas que se presenten en la relación. Recuerda que los dos  estáis juntos en esta increíble aventura de criar a un hijo.

Cambios en tus actividades: antes de la llegada del bebé se suele tener más tiempo para realizar aquellos hobbies que nos gustan, ya sea ir al cine, practicar algún deporte o, simplemente, quedar con familiares y amigos. Los primeros meses de vida del bebé, estos placeres pueden verse eclipsados por sus cuidados, ya que un recién nacido demanda atención las 24 horas del día. Para poder disfrutar de vez en cuando de algunas de esas actividades que nos gustan, podemos delegar su cuidado en canguros, familiares o nuestra pareja, no dudéis en pedir ayuda si la necesitáis.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.